Bookstagram, pasión compartida

Síntesis 2Si sumas  una intensa querencia por los libros con la omnipresente red social Instagram, el resultado es una comunidad

de intereses centrada en ese inabarcable mundo que orbita en torno al libro. Su nombre es Bookstagram, anglicismo que remite a un lugar de encuentro de personas interesadas en leer, comentar, discutir, criticar, editar, descubrir y todos los verbos que se nos ocurran referidos tanto a la clásica obra impresa, bien encuadernada y protegida por cubiertas -el libro de toda la vida-, como al texto que se nos ofrece en versión electrónica o digital. Y son decenas de millones los que recurren a esta aplicación para reflejar sus fobias y, también, filias en materia de libros y autorías.

Pero, hay más. Es vedad que el  bookstagrammer -ahí queda eso- puede ser una persona a la que simplemente le guste leer y buscar nuevas lecturas. Pero, también alguien a quien le gusta mostrar sus compras librescas, las obras que ya ha digerido, sus objetivos lectores para el año o mes en curso, o las novedades que se acercan. Quizá sienta el impulso de hacer reseñas, listas incompletas de títulos imprescindibles por géneros, o crear un club de lectura. Pero, también puede ser una persona que busca editar su propia obra y darse a conocer. O informarse de lo que los demás piensan de su obra publicada, lo que le puede ayudar a adaptarse a las preferencias de su nicho lector, sea esto bueno o no tanto.

dIBUJO CON LETRAS

Si te preguntas cómo puedes convertirte en miembro de esta comunidad, señalar que hay un número indeterminado de páginas web que te explican los pasos a dar. Leyendo algunas de ellas, hemos entresacado las siguientes recomendaciones:

  • Elegir un nombre de usuari@ fácil de recordar y original, con garra.

  • Acota el terreno en el que quieres jugar, especialízate.

  • Elige con cuidado tu foto de perfil y una biografía atractivamente presentada.

  • Que tus fotografías sean de calidad.

  • Evita la inconstancia a la hora de publicar.

  • Dialoga con quien te visite y participa en el bookstagram de otras personas.

  • Sé tú mismo, no te inventes un personaje.

  • Aprende de quienes llevan más tiempo en esta comunidad.

  • Disfruta

En fin, aquí lo dejamos. Ojalá que se te haya abierto el hambre de nuevas experiencias relacionadas con los libros y su lectura. Y si ya utilizabas Instagram, anímate a investigar qué se esconde de bueno tras esta prometedora síntesis de libros y comunidad.

Biblioteca Central

Deja un comentario