Acerca de

EL BOLINTXI

revista digital de las bibliotecas de santurtzi

 

“EL BOLINTXI”, LA REVISTA DIGITAL DE LAS BIBLIOTECAS DE SANTURTZI

La presencia digital de las bibliotecas de Santurtzi mediante la utilización de INTERNET y las nuevas tecnologías se venía articulando hasta 2015 mediante nuestras páginas web, las redes sociales Pinterest, Historypin y Flickr, la remisión periódica de los boletines de noticias “Newsletter” y la edición de publicaciones digitales en Issuu. A partir de ahora contamos con una nueva herramienta de difusión de las areas de trabajo propias de la Biblioteca y de los temas de interés local: “El Bolintxi” : nuestra revista digital.

“El Bolintxi” es además de instrumento de difusión una herramienta de comunicación con nuestros socios y socias, una comunicación que, deseamos, se realice en ambos sentidos. Una revista por tanto con vocación confesa de participación.

“El bolintxi” El porqué de un nombre.

Todas las realizaciones del ser humano reciben un nombre, todo aquello que queremos y a quien queremos, lo que vemos y lo que deseamos y lo que no. Las obras literarias tienen nombre, las novelas, las obras de teatro, los guiones de cine… Y los periódicos y revistas y hasta los berripaperak y los blogs.

Así pues, necesitábamos un nombre. Y lo tenemos: “El Bolintxi”

Bolinchi, bolintxa, bolintxe, bolaintxe, boliche…  una antigua palabra que, procedente del griego, ha venido siendo utilizada en los puertos, desde Bretaña a Cataluña, para designar a un arte de pesca al cerco y que en Santurtzi dio lugar al nombre de los almacenes (los bolinches) que sirven a nuestros arrantzales para la guarda de sus utensilios y aparejos. “El Bolintxi” será así nuestro arte de comunicar, difundir y participar y el almacén-archivo digital de las bibliotecas de Santurtzi.

NUESTROS OBJETIVOS

La revista se articula en las diferentes secciones “Agenda”, “Leer/ver/escuchar/”, “Cajón”, “Santurtzi” y “En el entorno” que ya venían apareciendo en los Newsletter y que pretenden:

Informar sobre las noticias y actividades relativas al servicio de la biblioteca.

Difundir las novedades literarias, musicales, audiovisuales y culturales en general.

Divulgar temas de interés local, historia de la localidad, costumbres, patrimonio, etc.

Servir de vehículo de comunicación y participación con nuestros socios y socias.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los textos de “ El Bolintxi” se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento (Attribution) No comercial (Non Commercial) Compartir igual (Share alike). Las imágenes que no sean de dominio público, bajo los derechos que asistan a sus propietarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: