EN EL ENTORNO. El Olaso de Trapagaran, un palacio con mellizo

Como todo el mundo sabe los gemelos se parecen como dos gotas de agua, los mellizos también se parecen, pero menos. Y este es el caso

del Palacio Olaso en Trapagaran, municipio al que aquí todo le suele llamar el Valle y que tanto se parece a la Torre Olaso de Bergara. Y no es ninguna casualidad.

El Palacio fue mandado construir a principios del siglo XX por José Rufino Olaso, en los mismos terrenos en que se levantó la primitiva escuela de la fundación Durañona, otro apellido de moneda de plata y aún de oro de familia de benefactores de la localidad. Se levantó tomando como modelo el palacio de una rama de la familia Olaso construido en el siglo XVI en Bergara (Gipuzkoa), con lo que José Rufino pretendía ennoblecer su reciente fortuna conseguida en Argentina. Con este idéntico fin el indiano había pretendido y conseguido el título pontificio de Marqués de Olaso.

Torre Olaso de Bergara. Fuente de la il.: Diario Vasco

Probablemente el diseño del edificio habría sido realizado por el prestigioso arquitecto Jose María de Basterra, que en aquellos años trabajaba para la familia Olaso en Bilbao, aunque desconocemos prueba documental que lo certifique.

La fachada es de piedra de sillería. Los balcones destacan por su balaustrada de hierro forjado, decorada con motivos vegetales en la parte inferior, En el balcón superior una moldura mixtilínea enmarca las puertas, y alberga en su interior el escudo de los Olaso al que en ete caso flanquean dos ángeles, guiño inequívoco al papal título. Por otro lado, hay que mencionar también la puerta, formada por dos vanos rectos, separados por finas columnillas de fuste liso. Sobre ellas descansan dos arcos conopiales.

Palacio Olaso en Trapagaran. Fuente: Wikipedia

En la fachada trasera un cuerpo rompe la planta cuadrangular de la torre y se destina a la zona de servicio, puesto que la concepción del palacio como una torre medieval no era adecuada a las necesidades del siglo XX.

El interior alberga un buen trabajo de madera en escaleras, panelados, chimeneas, puertas, etc., realizados en estilo neovasco.

Chimenea del comedor. Fuente de la il: “Encartaciones 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea”

Este reseñable edificio, ubicado en la carretera que lleva al funicular de Lareineta,  destaca aún más al ubicarse en un entorno fundamentalmente obrero y os llamará la atención según os acercáis. Os llamará la atención seguro.

En 1982 fue adquirido por el Ayuntamiento y destinado a Casa de Cultura.

Detalle de uno de los balcones de la fachada principal del palacio construido en el siglo XX. Fuente de la il: Casonas de indianos

Biblioteca Central (Por E.B.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s