El puente de hierro sobre el Cadagua

Entre los elementos patrimoniales de nuestro entorno más cercano destaca el puente ferroviario 

sobre el Cadagua construido según diseño de Pablo Alzola. El puente salva el río que en ese punto delimita los términos municipales de Bilbao (Zorroza) y Barakaldo (Burtzeña) y se realizó para el tendido de la línea férrea Bilbao-Portugalete inaugurada en 1888 y posteriormente prolongada hasta Santurtzi.

La singularidad de la obra hizo que el mismo año de su inauguración la revista La ilustración española y americana publicara un grabado del primer cajón instalado.

El puente todavía con un único cajón. Grabado publicado por “La Ilustración española y americana”

El puente contaba en principio con dos cajones, en previsión de una doble vía, de los cuales se conserva únicamente uno de ellos, fuera de servicio desde  el año 1970 en que se construyó junto a él otro de hormigón, por el que circulan los trenes de cercanías y que nos permite ver el de Alzola cuando los utilizamos.

El puente con los dos cajones ya instalados
Fuente de la il.: Wikimedia

La estructura salva una luz de 65 metros entre ambas orillas, sin apoyos intermedios puesto que era necesario facilitar el correcto desagüe del río.

Construido en hierro, es un excelente ejemplo de la construcción metálica desarrollada con la revolución industrial. El primero de los cajones que se instaló procedía de Alemania, para construir el segundo, teniendo el otro como referencia,  se recurrió a la industria local, que aquí se aprende rápido.

El puente hoy
Fuente de la il.: Villar Ibáñez, José Eugenio – Patrimonio ferroviario de Barakaldo

El puente fue destruido durante la última guerra civil y reconstruido poco después.

El cajón desaparecido fue desmontado por RENFE en 1994 y vendido como chatarra, al igual que esta empresa  hizo con el también puente de hierro que el mismo Alzola levantó sobre el río Galindo. El que hoy contemplamos se salvó gracias a la acción de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) que consiguió que la intervención del Gobierno Vasco evitara su destrucción. La protección definitiva llegó el año 2005 con su declaración como bien de interés cultural.

Los puentes ferroviarios actuales en una captura de google maps, el de hormigón por el que circulan los trenes y el de Alzola fuera de servicio

Pablo Alzola Minondo 1841-1912

Este ingeniero guipuzcoano desarrolló actividades en gran variedad de campos: fue político, polígrafo, matemático y calculista, sociólogo, economista y financiero, historiador, arqueólogo, epigrafista y numismático.

Afincado en Bilbao, villa de la que llegó a ser alcalde para posteriormente desarrollar su actividad política como Presidente de la Diputación de Vizcaya y Senador por esta misma provincia.

Es destacable su actividad como ingeniero y empresario: coautor del Plan de ensanche de Bilbao de 1876 que configuraría el Abando que hoy conocemos, del puente de San Antón, y de varias e importantes líneas de ferrocarril como la de la compañía minera Orconera, la Bilbao-San Sebastián y la  Bilbao – Santander

Sobre la figura de Pablo Alzola en Auñamendi Euskal Entziklopedia podéis encontrar un extenso artículo.

Retrato de Pablo Alzola
Fuente de la il.: Bilbaopedia

Biblioteca Central (E.B.C.)

2 comentarios en “El puente de hierro sobre el Cadagua

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