Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

¡Anímate y participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Basa

Recomendado por  Kontxi Arranz / Biblioteca Central y Cabieces. Basa / Miren Amuriza. 121 pag.

En su primera novela Miren Amuriza nos presenta las vivencias de una mujer que vive en un entorno rural. Sabina Gojenola es una mujer dura, madre de tres hijxs  y abuela de tres nietxs que está acostumbrada a enfrentarse sola a la vida. Después de quedarse viuda y marcharse sus hijxs de casa vive sola en el caserío con su cuñado enfermo. Pero ahora que es una anciana tiene problemas para llevar las riendas del caserío y cuidar a su cuñado.

Viendo esta situación, sus hijxs quieren ingresar a su tío en una residencia pero Sabina se niega en redondo a cambiar el modo de vida que ha lloevado hasta ahora, aunque las exigencias de su cuñado no le dejen ni un segundo de tranquilidad. La mujer vive su vida con gran frustración, pero como ha sido la única vida que ha conocido, no la va a querer cambiar. En realidad, ese es el destino de muchas mujeres, vivir subordinadas a los hombres, como si su vida no les perteneciera o valiera menos.

En la novela se nota la tensión que crea la relación entre lxs cuñadxs, uno, enfermo e inválido, manda y la otra no tiene más remedio que cuidar y obedecer, aunque eso le produzca mucha rabia. Por otro lado, es continuo el choque entre la madre y dos de sus hijxs, ya que estxs quieren otro tipo de vida más tranquilo para su madre, donde no tenga que hacerse cargo de nadie.

La verdad es que el libro me ha sorprendido mucho. No esperaba disfrutar tanto con la novela pero la tensión constante que crea la relación de la protagonista con la gente que le rodea me ha atrapaddo totalmente. Además, Amuriza ha sabido reflejar la lucha interior de Sabina, ya aunque queda claro que no quiere ser la esclava de nadie, siente que está condenada a vivir así. A veces me ha resultado un libro duro, he sufrido con Sabina y me ha hecho sentir incómoda, pero creo que era eso lo que nos quería hacer sentir Miren Amuriza, y lo ha conseguido.

Miguel Marmolen 11 eta bat jaiotzak

Recomendado por  Irakurzale Kluba / Biblioteca Central, Cabieces, San Juan y Mamariga. Miguel Marmolen 11 eta bat jaiotzak / Dani Fano. 208 pags.

Un libro muy bueno. Por una parte, las ilustraciones del comic son inmejorables. Muchas de las imágenes parecen postales y retratos de los personajes. Aunque los personajes que aparecen en el libro se reconocen facilmente, en las páginas finales hay un glosario de todos ellos que ayudan en la lectura.

Por otra parte, no podemos olvidarnos de la división de los capítulos del libro. En cada uno de ellos aparece un fragmento en el que Mármol casi pierde la vida; y para hacer esa división, el autor se vale de collages que ha realizado con periódicos y fotografías de la época. Sobre el hilo conductor de las 11 vidas más una del protagonista habrá quien crea que falta un nexo de unión entre todas las historias, pero también hay quién cree que se sigue bien, sin perderse, incluso pueden parecer similares a los capítulos de una serie de televisión.

En cuanto a la narración, se puede decir que es sencilla y por lo tanto, agradable de leer, ya que además de ser muy didáctico, los personaje y la historia de El Salvador están muy bien situados, incluso se palpa el sabor de esa zona.Un ejemplo de ello es la vivencia cercana que tienen con la muerte y el realismo mágico, donde aparecen unos personajes fantásticos a los que los de carne y hueso toman con toda normalidad.

Finalmente, queremos remarcar el registro que se utiliza en el idioma, donde hablan en vizcaino en los registros más cercanos e informales y en euskara batua en el resto.

Neguko argiak

Recomendado por  Irakurzale Kluba / Biblioteca Mamariga. Neguko argiak / Irati Elorrieta Agirre. 288 pags.

La historia se situa en tres escenarios: Algorta, París y Berlín, ya que son los tres en los tres ha vivido la protagonista, Añes. Elorrieta nos sumerje en el ambiente de todos ellos. Se nota que los conoce a la perfección, de hecho vive en Berlín aunque es nacida en Algorta. Marta y Añes son íntimas amigas, tienen una relación muy especial. Las dos han tenido amistades y relaciones sentimentales muy curiosas. El libro se centra en los amores frustrados y la incapacidad que tenemos de encontrarnos a nosotras mismas. Es por eso por lo que las dos amigas tienden a alejarse de la familia yacercarse entre ellas. No quieren estar en su pueblo, pero tampoco saben si vivirán mucho tiempo en Berlín. Es una ciudad muy rara, en la que la forma de vida de sus habitantes se nos hace extraña: por ejemplo hay quien aprovechando la enfermedad de una de ellas le va a preparar la comida, y de paso, se lava su propia ropa; o quien va a la lavandería para mirar a la gente que está ahí.

