Documental “Red de Bibliotecas de Mujeres: 25 años de historia”

Hace ya un tiempo, a través de nuestra revista digital y con motivo de la entrega del Premio Leyenda 2016 a Marisa Mediavilla

os presentamos las Bibliotecas de Mujeres, que son aquellas bibliotecas y centros de documentación especializados en temas de feminismo, situación de la mujer y estudios de género. Surgieron a finales del siglo XIX, vinculadas al movimiento sufragista, cuando en EE:UU. y algunos países europeos se estaba reivindicando el derecho al voto femenino y se constituían distintos colectivos para dicho fin. El siguiente paso fue la creación de archivos y bibliotecas para guardar toda la documentación y las publicaciones periódicas y monográficas relacionadas con el movimiento en pro de los Derechos de la Mujer.

En el caso de España, se fueron creando diferentes instituciones pero no fue hasta 1993, cuando la documentalista Maite Albiz (cuyo nombre lleva hoy el Centro de Documentación de Mujeres de Bilbao) impartió un taller sobre gestión documental, origen de nuevos encuentros profesionales, cuando se constituyó formalmente, en 1995, la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, que sin depender de ninguna administración, trabaja de manera cooperativa.

Con motivo de la celebración del XXV Encuentro de la Red, el Centro de Documentación “Maria Zambrano”, organizador del mismo, produjo el documental “Red de Bibliotecas de Mujeres: 25 años de historia”, un repaso por la historia reciente de las bibliotecas femeninas en España con entrevistas a integrantes históricas de la Red y que ya puede verse en Youtube.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s