Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones, sugerencias, comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio 

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos.

Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

¡Anímate y participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mañana te toca a ti

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Las Viñas. Mañana te toca a ti /Stefan Ahnhem. 509 págs.

Un asesino con un mensaje. Un detective que no puede escapar. Fabian Risk regresa a su ciudad natal para resolver una serie de crueles asesinatos. Dos cadáveres son hallados brutalmente asesinados. Sus cuerpos están marcados con algunos de los pecados que el asesino parecía conocer. Tan solo encuentran una pista en ambas escenas del crimen: una foto de clase del año 1982, con dos caras marcadas. Hay 18 hombres y mujeres de esa foto que aun están vivos, y uno de ellos es el detective al frente del caso. Fabian Risk creía que sus días de estudiante habían quedado atrás. Ahora sus excompañeros están siendo asesinados por sus pecados del pasado. Quien es el feroz asesino que ha vuelto para proclamar su venganza?

Sapiens. De animales a dioses

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Sapiens. De animales a dioses / Yuval Noah Harari.  492 págs.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Infantil. Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza / Maria Ana Peixe Dias, Inês Teixeira do Rosário, Bernardo P. Carvalho. 365 págs.

Un libro para despertar la curiosidad en los niños sobre la fauna, la flora y otros aspectos del mundo natural que nos rodea.

A partir de 7 años.

Aunque vivamos en ciudades, siempre hay naturaleza ahí fuera: nubes, estrellas, árboles, flores, rocas, playas, aves, reptiles o mamíferos. Si estamos atentos, la naturaleza puede estar muy cerca, preparada para sorprendernos con su bellezay con todas las preguntas que hace que nos planteemos.

Creado por un equipo de especialistas, este libro pretende despertar la curiosidad sobre la fauna, la flora y otros aspectos del mundo natural que pueden ser observados en nuestro entorno. Incluye también propuestas de actividades y numerosas ilustraciones para ayudar a toda la familia a salir de casa y descubrir todo lo increíble que existe ahí fuera.

Complete Piano Music

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Complete Piano Music [Grabación sonora] / Vítezslava Kaprálová. 1 disco (CD)

La compositora checa probablemente más importante del siglo XX, Vitezslava Kaprálová, autora de una obra fresca, enérgica, llena de ideas rompedoras y juvenil fantasía, sólo vivió 25 años, lo que sin duda le privó del reconocimiento internacional que la calidad de su obra habría merecido. Ello explica la necesidad de sacar a la luz su extenso repertorio musical de inspiración modernista, color francés, elegante y refinado, pero también enérgico y extrovertido, en el que está presente la tradición popular y el lirismo checo, junto al influjo de su maestro y, según algunos, amante Bohuslav Martinu, más unos toques de Debussy y Berg. Un conjunto, en suma, misterioso y oscuro, sutilmente disonante y acre a ratos, animado y vitalista otras veces, pero sin durezas extremas.

Nacida en 1915, con 9 años empezó a componer música. Contó siempre con el estímulo de un ambiente familiar muy melómano promovido por sus padres, músicos ambos, aunque los objetivos musicales de nuestra autora, centrados en la composición y la dirección,  superaban con creces el horizonte imaginado por sus progenitores. Con 22 años dirige la Filarmónica Checa y, un año después, la Orquesta de la BBC, estrenando su exitosa Sinfonietta Militar. Se estableció en París dedicada al estudio y a la composición, esquivando las dificultades derivadas de la ocupación alemana de su país. Ya gravemente enferma, abandona la capital gala hacia Montpellier cuando la invasión germana era prácticamente un hecho. Y sería en dicha localidad donde encontraría la muerte, un 16 de junio de 1940.

La presente grabación recoge buena parte de sus mejores obras para piano, interpretadas de manera ejemplar por el apasionado, riguroso y sensible Giorgio Koukl: una sonata imponente, intensa en su inicio, relajada después, con un movimiento final fugado. Escrita cuando tenía dieciocho años, fue el feliz resultado de sus días de estudiante en el Conservatorio de su Brno natal. Y siguen diversas piezas para piano, convencionales algunas, elegantes  y misteriosas otras, en un lenguaje postromántico con austeras disonancias y contrastes rítmicos violentos. Mención aparte merecen los nueve minutos de sus Preludios de Abril (1937), obra maestra sin base programática alguna, de sorprendente madurez. El conjunto es notabilísimo, original y cautivador, lo que nos permite lamentar lo efímero de una vida tan plena de posibilidades musicales de las que este ramillete de convincentes obras es melancólica muestra.

La cordillera

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central.  La cordillera [Material audiovisual] / Santiago Mitre. (2017). 1 disco (DVD)

En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.

Festival de Cannes:  Premio “Un Certain Regard” (Sección oficial)

“Santiago Mitre pregunta: ¿es el presidente de Argentina bueno o malo? Nosotros contestamos: si lo interpreta Ricardo Darín, es genial”. Cinemanía

“Mitre (…) apuesta más por las sombras del juego polanskiano, por la paranoia de su tono, por la atmósfera desasosegante. Y ahí́ interpreta un rol crucial la calculada ambigüedad de un Ricardo Darín que domina cualquier registro sin esfuerzo”. Álex Montoya: Fotogramas

“La cordillera, de Santiago Mitre, parece un thriller político, pero como ocurría en las anteriores películas del bonaerense (‘El estudiante’ y ‘Paulina’), dentro hay mucho más”Gregorio Belinchón: Diario El País

Biblioteca Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s