El pesquero “Sota” en el puerto. Dos postales

sota miniDe muchos de los pesqueros que han tenido Santurtzi como base no nos ha llegado imagen alguna y el recuerdo de su estampa en las aguas tranquilas de la dársena se ha perdido con el tiempo. No es el caso

de este “Sota” que ha protagonizado varias fotografías e incluso un magnífico dibujo obra de Carlos Pueyo. 

El pesquero llegó a Santurtzi en mayo de 1919 procedente de Zumaya donde había sido construido aquel mismo año y estuvo en servicio hasta 1935.

sota

Fuente de la il.: TC

La primera postal, firmada por la empresa del fotógrafo y editor Lucien Roisin asentado en  la Barcelona de la época tiene como protagonista a la flamante Casa de Venta del Pescado, inaugurada en 1916 y lo más de lo más de nuestras costas por aquel entonces.  El inconfundible casco de color claro de la embarcación destaca sobre las aguas oscuras del puerto y aunque las artes depositadas en la amura impiden distinguir el nombre, sí es posible apreciar una parte de su matrícula, concretamente “685”, el número del folio en el que estaba inscrito.

sota 2 con Pte, Colgante

Fuente de la il.: TC

En la segunda tarjeta postal distinguimos al barco abarloado en el muelle junto a otras vaporas a la altura de la grúa de mano que facilitaba la carga y descarga con el nombre bien visible. Anteriormente ya mostramos un recorte de esta fotografía tomado de otra página web. Hoy podemos mostrar la imagen tal y como la concibió el desconocido fotógrafo, con los pesqueros protagonizando una amplia panorámica de la desembocadura del Nervión y el puente transbordador al fondo.

Enrique Bernaola Casas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s