Los “Mártires del Señorío de Bizkaia” de 1634. Un relieve.

Junto a la portada de la Iglesia de San Antón en Bilbao una placa de piedra de regulares dimensiones pasa desapercibida

a los ojos de las numerosas personas que en su mayor parte se dirigen al mercado de La Ribera. Y no es una placa cualquiera, no, pues se dedica nada menos que “a los mártires del Señorío y de su libertad”.

Por un puñado de sal, la que se montó.

Allí por el lejano año de 1631 los austrias gobernantes en España se desangraban económicamente con las guerras que se traían por el norte de Europa y de paso desangraban a sus reinos. Clarividentes y eficaces que eran monarcas y validos no dudaron en aplicar las medidas convenientes a estos casos, subida de impuestos al canto y que recaiga en las clases populares, que son numerosas y lo bien repartido sale, si no gratis, si  barato. Sin duda la escasa instrucción de estas gentes  impidió que captaran en lo que valían las bondades del invento.

Algarada popular
Fuente de la il.: Monografias

En Bizkaia, entre otras medidas se decretó el embargo y estanco de la sal, que a partir de ese momento vendería en exclusiva la Corona con un incremento de su precio del 44%, que hay que tener en cuenta que las picas de los tercios de Flandes salían por un pico. La sal era producto básico de la época, puesto que faltando aún algunos años para inventar frigoríficos y congeladores era el medio corriente de conservación de los alimentos.

El caso es que esto del estanco de la sal era un claro contrafuero, podíamos llegar,  y se montó el follón, a lo que rápidamente se le unieron otras tensiones sociales: el enfrentamiento campo – ciudad (Anteiglesias – Villas), pueblo llano-clases enriquecidas, etc. Los disturbios, en los que no faltó la clásica quema de Reales Ordenes, saqueos de casas particulares y almacenes e incluso un muerto duraron hasta 1634 y la Corona lo resolvió con el tradicional remedio del palo (ajusticiamiento de los “mártires”) y la zanahoria (amnistía y revocación del estanco de la sal).

Iglesia de San Antón. El recuadro rojo indica la ubiciación del relieve homenaje.
Fuente de la il.: Elaboración propia a partir de Mapio

A lo que íbamos: el relieve de piedra

La colocación de esta placa fue aprobada por la corporación municipal en 1979 con el ánimo de homenajear a los seis ajusticiados tras juicio sumarísimo. Representa los bustos o cabezas de los dirigentes junto al árbol de Gernika y los escudos de Bilbao y Bizkaia.

Una segunda placa instalada debajo de este relieve dice así:

“El pueblo de Bilbao a la memoria de Martín Otxoa de Ajorabide, licenciado Morga y Sarabia, escribano Juan de Larrabazter, hermanos Juan y Domingo de Bizkaigan, Juan de la Puente Urtusaustegi. Ejecutados el 24 de mayo de 1634. Mártires del Señorío de Bizkaia y de su libertad.”

Placa actual en el muro de San Antón
Fuente de la il.: Elaboración propia a partir de Bilbaopedia

El desaparecido relieve de bronce

Este que ahora vemos no es el primer relieve que se realiza en homenaje a estos líderes de la rebelión. Existió uno anterior también impulsado por el Ayuntamiento y realizado en bronce por el escultor Félix de Torre. Esta primera placa se instaló en 1932 y duró poco: Fue retirada en 1937 tras la entrada de las tropas franquistas y actualmente se desconoce su paradero.

Relieve de Félix Torre representando a los ajusticiados y al árbol de Gernika.
Fuente de la il.: bilbaoenlamemoria

Para saber más:

Sobre la matxinada de la sal: Auñamendi

Sobre las placas homenaje:  http://bilbaoenlamemoria.blogspot.com.es/2013/04/la-rebelion-de-la-sal.html

Biblioteca Central (E.B.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s