Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio 

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

¡Anímate y participa!

Jenisjoplin

Recomendado por  Irakurzale Kluba / Biblioteca Central. Jenisjoplin / Uxue Alberdi. 290 págs.

A través de las vivencias de la protagonista, Uxue Alberdi nos hace viajar por las diferentes realidades que se dan en Euskal Herria. Pero nos surge una duda: cuanto tiene el libro de autobiográfico y cuanto de ficción? Cada lector o lectora puede hacer sus hipótesis.

Durante la lectura inevitablemente reflexionaremos sobre muchos aspectos: drogas, detenciones e incomunicaciones, SIDA… parentescos que no quedan muy claros y como no, sobre el final de la novela.

 Raices cuadradas

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Raices cuadradas / Nikita Lalwani. 376 págs.

Mahesh y Shreene forman un matrimonio hindú que “ha triunfado” en Reino Unido. Él ha conseguido una plaza como profesor en una universidad y ella trabaja en una oficina. Sin embargo, en su casa y su vida cotidiana siguen manteniendo las costumbres de su país. Todo ello contribuye a que Rumi, su hija mayor, se sienta desplazada en el colegio. Cuando su padre se da cuenta de que es un portento para las matemáticas (por supuesto que es la materia que él explica en sus clases) la somete a un estricto plan de estudios para que despunte en los exámenes. Así la protagonista pasa su adolescencia, con una gran presión intelectual, algún amor y sintiéndose sumamente desgraciada. Sus únicas salidas al exterior son los exóticos viajes a la India.

Habana réquiem

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Las Viñas. Habana réquiem / Vladimir Hernández. 333 págs.

Del ganador del Premio L’H Confidencial, nos llega Habana réquiem, un thriller policiaco que nos arrastra por las calles de la Habana Vieja.

Cuba se tensa en medio del panorama de recesión y el Estado intenta maniobrar con un falso aperturismo económico, pero la mentalidad insular ha cambiado y el ciudadano de a pie ya no parece tan dócil como ha sido durante el último medio siglo. La marginalidad amenaza con desbordar al sistema.

En la Mazmorra, unidad de policía del hacinado distrito de Habana Vieja, los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, la famosa PNR, intentan enfrentarse al naufragio social, pero los propios agentes de la Ley, precarios diques de contención, actúan lastrados por sus miserias humanas.

Un presunto suicidio, un violador en serie, y el cadáver de un joven negro relacionado con drogas de diseño y tribus urbanas, son los puntos de partida argumental de Habana réquiem. Tres tenientes de la Mazmorra —el veterano Puyol, la arribista Ana Rosa y el impulsivo Eddy— son los encargados de llevar esas investigaciones a buen destino y contrarreloj. Cada uno de ellos emplea métodos diferentes, pero todos comparten una máxima: “Ser un buen poli implica a veces ensuciarse las manos”.

Bainura! (0-5)

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Infantil. Bainura / Taro Gomi. 36 pág.

-¡León!, ¡a bañarse! Quítate la ropa.

-¿Cómo, ama? ¿Quitarse la ropa un león? Vale, si no hay más remedio…

La hora del baño puede ser un momento de juego y diversión.

Además de disfrutar de las ilustraciones, realizadas de un modo similar al que practican los niños con sus dibujos, “¡A bañarse!” también es una herramienta de apoyo para que madres y padres ayuden a sus hijos a ganar en autonomía. A medida que pueden ir prescindiendo de la ayuda de los adultos para hacer tareas sencillas, como asearse, los niños necesitarán pautas de acción o comportamiento para aquello que pueden empezar a hacer por sí mismos. En este caso el autor nos ofrece estrategias que bien podríamos utilizar para hacer de la hora del baño un momento relajado y divertido.

Sibelius Songs

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Sibelius songs [Grabación sonora] / Jean Sibelius. 1 disco (CD)

Jean Sibelius, apodado padre de la música finlandesa, es sobradamente conocido por su obra sinfónica, pero apenas si se ha prestado atención a su producción musical en otros géneros. A la cabeza de ese olvido nos topamos con su centenar largo de canciones escritas mayoritaria, pero no exclusivamente, en sueco, el idioma de su niñez. Ello explica el recurso a la mezzo sueca, Katerina Karneus, para interpretar las 25 obras aquí seleccionadas, junto al espléndido, preciso, equilibrado y convincente  pianista londinense Julius Drake. El canto de Karneus es expresivo, fresco y fuerte, estable y dramático, a ratos oscuro, versátil siempre.

La selección recoge buena parte de lo mejor que compuso Sibelius para este género, como  su op.50, con texto íntegro en alemán, junto a canciones que reflejan una gran variedad de estados de ánimo, atmósferas y colores. Son obras apasionadas, melodiosas, que responden al espíritu que uno imagina nórdico. Un álbum, en suma, absolutamente recomendable para los amantes de los lieder del norte, y del musicalmente difícil de ubicar, Jean Sibelius.

El sospechoso

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. The Suspect [Material audiovisual] / Robert Siodmak. (1944). 1 disco (DVD)

Londres, año 1902. Philip Marshall (Laughton) es un hombre infelizmente casado que conoce y se enamora de Mary Gray, una joven desempleada y depresiva.

“En las talentosas manos de Charles Laughton, este personaje se vuelve fascinante (…) Laughton hace una actuación impecable”. Variety

“Si alguien tiene derecho a ‘firmar’ la película, ese es Laughton en uno de sus papeles más comprometidos y atractivos”. Paul Taylor: Time Out

“Modesta, absorbente y llena de suspense…” Robin Karney: Radio Times

“Monumento a Charles Laughton ya!!! No es cuestión de desmerecer la labor del director, no es precisamente un “don nadie” en esto del cine y que la película sea buena es en parte culpa suya… Pero sin su protagonista, mucho me temo que esta película sería otra.” Luisito: Filmaffinity

Biblioteca Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s