Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio 

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

¡Anímate y participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

33 ezkil

Recomendado por  Irakurzale Kluba / Biblioteca Central / Mamariga. 33ezkil / Miren Gorrotxategi. 200 págs.

Este primer libro de Miren Gorrotxategi podría ser catalogado como novela negra. Y aunque el escenario de la novela negra en general puede ser cualquier parte del mundo , esta se localiza en Euskal Herria, una Euskal Herria bucólica pero donde se cometen varios asesinatos. La afición al juego, el alcohol, los conflictos, las drogas, el “matriarcado” de los caserios… todos estos ingredientes aparecen aumentados cuando se dan en pueblos pequeños, pues suele ser más difícil encontrar nuestro lugar en este tipo de pueblos que en las grandes ciudades.

En la novela se mezclan asesinatos del pasado y actuales, y se hace casi imposible descubrir quién los ha cometido /

Pista negra

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca San Juan. Pista negra / Antonio Manzini. 251 págs.

A consecuencia de un turbio incidente con el hijo de un poderoso político, Rocco Schiavone, subjefe de la policía de Roma, ha sido «desterrado» a una pequeña ciudad del valle de Aosta, en los Alpes italianos. Para un romano sofisticado y amante de la buena vida, no es la mejor noticia. El frío, las botas de nieve y el provincianismo de los autóctonos estimulan la natural tendencia de Rocco a las malas pulgas, así que, visto el panorama, un caso difícil le vendría de maravilla. La ocasión se presenta cuando aparece un cadáver aplastado bajo las huellas de una máquina pisanieves en una de las estaciones de esquí de la zona. El desafío es importante. A la escasez del material encontrado hay que añadir la ignorancia de Schiavone de las costumbres locales, su desconocimiento del dialecto y la historia del lugar. Nada que amilane, desde luego, a una persona decidida y orgullosa como él. Sin renunciar un ápice a su temperamento meridional, Rocco se abre camino entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interroga a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle, y, sobre todo, traba relación con unas cuantas lugareñas guapas dispuestas a ofrecerle una cálida bienvenida. Perspicaz observador de la naturaleza humana, Antonio Manzini ha combinado una buena dosis de humor inteligente con una pizca de ironía para crear un personaje memorable. Su carácter sarcástico y arrogante, su descarnada sinceridad y su absoluto desenfado hacen de Rocco Schiavone un héroe irresistible, eje central de una serie adictiva que representa lo mejor de la novela negra europea actual.

Katalin eta animalien liburu handia

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Infantil. Katalin eta animalien liburu handia / Liesbet Slegers. 46 págs.

Las obras de Slegers consisten normalmente en pequeños álbumes dirigidos a padres y tutores, dónde se muestran las vivencias y hábitos diarios de los más pequeños, pero de un tiempo a esta parte ha empezado a elaborar álbumes de mayor tamaño y diferente temática. Como ejemplo ésta su última obra, Katalin eta animalien liburu handia. En ella encontramos formas y dibujos agradables y sencillos. Los personajes aparecen siempre sonrientes, dibujados con colores primarios,  con formas sencillas y sobre fondos neutros.

Die Zauberflöte

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. La flauta mágica [Grabación sonora] / Wolfgang Amadeus Mozart. 2 discos (CD)

Ópera en dos actos con libreto un tanto disparatado de Emanuel Schikaneder, célebre hombre de teatro con gran olfato comercial, además de director de un teatrillo de suburbio en Viena, lugar en el que se estrenaría, un 30 de septiembre de 1791, La flauta mágica. Pese a su apariencia de cuento de hadas, encierra un simbolismo que remite a la masonería, élite secreta en una de cuyas logias ingresaría Mozart en 1784, quizá atraído por sus ideas reformistas, la fraternidad revolucionaria y el ambiente de respeto e igualdad que imperaba en sus reuniones. La necesidad de mantener el silencio o la búsqueda de un conocimiento oculto para cuya obtención habría que superar peligrosas pruebas, serían ejemplo de dicho simbolismo presente en esta ópera.

La obra alcanzó un gran éxito, como lo demuestran las 200 representaciones alcanzadas para 1795. Desgraciadamente, para entonces su autor ya había fallecido, apenas tres meses después del estreno.

La abundancia de elementos exóticos  puede que explique su atractivo, con un príncipe de origen japonés, serpientes, magos y el Antiguo Egipto como telón de fondo. Aunque parece claro que la responsable de que, aun hoy, siga siendo la ópera más escuchada y representada de Mozart fue y sigue siendo su maravillosa música. Ésta es variada, con gran riqueza de registros. El amor, el odio, el temor, la esperanza son magníficamente expresados a través de una multiplicidad de recursos: arias ligeras de corte italiano, melodías populares alemanas, canciones de gran sublimidad junto a arias bufas. Mas toda esta diversidad no provoca sensación alguna de desorden y anarquía sino que el conjunto se nos ofrece como un todo ordenado, perfectamente coherente, con una música llena de violentos contrastes que oscilan entre la luz y la oscuridad, entre evocaciones infantiles y refinadas elevaciones, entre la tradición culta y el folclore popular.

Del libreto, decir que mantiene el tono de los cuentos populares, con momentos un tanto deslavazados de desarrollo confuso, junto a tramos magnéticos de intenso dramatismo. Conviven varias interpretaciones sobre el texto: la de quienes presentan La Flauta Mágica como un inocente cuento de hadas, junto a los que prefieren ver un intenso drama poético en el que cada personaje (Tamino, la Reina de la Noche, Pamina, Sarastro, Monostatos, Papageno, etc.) encarnaría a los diferentes protagonistas de la batalla que se estaba librando, en aquel momento, en Austria, a favor o en contra de los ideales masónicos y su aplicación social.

En cuanto a los intérpretes, la Filarmónica de Viena con el Coro Estatal de la Ópera de Viena, más un amplio y acertado conjunto de solistas, todos bajo la batuta del siempre competente Karl Böhm. Gustará.

Arma fatal

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca de Kabiezes. Hot Fuzz [Material audiovisual] / Edgar Wright. (2007). 1 disco (DVD)

Un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es enviado a un pueblecito de la campiña inglesa que, en realidad, no es tan tranquilo como parece.

De gran sofisticación referencial (…) es una película divertidísima, sin recurrir a ningún chiste fácil (o grosero)”. Jordi Costa: Diario El País

Ingeniosa charlotada (…) es todo en uno: una aventura de videojuego, Rambo VII, caricatura de todas la pelis de espías, de policías, de chistes, una especie de batidora llena de caos y despelote. En suma, una caricatura de chorrada tal que ni la chorrada misma se lo puede creer”. José Manuel Cuéllar: Diario ABC

Hilarante (…) no únicamente por la eficacia y agilidad de su humor, sino también por su capacidad para analizar los defectos de una nación (…)”. Sergi Sánchez: Fotogramas

Biblioteca Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s