VERANEANTES POR SANTURTZI (III)

Los Ybarra y algunos otros más

Es decir Ybarra y se nos va la vista hacia la margen derecha de la Ría y Neguri, lugares de residencia que fueron de gran parte de la oligarquía vasca. Sin embargo

hubo un tiempo en que José Antonio Ybarra, el patriarca de esta importante familia eligió Santurtzi como lugar de descanso y veraneo.

Este José Antonio procedía de Muskiz y, tras unos años iniciales en que ejerció como procurador y ya establecido en Bilbao se dedicó al comercio de mineral y posteriormente además a su transformación en hierro y acero. La familia, propietaria de numerosas concesiones mineras en Somorrostro, base de su riqueza, se asociaría andando el tiempo a nombres como Orconera, Franco Belga, Altos Hornos, Banco de Bilbao o Naviera Ybarra.

Retrato de José Antonio Ybarra de los Santos, iniciador de la saga familiar.
Fuente de la il.: Gananzia

Los Ybarra, veraneantes en el pueblo

José Antonio mantenía relaciones comerciales y aún de amistad con el conocido benefactor local Cristóbal Murrieta, a cuya casa santurtziarra acudía regularmente de visita cuando este se encontraba en el pueblo. Este fue probablemente el motivo que le llevó a elegir Santurtzi para su segunda residencia.

Sea como fuere el caso es que en la temprana fecha de 1835 adquirió una hermosa casa a Juan Tellitu por cuarenta mil reales de vellón. La casa, situada al lado de la del cura Sierra (1) tenía una buena huerta junto a las heredades del Piloto Mayor (2) y de Juan Tomás de Arrarte Murrieta, hijo de Francisca Manuela Murrieta Villar y pariente por tanto de Cristóbal.

Placer y negocios, que no están reñidos

Además de con Cristóbal el Jefe de los Ybarra mantuvo relaciones comerciales e incluso de sociedad con José Chavarri Arechaga, casado en San Jorge con la santurtziarra María Francisca Alisal Carreras, un importante minero que al parecer mantuvo casa en el pueblo además de en Portugalete. Con este abuelo del conocido empresario Victor Chávarri, al que los jarrilleros han dedicado importante monumento, se asoció Ybarra en 1815 para la construcción de dos barcazas destinadas al transporte de mineral. Estas sus primeras relaciones fueron difíciles y la sociedad se rompió al año siguiente.

Chávarri se asociaría además en 1849 con el santurtziarra Leonardo Zuazo, para otra explotación minera, concretamente una concesión entre las minas Buena, Estrella y Alhóndiga, en los montes de Triano.

En Santurtzi residía otro grande del sector minero: el sestaoarra José Antonio de la Mier Pérez, otro santurtziarra por vía matrimonial tras desposar en San Jorge a Rufina Capetillo. Tras años haciéndose la competencia unos a otros, en 1827 se reunieron Ybarra, Mier y Chávarri para constituir junto a Nicolás María de Llano la importante sociedad Ybarra, Mier y Compañía, que prácticamente monopolizó durante los quince años de su existencia el sector del suministro de las venas de Somorrostro, un mineral que destinaban principalmente a las ferrerías vizcaínas y guipuzcoanas y que también exportaban a otros puntos de la España (3) y aún de Europa.

Ferrón del siglo XIX
Fuente de la il.: Ramón Ojeda San Miguel

Más difíciles fueron las relaciones de la familia con otro ilustre veraneante en Santurtzi: Manuel Taramona, según los Ybarras un auténtico “maquinador de minas” que aprovechaba errores en los expedientes para inscribir como propios yacimientos de otros. Con Taramona mantendrían en los años 1878 y 1879 un pleito por las explotaciones “Altura”, “Trinidad” y “Nuestra Señora de Begoña” propiedad de estos y que Manuel quería inscribir como propias. Sobre este último yacimiento la resolución de la Dirección de minas del Ministerio de Fomento fue en principio favorable a Taramona.

Pronto los Ybarra descubrirían con estupor que mientras ellos se habían movilizado para influir en el ministro su competidor había alojado en verano a dos funcionarios encargados del expediente: los señores Flores y Guillén. De esta forma dos oscuros funcionarios más o menos corruptos pasan a engrosar la relación de veraneantes de la localidad.