La estructura de la narración es sencilla. Está escrita en cortos capítulos que ayudan a su lectura. Pero es un libro rico en matices, donde  se intercalan las historias que las protagonistas viven en el presente, vivencias de sus antepasados y antepasadas y otras personas que no conocen y fragmentos históricos. El libro finaliza con la primavera trayendo el final de las luces de invierno, como cada año, pero es verdad que la narración podría terminar en cualquier sitio, incluso antes de finalizar el libro.

Así que anímate y léelo!!!

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central y Cabieces. La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey / Mary Ann Shaffer.304 págs.

Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles.

Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet?

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Cocina en familia con Josetxo

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Infantil. Cocina en familia con Josetxo / Jose Luis Perez ; Josetxo Beascoa, 2019 – 144 págs.

A partir de 6 años

Con solo 11 años, Josetxo consiguió cautivar a los profesores y a la audiencia de MasterChef Junior y alzarse como el ganador de la sexta edición del programa de cocina más visto de la tele. En su primer libro, Josetxo y su padre José Luis nos presentan 24 recetas para hacer en casa con la familia. Riquísimos platos y divertidos menús que ahora llevan el toque Josetxo. Y por si esto fuera poco, las recetas van acompañadas de secciones sobre los alimentos básicos, los utensilios de cocina y los mejores trucos del ganador de MasterChef.

Seleccionadas y reinventadas por un niño, para otros niños, con las que compartir un momento familiar inolvidable, rodeados de harina, verduras, trapos y fogones.

Joseph Haydn. Cello concertos

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Cello Concertos [Grabación sonora] / Joseph Haydn. 1 disco (CD)

Dos maravillosos conciertos escritos por Joseph Haydn (1732-1809) para violonchelo y orquesta, más el compuesto por el poco conocido Georg Matthias Monn, integra el presente disco. Es sabido que los conciertos para este instrumento tardaron en triunfar debido a la competencia de la viola de gamba, tan asentada en toda Europa. Tendríamos que esperar al siglo XIX, el siglo romántico, para que se multiplicara el número de los escritos para violonchelo. De los anteriores a dicho siglo, descuellan los producidos por Joseph Haydn.

El primero de ellos, el Hoboken VIIb, número 1, es una obra de gran virtuosismo que fue compuesta entre 1761 y 1765 para el prodigioso chelista de la orquesta de Esterházy, en la que ya se encontraba Haydn trabajando en calidad de Kapellmeister, Franz Weihl. Obra perdida durante casi dos siglos, fue descubierta en un manuscrito de los archivos musicales del Museo Nacional de Praga en 1961. Desde su estreno contemporáneo un año más tarde, obtuvo un gran éxito, entrando a formar parte del repertorio para violonchelo, tan escaso en obras prerrománticas de envergadura.

En cuanto al concierto en Do mayor, el Hoboken VIIb, número 2, fue compuesto en 1783 para otro virtuoso de la misma orquesta, Anton Kraft, solista al que curiosamente se acabó atribuyendo la autoría del concierto. El hallazgo del manuscrito autógrafo de Haydn en 1954, acabó con el problema de la adjudicación de la obra. El concierto respira un tono liviano y alegre a pesar de su innegable complejidad técnica y perspectiva sinfónica, con bellas melodías insertadas en una estructura que no renuncia a pasajes de gran virtuosismo a cargo del solista.

Del concierto del austriaco Monn (1717-1750), señalar que está escrito a caballo entre el periodo barroco y el clasicismo. Es, por consiguiente, anterior a la obra de Haydn. Su autor vivió una suerte de vida monacal que terminó a los 33 añosa a resultas de una tuberculosis que cortaría en seco su prometedora carrera. Su concierto presenta una clara influencia vivaldiana y es de gran emotividad.

El hombre de mimbre

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. The Wicker Man [Material audiovisual] / Robin Hardy (1973). 1 disco (DVD)

Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla…

“Film de culto británico, provocador y algo extraño, que recibió muy buenas críticas. En el año 2006 el realizador Neil LaBute dirigió un remake con Nicolas Cage”. Filmaffinity

“¿Es un thriller? ¿Una de terror? ¿Un musical erótico? ¿Un tratado de humor negro? ¿Un manifiesto pagano? Mejor no explicar nada, ni siquiera el argumento. Hay que verla, dejarse llevar y sorprenderse. Y no perderse los cantos de sirena de Britt Ekland. Extraña y fascinante”. Max Rebo: Filmaffinity

Biblioteca Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s