Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

¡Anímate y participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Amek ez dute…

Recomendado por: Irakurzale kluba. Bibliotecas Central, Cabieces, Mamariga y San Juan. Amek ez dute / Katixa Agirre. 210 pág.

Es la segunda vez que en el Club de Lectura leemos y comentamos un libro de Katixa Agirre. El anterior fué Atertu arte itxaron, y si aquel nos gustó, este nos ha gustado muchísimo más.

El comienzo del libro es realmente duro, ya en la primera página ya recibimos una bofetada. El hecho que se nos narra es violento y sumamente grave (una madre comete infanticidio matando a sus hijos gemelos), y Agirre consigue que tengamos la sensación de vivirlo en directo. Es la manera que tiene de enganchar a los y las lecotras desde el principio de la historia y la excusa para poder hablar de la maternidad.

La autora se vale de la autoficción para escribir la novela. En realidad se puede encontrar un paralelismo entre la autora y la historia que narra, ya que la propia Agirre es madre y escritora. Entre otras cosas, reflexiona y hace reflexionar sobre el mito de que ser madre es algo limpio y bueno, y para ello utiliza un tono irónico y cita otros autores y autoras.

En nuestro Club de Lectura nos ha parecido un libro muy bueno y totalmente recomendable.

Ekaitza urrun

Recomendado por: Irakurzale Kluba. Biblioteca Central y Cabieces. Ekaitza urrun / Joanes Urkixo. 262 pags.

El libro tiene el ritmo de las películas históricas. De hecho, se nota que Joanes Urkixo tiene una larga experiencia como guionista. El libro presenta un ritmo vivo cuando nos habla de la guerra civil, pero más sosegado cuando cuenta la historia de Gabino, el protagonista, aunque a veces para contar esta parte Urkixo agiliza el ritmo del libro. En la entrevista que dió para el periódico Berria el escritor dejó claro que la mayoría de los personajes y acontenimientos que aparecen en la narración son reales. Y de esta manera, hemos podido conocer parte de la historia del S.XX, esa historia que nuestros abuelos y abuelas no quisieron revelarnos por miedo. En definitiva, del libro podemos destacar principalmente el ritmo que tiene, así como la oportunidad que nos da de conocer parte de nuestra historia, que aunque cercana en el tiempo, es desconocida para muchos y muchas de nosotras. De todas maneras, se agradecería que al final del libro hubiera un prólogo que ayudara a explicar los personajes.

La cosecha humana

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. La cosecha humana / Emilio Calderón . 317 págs

El cuerpo sin vida de una mujer aparece en un descampado de una zona conflictiva de Jerusalén. Todo apunta a una lapidación. A los pocos días, dos nuevos cadáveres son hallados en otra parte de la ciudad. Se encienden todas las alarmas. Sarah Toledano, una española de origen sefardí que trabaja como inspectora de policía, será la encargada de investigar los terribles crímenes. Con la inestimable colaboración de su ayudante, el argentino Lautaro Heller, ambos se verán arrastrados por una espiral de intrigas y oscuras actividades donde nada es lo que parece.

El silencio de Clara Lyndon

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central, Cabieces y San Juan. El silencio de Clara Lyndon / Elene Lizarralde. 522 págs

Un secreto al descubierto

Clara Lyndon vive en Bath, Inglaterra. Acaba de salir del hospital. Su nieta, que no se ha separado ella ni un solo momento, la ha oído hablar en un idioma que desconocía: el euskera. Ese descubrimiento provocará que le confiese toda la verdad sobre su vida y el país que la vio nacer.

Un pasado de gloria y dolor

Ella es Miren Arrúe, una joven vasca a la que ficharon en plena posguerra para jugar como raquetista profesional en los frontones que bullían de actividad, apuestas y negocio por toda España. Su talento la hizo dueña de su vida y la ayudó a enfrentarse con coraje a cada una de las difíciles decisiones que encontró en su camino.

Un amor más allá de los tiempos

En un Madrid que se recupera de la guerra, las chicas de la raqueta triunfan y descubren una ciudad llena de oportunidades. Miren vivirá un amor tan apasionado como peligroso, con consecuencias que cambiarán su destino y el de las mujeres que un día decidieron ser libres.

Concerti Grossi, op.7

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Concerti Grossi, op.7 [Grabación sonora] / Francesco Geminiani. 1 disco (CD)

Francesco Geminiani nació (como Puccini y Boccherini) en la toscana localidad de Lucca, en diciembre de 1687. Estudió con Alessandro Scarlatti y con Arcangelo Corelli entre otros, y en 1714, aprovechando el renombre de sus maestros, emigró a Inglaterra donde sería apodado “Il Furibondo” por la extrema viveza de su arte. Allí conocería el éxito entre la aristocracia y en la corte gracias a su virtuosismo, destreza compositiva y habilidad como improvisador. También sería nombrado en Londres, director de la hermandad masónica Philo Musicae et Architecturae Societas Apollini. Arrestado por impago de deudas derivadas de sus excesos como coleccionista de arte, tuvo que ser rescatado por el conde de Essex, amigo y discípulo del compositor y, como él, con reconocidas  simpatías masónicas. Destacó Geminiani igualmente como teórico, siendo su trabajo más importante “El arte de tocar el violín” (1731). Viajó también por Francia e Irlanda, estableciéndose finalmente en Dublín, como director de la orquesta del conde Coote. Allí fallecería el 17 de septiembre de 1762, a los 74 años de edad.

En la actualidad, no goza Geminiani de la fama de otros compositores barrocos pese a la importancia y belleza de su legado musical. Prueba de ello, es este conjunto de conciertos, su opus 7, lleno de sorpresas e imaginación, pero apenas grabado y, en consecuencia, poco escuchado. Una música de denso contrapunto, gran riqueza y variedad, que nos resultará simultáneamente familiar y chocante,  italiana y francesa, fiel a su época y, a la vez, excéntrica  y caprichosa, con un pie en el siglo XVII y otro en el XVIII. El controvertido conjunto se nos presenta como una sucesión de movimientos rápidos y lentos de extensión breve, denso empaste instrumental y poco acentuados contrastes entre el tutti orquestal y los solistas, con impredecible variedad de estilos y texturas al pasar de un concierto a otro, incluso de un movimiento a otro.

La interpretación corre a cargo del conjunto Café Zimmermann, toda una referencia en el campo de la interpretación historicista. Fundado en 1999, su nombre busca homenajear a la famosa cafetería de Leipzig del siglo XVIII, donde fueron estrenadas obras instrumentales y vocales de Johann Sebastian Bach, y que alojó, desde 1720, el Collegium Musicum fundado por Georg Philipp Telemann unos años atrás.

Un disco para disfrutar.

Las uvas de la ira

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. The Grapes of Wrath [Material audiovisual] / John Ford (1940). 1 disco (DVD)

Guión de Nunnally Johnson basado en la novela de John Steinbeck.

Ganadora de  2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell).

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

“El más impresionante retrato de la depresión que asoló los Estados Unidos en los años treinta viene firmado por la mano maestra de John Ford. Un canto a la solidaridad. Cotidiana, lírica y comprometida, una película inolvidable, necesaria y magistral”. Miguel Ángel Palomo: Diario El País

The Grapes of Wrath’ es todo lo buena que una película puede llegar a ser. Si fuera mejor, simplemente no daríamos crédito a nuestros ojos“.Bosley Crowther: The New York Times. Filmaffinity

Biblioteca Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s