Elgeta y la batalla de los Intxortas

Junto a la pequeña población guizpuzcoana de Elgeta se encuentran tres pequeños montes conocidos como Intxortas conocidos sobre todo  porque 

en este punto es precisamente donde las fuerzas leales a la República española consiguieron detener el día 4 de octubre de 1936 la ofensiva de los franquistas de Mola que ya dominaban casi toda Gipúzcoa y donde se estabilizó el frente hasta su ruptura en abril de 1937. Gracias a esta resistencia pudo aprobarse el primer Estatuto vasco de autonomía y crearse el Gobierno Vasco.

En los últimos años y dentro de proceso de recuperación de la memoria histórica se han desarrollado varias acciones para recordar esta importante batalla.

1.- Se ha habilitado un Museo de la batalla de Elgeta, con una exposición permanente gratuita situada en café teatro Espaloia en la que se muestran armas, herramientas, periódicos… de la época, completando la información mediante maquetas y explicaciones gráficas y audiovisuales.

Instalación en el interior del Museo

2.- Se han recuperado parte de las trincheras, refugios y otras construcciones que consolidaron las posiciones de las tropas de Euskadi, al tiempo que paneles informativos permiten la visita autoguiada. Uno de estos subraya la importante tarea desarrollada por el santurtziarra Lezo Urreztieta y por Telesforo Monzón, consiguiendo el armamento (unos viejos fusiles checos que desembarcaron en Santander) que permitió a los milicianos detener la ofensiva.

Reconstrucción de uno de los refugios junto a la línea de trincheras.

3.- Se ha erigido un monumento denominado “Puerta de Elgeta” situado junto a las trincheras y habilitado un aparcamiento para facilitar su visita.

El monumento entre la frecuente niebla de la zona

4.- Se ha creado una app gratuita  para dispositivos móviles “Elgeta memoria” disponible en Google play y app store que ofrece en euskera, castellano e inglés una guía a través de la ruta que descubre los principales puntos de la Batalla de los Intxortas.

5.- El Ayuntamiento de Elgeta ofrece “Visitas guiadas para conocer el frente de Elgeta”, cuyas características podéis consultar en esta página del ayuntamiento.

6.- Recreación anual de la batalla o diversos aspectos de la misma, como la toma del pueblo y posterior represión de sus habitantes realizada en 2018.

Un aspecto de la recreación de la batalla

Junto al monumento se encuentra el Área recreativa de San Asensio si se desea reparar fuerzas con poco gasto. La visita puede completarse con un paseo por la cercana presa de Aixola o la visita turísticas a Elorrio o Bergara, ambas con un rico patrimonio arquitectónico.

Santurtziarras en el frente de Elgeta. Fuente de la il.: Santurtzi en la memoria. Colección de fotografías de Dionisio Larena

(Por E.B.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s