Sólo 15 mujeres han ganado el Nobel de Literatura

Desde que se otorgara por primera vez, en 1901, hasta el 2018, con la concesión del Premio Nobel de Literatura a la escritora polaca Olga Tokarczuk, sólo quince mujeres 

han sido galardonadas con dicho premio (distinción que la Academia Sueca de la Lengua otorga anualmente  “al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista“), seis de ellas en este siglo. Y no, no es porque las mujeres no escriban.

El Premio Nobel de Literatura se concedió en  el año 2019 a dos laureados, correspondientes a 2019 -el austríaco Peter Handker- y a 2018 -la polaca Olga Tokarczuk-, después de que la designación del galardonado el año pasado se pospusiera debido a un escándalo de agresión sexual.

LAS MUJERES, LAS AUSENTES EN LOS NOBEL

Con la lista de escritoras galardonadas, que a continuación os mostramos, nos gustaría rendir un pequeño homenaje a esas escritoras que lograron colar sus nombres en un panteón eminentemente masculino (de 1909 a 2018, solo 15 mujeres de 116 laureados,  han recibido el Nobel de Literatura) y cuyas voces permitieron a las mujeres poder hacerse oír.

Esta es la lista de mujeres galardonadas:

 2018: Olga Tokarczuk (Polaca)

Psicóloga. Profesora de escritura creativa. Vegetariana. Activista del medioambiente y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018. La polaca Olga Tokarczuk se convirtió en la mujer número quince en conseguir este galardón, después de 116 ediciones.Olga Tokarczuk tiene 57 años y ha publicado más de diez libros. “Es una mujer militante, está muy mal vista por el gobierno polaco actual

 

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusa).

La periodista y escritora ha dado voz en sus libros a las víctimas de Chernóbil, la antigua Unión Soviética o la guerra de Afganistán. Es una referente del periodismo humano, crítico con su país y con los conflictos bélicos. Su estilo representa al de autores y autoras que lindan entre la literatura y la crónica periodística. En sus obra, entre las que destacan Voces de Chernóbil  o La guerra no tiene rostro de mujer, las protagonistas son las personas.

 

2013: Alice Munro (Canadiense).

La “maestra del relato corto”, como la ha definido la Academia Sueca, nace en Wingham (Ontario, Canadá) en 1931. Licenciada en la Universidad de Western Ontario, es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Dos de sus obras más importantes, Demasiada felicidad y La vida de las mujeres, novela de 1971, han sido publicadas en español por la editorial Lumen. Su trabajo más reciente es Mi vida querida.

 

2009: Herta Müller (Rumano-alemana).

Nacida en Nitzkydorf (Rumanía) en 1953, Herta Müller retrata en sus novelas, poesía y obra ensayística la situación de opresión durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Es una autora comprometida, brillante analista de los totalitarismos y del exilio, que vivió personalmente al pertenecer a una minoría étnica. Su última obra publicada en español es Hambre y seda (2011).

 

2007: Doris Lessing (Inglesa).

Aunque nacionalizada británica, Doris May Tayler nace en Kermanshah, Irán, en 1919. Es una de las novelistas fundamentales del siglo XX, y sus obras reflejan su conocimiento de la vida en África (donde pasó parte de su infancia), los conflictos coloniales y las desigualdades raciales. Es autora de libros como El cuaderno dorado o Alfred y Emily. Falleció el 17 de noviembre de 2013 en Londres.

 

2004: Elfriede Jelinek (Austriaca).

Novelista, dramaturga y feminista, nace en 1946 en Mürzzuschlag, Austria. A través de sus obras critica a la burguesía de su país y el peso moral del nazismo. El patriarcado y la opresión de la mujer son constantes de su trabajo. Su novela más representativa es La pianista, de 1983, llevada al cine por Michael Haneke.

 

1996: Wislawa Szymborska (Polaca).

Poetisa y traductora, Szymborska (Polonia,1923-2012) utilizaba con maestría la ironía y las palabras y, como resultado, su lírica habla del amor, la belleza, la condición humana y la memoria. Muy conocida en su país, su poesía fue traducida al español tras la concesión del Nobel. Destacan poemarios como Instante (Igitur, 2004) y Dos puntos (Igitur, 2007).

 

1993: Toni Morrison (Estadounidense).

La obra de Morrison (Lorain, Ohio, 1931) retrata la vida de las personas afroamericanas, especialmente de las mujeres. La concesión del Nobel a la autora de Ojos azules o Amor fue todo un acontecimiento en Estados Unidos, al tratarse de la primera mujer negra premiada. Sus novelas nos permiten entender la historia reciente norteamericana y los conflictos sociales y bélicos más destacados.

 

1991: Nadine Gordimer (Sudafricana).

La gran retratista de los cambios sociales del Sudáfrica, el apartheid y los actuales problemas económicos y de corrupción en su país nace en Springs, en 1923. Su última novela, Mejor hoy que mañana (editorial Acantilado) recrea dos décadas, desde los años 90 hasta 2009, en la vida de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo, marcada por el desencanto tras la era Mandela.

 

1966: Nelly Sachs (Alemana).

Poetisa alemana de origen judío, nace en 1891 en Schöneberg (Alemania) y fallece en Estocolmo (Suecia) en 1970. Compartió el galardón con Shmuel Yosef Agnon. Ambos fueron reconocidos por sus retratos del pueblo judío y la conmovedora fuerza con la describe el “destino” de Israel.

 

 

1945: Gabriela Mistral (Chilena).

Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña, Chile,1889-Nueva York, EEUU, 1957), autora de Lagar y otros poemarios fundamentales en la literatura contemporánea, destacó gracias a una vida entregada a la poesía, el feminismo y el amor hacia su país, Chile, del que ejerció como cónsul en Nueva York. Su historia de amor con la americana Doris Dana generó mucha controversia en la época.

 

1938: Pearl Buck (Estadounidense).

La autora de Las tres hijas de Madame Liang nació en Hillsboro (Virginia Occidental, EEUU) en 1892, pero pasó gran parte de su vida en China, presente en sus novelas, ya que sus padres se trasladaron con ella a los tres meses y vivió allí 40 años. También hizo poesía, cuentos infantiles e incluso un libro de cocina, y apoyó a través de causas benéficas a la sociedad más desfavorecida de Asia. En total escribió más de 80 libros y es una de las premio Nobel más famosas y populares. Falleció en Vermont en 1973.

 

1928: Sigrid Undset (Noruega).

La gran retratista de la Noruega medieval, Sigrid Undset (Oslo, Noruega, 1882-Lillehammer, Noruega, 1949), fue también una brillante descriptora de la psicología y la situación social de las mujeres. Es la autora de Punto de vista de una mujer (1919) y de su famosa obra cumbre Cristina, hija de Lavrans.

 

1926: Grazia Deledda (Italiana).

La novelista Grazia Deledda (Nuoro, Cerdeña 1871-Roma,1936) tiene un estilo literario decadente y fatalista. Sus obras son reflejo de la Cerdeña de su infancia y del sentimiento de culpa que la acompañó desde niña, fruto de una educación muy rígida y marcada por la religión católica. Es autora de Almas honestas y El viejo de la montaña, entre otros libros.

 

1909: Selma Lagerlöf (Sueca).

La primera mujer galardonada con un premio Nobel de Literatura (seis años más tarde del premio de Física a Marie Curie) nace en 1858 y fallece en 1940 tras una fructífera carrera literaria gracias a La saga de Gösta y los caballeros, novela de héroes y caballeros de gran éxito en su país que fue llevada al cine con Greta Garbo como protagonista.

 

Biblioteca Central (E.A.B.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s