Las antiguas lecheras. Dos esculturas públicas

Todavía son muchos los que en el pueblo recuerdan a las lecheras que con o sin 

burro descendían al Casco desde Kabiezes o Mamariga para vender el blanco producto de las vacas de sus caseríos, sobre cuya composición y calidad han circulado desde siempre y en todos los lugares numerosos “chismes” y abundantes “susedidos”.

Era el de lechera uno de los muchos trabajos de escaso reconocimiento desempeñados por las mujeres a lo largo de nuestra última historia desarrollando junto a aguadoras, vendejeras, sardineras y merluceras y tantas otras un comercio extendido por anteiglesias,  villas y ciudad de Bizkaia con el que la mujer contribuía y no en escasa medida al mantenimiento del núcleo familiar.

Bermeo instaló su homenaje al trabajo de estas mujeres en 2010 junto a la pared de la parroquia de los franciscanos que, antaño, hacia las veces de frontón.

La obra del artista local Enrique Zubia representa a una de estas baserritarras que iban siempre acompañadas de un burro que cargaba con las cantinas y que amarraban en la calle Eskinarruaga, más conocida como ‘Katukale’, cercana a la ubicación de la escultura.

Bermeo. Esnedune –La lechera

En los últimos años algunos ayuntamientos han reconocido esta labor mediante la instalación de escultura públicas en su homenaje, al igual que lo hizo Santurtzi hace tiempo con sus sardineras. Este es el caso de Bermeo y Galdakao.

Al igual que en las villas también los núcleos de las anteiglesias recibían la visita de las lecheras. El municipio de Galdakao, dentro de un programa de embellecimiento de la población mediante el emplazamiento en distintos puntos de esculturas públicas, instaló ya hace algunos años Esnezalea, su particular homenaje a estas trabajadoras del mundo rural. La escultura se ubica en un lugar señero, junto a la plaza Lehendakari Aguirre.

Esnezalea
Fuente de la il.: Ayuntamiento de Galdakao

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s