A lo que se ve en el Santurtzi del primer tercio del siglo XIX mientras las sardineras llevaban la fama otros ya andaban cardando la lana con sus minas, negocios y reales de vellón.

Emparentado con los Murrieta

Los enlaces matrimoniales eran parte fundamental en la consolidación del poder de estas pujantes familias. El patriarca José Antonio continuó su relación con Santurtzi casando a su hija Geromita (Jerónima Ybarra Gutiérrez de Caviedes) con José Joaquín Murrieta, conocido familiarmente como Pepe y único hermano varón del benefactor local Cristóbal. Pepe, anteriormente corresponsal de su hermano en Bilbao residía ahora en Londres asociado a este.

Deseando el matrimonio pasar los veranos en Santurtzi, en 1838 se encontraban en tratos para adquirir por sesenta y ocho mil reales la casa y huerta que en el pueblo poseía Juan José Palme, miembro de una familia originaria de Bohemia y dedicada al comercio en Bilbao desde mediados del siglo XVII a los que anotamos entre los primeros veraneantes del pueblo.

Como se ve por el precio a satisfacer la hija compraba heredad bastante mejor que la que pocos años antes había adquirido su padre. La fortuna de los Ybarra aún estaba por estos años (4) lejos de la de los Murrieta.

Por desgracia antes de formalizar la adquisición la muerte sorprendió a Pepe en Londres trastocando estos planes. La joven viuda (5) acabó tomando los hábitos cambiando así metrópoli londinense y pintoresca aldea marinera por el frío convento de las Brígidas de Azkoitia.

Monasterio de Santa Cruz de Basarte en Azkoitia, en el que ingresaría Geromita Ybarra, viuda de José Murrieta y cuñada de Cristóbal
Fuente de la il.: Ayuntamiento de Azkoitia

Momentos tristes en Santurtzi

Sin duda los Ybarra pasaron muchos días felices en su casa santurtziarra, pero también horas tristes. El 26 de julio de 1837 moriría en ella la matriarca Gerónima Gutiérrez de Caviedes, madre de siete hijos y mujer de arranque que en Bilbao regentaba una tienda de telas y vestidos franceses.

Años más tarde Gabriel, uno de los hijos del matrimonio, se encaminaría junto a su familia a la residencia veraniega del clan huyendo del cólera que asolaba Bilbao en el caluroso verano de 1855. El mal les alcanzaría en Portugalete llegando la familia a Santurtzi en dos carruajes, los enfermos en uno y los sanos en otro. A resultas de la enfermedad murieron dos de sus hijas, Maria e Isabel, que fueron enterradas en el cementerio de la Iglesia de San Jorge. Mejor suerte corrió una tercera hija, Rafaela, a la que andando el tiempo el Papa Juan Pablo II beatificaría en Roma un 30 de septiembre de 1984.

Retrato de la Beata Rafaela Ybarra Arambarri
Fuente de la il.: Wikipedia.

Fallecido el fundador de la saga las siguientes generaciones Ybarra cambiarían de margen y podremos verlos en las zonas más selectas del actual municipio de Getxo.

Notas

1.- Josef Miguel Sierra consta como Beneficiado de la Iglesia de San Jorge ya en 1825. El de Beneficiado era un cargo dentro del clero secular que otorgaba rentas a su titular o beneficiario.

2.- El Piloto Mayor, generalmente desde tierra, dirigía y regulaba el tráfico en la barra y canal de la Ría mientras los Pilotos lemanes se encargaban de las maniobras a bordo del propio navío. El Piloto Mayor debía residir en Santurtzi.

3.- El régimen foral no había sido aún abolido y subsistían por tanto las aduanas interiores, en las que los productos vizcaínos debían pagar impuestos como si procedieran de cualquier otra parte de mundo y, en ocasiones por importes superiores.

4.- Mientras la segunda generación Ybarra prosiguió con acierto los negocios del padre y emprendió otros nuevos aumentando la riqueza y el poder de la familia, no ocurrió los mismo con los hijos de Cristobal Murrieta, bajo cuya dirección quebró la banca londinense levantada por su padre.

5.- Viuda a los 21 años heredó de su marido una fortuna valorada en 10.500 libras, equivalente a 1.050.000 reales de vellón, de la que acabó desprendiéndose para repartirlos entre instituciones eclesiásticas y de caridad.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s