Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

¡Anímate y participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Otto Pette

Recomendado por : Itxaso Lejarza Argiarro / Otto Pette / Andu Lertxundi. 446 págs.

Han pasado 25 años desde que Andu Lertxundi publicó Otto Pette, una de las obras cumbre de la literatura en euskera, donde el autor utiliza un estilo culto y rico tanto en el contenido como en la forma.La novela transcurre en algún momento de la Edad Media en un pueblo de Ipar Alde, donde vive Otto Pette, que nos cuenta un episodio de su vida desde la perspectiva de varios personajes.

Otto Pette vive solo en un palacio. Una noche recibe la visita de un extraño. Viene en busca de venganza y así, sentados uno frente al otro en la mesa de la cocina nos contarán la historia de su vida. Conoceremos la cara oculta y despiadada de Otto Pette, a quien el rey nombró barón por la victoria que obtuvo tiempo atrás en su lucha contra los y las insurrectas. Nos hablarán de su comportamiento cruel y sanguinario con todas las personas que se interponían en su camino, y también sabremos que suerte corrieron quienes se le opusieron.

La novela fue finalista del Premio Nacional de Narrativa en 1994.

Morder la manzana: la revolución será feminista o no será

Recomendado por Biblioteca Central /Biblioteca Central y San Juan. Morder la manzana: la revolución será feminista o no será/ Leticia Dolera. 286 págs.

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas ―de las buenas, de las malas y de las peores― vividas muy de cerca o en primera persona. Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa. Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades“.  Planeta.

Las supervivientes

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Las supervivientes / Riley Sager. 406 págs.

Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».

Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.

Leiho bat eta leiho bi

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Infantil. Leiho bat eta leiho bi / Leire Bilbao. 48 págs.

De 6 a 9 años. Euskaraz

Maialen vive en una pequeña casa con su madre. Desde la ventana donde cuelga la ropa se aventura a observar a sus vecinos con los ojos de su corazón, logrando ver así la parte más bella de la vida.

Klarinettenquintett. Streichquintett

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Klarinettenquintett, Op.115. Streichquintett Nr.2, Op. 111 [Grabación sonora] / Johannes Brahms. 1 disco (CD)

Pese a la fama imperecedera de la que disfruta Johannes Brahms en la actualidad, fueron muchos los obstáculos que tuvo que salvar para conseguir el reconocimiento de sus contemporáneos. Su manera de componer música siguiendo lenguaje y formas tradicionales, en una época dominada por Wagner o Liszt, representantes de la entonces tenida por música del futuro, le convirtieron en un autor discutido pese al apoyo incondicional de vacas sagradas como Robert Schumann. Pero la calidad incontrovertible de su obra que aúna inigualablemente razón y emoción, plena de fluidas melodías, de una belleza conmovedora, acabaron por granjearle la admiración, si no de todos los críticos, sí al menos del público e intérpretes más sobresalientes.

Con la última década del siglo XIX Brahms inicia la etapa final de su producción musical. En carta a su editor, afirma enviarle los restos a manera de despedida, “porque ha llegado la hora de parar”. Por restos se refiere al Quinteto, opus 111 y a una revisión del opus 8. Pero al escuchar este quinteto no hay ni rastro de impotencia ni de tristeza otoñal, más bien optimismo y audacia. Y ya sabemos que tampoco fue su última composición.

El opus 111 compuesto para dos violines, dos violas y un violonchelo, es una obra de gran solidez e intensidad expresiva, con momentos exuberantes y gran elegancia. El primer movimiento es de concepción  casi orquestal y gran energía. Hay quien ve en él los esbozos de una quinta sinfonía que no pudo ser. En los dos siguientes, de sonoridad más tenue, más breves, hallamos aires eslavos, tan queridos por Brahms, y un vals de carácter melancólico y misterioso. El  movimiento final de gran brillantez restaura la grandeza del primer movimiento. Un trabajo extraordinario de gran originalidad.

En cuanto al Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menor, opus 115, es una obra compuesta por Johannes Brahms en 1891 para el clarinetista Richard Mühlfeld, solista de la Orquesta Ducal de Meiningen con quien trabó amistad  en aquella época. Impresionado por su virtuosismo, Brahms decidió abandonar su retiro compositivo y crear algunas obras para ese instrumento. El quinteto se inicia con un allegro que proyecta una tonalidad otoñal en todo la obra. Sin embargo, hay algo más que tristeza en el ambiente pues, no faltan momentos de gran energía, con transiciones atmosféricas que van de lo sombrío a la calma y la reflexión, con un constante deslizamiento entre los modos mayor y menor. La obra culmina con un tema y cinco variaciones, más la coda final: el primer tema del movimiento de apertura regresa para  integrarse perfectamente con la música, tres movimientos más tarde. Pese a la dulce melancolía otoñal que el clarinete transmite a lo largo del quinteto, Brahms termina la obra con un acorde solemne, un golpe de frío invernal que parece helar el ambiente. El quinteto para clarinete fue estrenado en 1891, y la recepción  entre el público fue extraordinaria. No es de extrañar.

Nunca aceptes dulces de un extraño (v.o.s.)

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central.  Never Take Sweets from a Stranger [Material audiovisual] / Cyril Frankel (1960). 1 disco (DVD)

Jean Carter, la hija de 11 años de una familia que recién se ha mudado a un pequeño pueblo de Canadá, dice haber sido corrompida por un hombre que le ofreció caramelos. El viejo del que hablaba la niña resulta ser el Sr. Olderberry, abuelo de la familia más antigua, arraigada y poderosa de la ciudad. Aunque los padres están convencidos en denunciar el caso a la policía, el proceso judicial no será tan sencillo como esperaban.

Desconocida película de la Hammer que, apartándose un tanto de sus géneros más habituales, aborda con singular eficacia y no poca valentía un tema tan escabroso como es el de los abusos sexuales a menores, el cual resulta enriquecido y amplificado al mostrarse la reacción de la comunidad, en mi opinión lo más interesante de la cinta”. Filmaffinity: Quatermain80

Cine británico condensado y estupendo, comercial y entretenido, pero al mismo tiempo reflexivo y profundo, como debe ser. Si sois fans del cine clásico intensamente moderno e inquietante, esta película será un descubrimiento que os hará disfrutar una hora y cuarto de emocionante escalofrío. En fin, una obra de hermosa y turbadora intensidad”. Filmaffinity: Juan Marey

Biblioteca Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s