Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

¡Anímate y participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nola heldu naiz ni honaino

Recomendado por  Irakurzale Kluba. Nola heldu naiz ni honaino / Kattalin Miner. 128 págs.

Se trata de la primera novela de la escritora Kattalin Miner, conocida militante fenimista, algo evidente en esta novela. La protagonista es una mujer de unos 30 ó 40 años, muy pija: tiene un trabajo fijo en el que va progresando y consiguiendo mejores puestos aunque esto la avergüence, también acaba de adquirir una vivienda… esta mujer, que se considera a si misma “alternativa”, repite los modelos que fomenta la sociedad patriarcal, lo que le acarreará una gran inseguridad y un montón de contradicciones.

La trenza

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. La trenza / Laetitia Combani. 205 págs.

La Trenza puede considerarse como un canto a la libertad de las mujeres para tomar las riendas de sus vidas, poniendo en valor la capacidad de tomar sus propias decisiones. Narra la historia de tres mujeres corrientes, anónimas, procedentes de distintas culturas y que no veneran a los mismos dioses. Ellas no se conocen y, sin embargo, los cabellos acabarán entrelazando sus vidas.

La trama de la novela seduce al lector tejiendo esta novela a la manera de una trenza. Narrada desde una perspectiva social, la autora nos va introduciendo en sus historias personales. Poco a poco, con gran maestría y delicadeza, vamos conociendo los detalles de sus vidas y circunstancias, así como la rebeldía que nace en su interior para rechazar aquello que la sociedad y los estereotipos esperan de ellas.

El hilo conductor son los versos que escribe una trabajadora siciliana en el taller.

Papá se ha ido de caza

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Papá se ha ido de caza / Penelope Mortimer. 310 págs.

Una nueva y cáustica obra de la autora de El devorador de calabazas. Un clásico del feminismo inglés. Una novela sobre las expectativas de las «mujeres desesperadas» que se quedan en casa a regañadientes, lidiando con el matrimonio, el aborto, el aislamiento, en busca de la Nueva Mujer.

En el suburbio donde vive Ruth Whiting, las esposas se ajustan a un código de vestimenta, dirigen sus casas de una forma aburrida y prosaica, crían a sus hijos de la misma manera; todas prefieren el café al té, conducen, juegan al bridge, poseen al menos una joya valiosa y son moderadamente atractivas. Sin embargo, Ruth se está volviendo loca. O, para decirlo de un modo políticamente correcto, acaba de sufrir «un leve ataque de nervios». Aunque la realidad es mucho menos dulce. Ruth se está volviendo loca porque su vida la está matando y su enajenación se ve agravada por la indiferencia de todos los que la rodean. Y es entonces cuando ocurre lo inesperado: su hija universitaria se queda embarazada de un compañero que resulta ser un estúpido, y Ruth se ve obligada a enfrentarse a sus peores miedos.

El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Infantil. El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo / Sara Cano. 39 págs.  A partir de 12 años

Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Este libro recoge relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar. Y para tener voz, ya, de una vez por todas. Cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres (y para todos, en realidad), porque el futuro es femenino.

Cuartetos de cuerda nº0 y nº2

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. String quartets no.0 and no.2 [Grabación sonora] / Andrés Isasi 1 disco (CD)

Fue Andrés Isasi (1890-1940) un compositor bilbaíno que, ignorando las oportunidades que la música folclórica y popular le ofrecía como fuente de inspiración, prefirió enraizarse en la tradición musical centroeuropea, tanto en espíritu como en técnica. Su viaje formativo a Alemania, con apenas 18 años, selló definitivamente su destino, pues pese a los éxitos que obtuviera inicialmente en aquellas tierras, tras su vuelta a casa acabó siendo olvidado de todos, recluido en su hogar frente al Abra, componiendo para sí mismo y para un pequeño grupo de próximos, afines a su estética. Para colmo, su carácter hipersensible e introvertido, sus preferencias musicales y su desahogada posición económica le movieron a rehuir los géneros más populares, optando por la música sinfónica, el lead y la música de cámara. Muestra de esta última son los dos cuartetos de cuerda que aquí presentamos, de inspiración tardorromántica, de música elegante y hermosas melodías.

El primero de ellos, el número 0, data de 1908 y es obra juvenil de gran belleza, escrita antes de su viaje a Berlín, con la suavidad y fantasía típicas de Isasi. En ella es notorio el influjo del compositor bohemio Antonin Dvorak y del noruego Edvard Grieg. El cuarteto nº2, dedicado a su hermana Pilar, más maduro, más orquestal, de armonía diversa, se compuso en 1920, el mismo año del estreno de la ópera Amaya de Jesús Guridi. Con ciertos toques de modernismo, es un cuarteto libre de influencias folclóricas y gran riqueza contrapuntística. Algunos de sus movimientos serían reutilizados por el propio autor, en obras orquestales posteriores.

La apasionada interpretación, de sonido redondo y cálido, corre a cargo del Cuarteto Isasi, fundado en 2009, de notable técnica y especialmente volcado en la música romántica centroeuropea, francesa y rusa, aunque abierto a la contemporaneidad de nuestro siglo XXI. La adopción del nombre Isasi obedece a su permanente interés por la producción camerística de este compositor, a la que ha dedicado años de intensa investigación, y a su afán reivindicativo y divulgador de la obra de cámara del autor bilbaíno, tanto en salas de concierto como en grabaciones.

Un lugar tranquilo

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. A Quiet Place [Material audiovisual] / John Krasinski. (2018). 1 disco (DVD)

Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte…

Premio del Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Emily Blunt).

A Quiet Place’ muestra cómo se puede moldear un género de manera original. Técnicamente pulcra y conseguida, con algunos momentos vívidos y escalofriantesOwen Gleiberman: Variety

Lo que empieza como una inteligente y efectiva historia simple de supervivencia posapocalíptica se convierte en un thriller que hará que te muerdas las uñas y se te encoja el pechoBritt Hayes: Screen Cruz

 Además de personajes bien formados, el director construye una escalada de tensión que se torna insoportable. (…) es un potente film de terror” María Fernanda Mugica: Diario La Nación

 Biblioteca Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s