Algunos dólmenes en Laguardia

Son muchas las gentes, santurtziarras incluidos, que visitan la Rioja Alavesa, fundamentalmente por su clima y por querencias gastronómicas y enológicas. Y como una cosa no quita la otra y no todo va a ser libar y yantar

proponemos algunas visitas culturales, que la zona es rica en ello. Y como las anteriores ocupaciones acostumbran a salir por un pico procuraremos que no nos cuesten un real.

Separados por muy pocos kilómetros encontramos una serie de dólmenes erigidos en lugares bien visibles entre finales del siglo IV y mediados del III A.C. que hoy forman un rico patrimonio cultural a nuestro alcance.

Dolmen de “La chabola de la hechicera”

Comenzaremos por uno muy conocido y singularmente estético del que la leyenda cuenta que en la mañana de San Juan cantaba allí canciones una bruja, pero nadie la veía y aquel al que miraba quedaba convertido en piedra. Nosotros evitaremos acudir ese día, que con las leyendas nunca se sabe y nos gustamos de carne y hueso.

El dolmen, del tipo sepulcro de corredor, está formado por tres partes bien diferenciadas :el túmulo, la cámara y, como su nombre indica, el corredor.

La cámara está formada por 9 losas que describen una figura poligonal. La galería está compuesta por 5 losas más las de cierre. La losa de cubierta estaba partida en tres pero después de restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original.

El monumento se encuentra en el pueblo de Elvillar, entre los kilómetros 70-71 de la carretera A 3328 de Elvillar a Kripan.

Dolmen de “La chabola de la hechicera”. Fuente de la il: porsolea.com

Dolmen del alto de la Huesera.

Este dolmen tiene un corredor de ocho metros, la cámara, restaurada como el resto del monumento, se cubre con una losa anteriormente caída en su interior. En la excavación se localizaron 131 personas inhumadas.

En sus cercanías podemos ver un lagar medieval.

Para acceder al dolmen se encuentra se toma una pista que parte en dirección a la sierra entre los kilómetros 65-66 de la carretera A 3228 de Laguardia a Elvillar.

Dolmen del Alto de la Huesera. Fuente de la il: Larioja.com

Dolmen de San Martín

Se trata también de un dolmen de corredor y, en este caso, de cámara asimétrica. Junto a los 22 individuos localizados se encontró un rico ajuar. Conserva en su posición original una de las losas que cubrían el corredor, no así las que debieron cubrir la cámara.

Se encuentra entre los kilómetros 61-62 de la carretera A 124 de Laguardia a Vitoria.

Dolmen de San Martín. Fuente de la il.: porsolea.com

Dolmen de El Sotillo

Como los anteriores, de corredor y cámara, que en este caso no conserva las losas de cubierta. La cámara es casi circular y las losas del corredor son claramente más bajas que la de la cámara.

Se recuperó numeroso ajuar correspondiente a trece inhumaciones.

Se localiza entre los kilómetros 63-64 de la carretera A 124 de Laguardia a Vitoria, casi al borde de la carretera.

Dolmen de El Sotillo. Fuente de la il.: Wikiloc – Markoskos

En la publicación del Departamento de Cultura y Euskera del Gobierno Vasco “Rioja Alavesa, espacio arqueológico. Guía de visita” de donde hemos tomado muchos de los datos anteriores, podréis encontrar más información sobre estos dólmenes y otros muchos lugares de gran interés histórico artístico que se pueden visitar en este pequeño entorno y que sin dudad ayudarán a conformar un buen día de excursión.

Una completa guía de los dólmenes de la zona la encontrareis en la “Ruta de los dólmenes” de la Oficina de Turismo de Laguardia.

Estanque celtibérico y Centro de Interpretación en el mismo casco de Laguardia, otro de los atractivos culturales de la zona. Fuente de la il. : Tripadvisor.

Biblioteca Central (Por E.B.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s