Torreón del Serantes. Un estudio de Joseba Trancho

Las fortificaciones militares del Serantes se encuentran en vías de ser declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco. Esta declaración proporcionará

a estas instalaciones un adecuado nivel de protección al tiempo que facilitará la rehabilitación y puesta en valor de estos elementos tan característicos del monte. Nuestro vecino al tiempo que investigador local Joseba Trancho nos aporta un documentado estudio sobre uno de sus elementos más característicos: el torréon ubicado en su cumbre.

TORRE AVANZADA DEL FUERTE SERANTES   o TORREÓN

Con motivo del interés que están suscitando las ruinas de las construcciones militares existentes en el monte Sarantes, estoy observando, cómo en todos los medios escritos y digitales, se reproduce un error sobre la fecha de construcción del Torreón que corona la cumbre de este monte, señalando como fecha de construcción el año 1868, en lugar de 1879..

¿Dónde está el origen de éste error?, pues supongo que en la reseña del libro “Serantes mendia” escrito por Joseba Trancho en 1997. En la página 31, donde se habla de las construcciones militares se dice: “El primer edificio en construirse fue el torreón de la cumbre, hacia el año 1868”. Pero tras nuevas investigaciones y a la vista de nueva documentación, se corrige esta fecha de construcción en un trabajo posterior, “Construcciones militares en Santurtzi” en el año 2000, página 23, también del mismo autor, situando el inicio de la construcción a finales de 1879 y su finalización a mediados de 1881.

A lo largo de este tiempo, diferentes personas e instituciones están utilizando la primera fecha, transcribiéndola en carteles, murales, y diferentes documentos, lo que está propiciando la transmisión de un error histórico. Esto parece confirmar una célebre frase del fatídico Göbbels que decía: “una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”. En este caso podría decirse que “un error repetido cientos de veces, parece cierto”, y paradójicamente se está produciendo un hecho increíble, se llega al extremo de dar más crédito a quienes copian, cortan y pegan la fecha errónea del libro y la transmiten, que al propio investigador, que aporta documentación sobre fecha de construcción.

El objetivo de este artículo, es tratar de corregir esta cadena de errores históricos, aunque lo escrito, escrito está, y es difícil borrarlo, e intentar minimizar sus efectos, y evitar que se repitan en el futuro. Para ello, explico por qué es errónea esa fecha, expongo los antecedentes y primera construcción militar en la cordillera del Serantes, documento la fecha de construcción del Torreón o Torre Avanzada del Fuerte Serantes, finalizando con una descripción del mismo.

Joseba Trancho López

Torreón. Estado actual
Fuente de la il.: Folleto editado por el Ayuntamiento de Santurtzi

LA TORRE AVANZADA DEL FUERTE SERANTES o TORREÓN

Situación: En la cumbre del monte Serantes

Antecedentes:

El monte Serantes ocupa una posición privilegiada en el Abra, destacando sobre sus montes vecinos. Desde su cumbre se domina la entrada a la ría, y el tramo de litoral que va desde Cabo Villano hasta Santoña.

Por esta razón se ha utilizado como centinela durante los conflictos bélicos acaecidos en los siglos XVII y XVIII.

La primera noticia que se tiene de ello es del año 1640. Con motivo de la guerra existente contra Holanda y Francia, se colocaron dos atalayas (vigías) diarios en la cima del monte Serantes. “Los atalayas debían ser marinos expertos que oteasen el mar desde una hora antes del amanecer hasta una hora después de anochecer y que conociesen las velas de las embarcaciones. Si veían velas enemigas y eran de un número inferior o igual a cuatro debían encender una ahumada, si eran 8 velas, dos ahumadas, si eran 12, tres ahumadas, etc., o bien bajaba uno de los vigías a comunicarlo” (1)

Para la estancia de estas personas se construiría algún habitáculo o caseta de madera para protegerse de las inclemencias del tiempo, vivir durante largos periodos y guardar la leña con la que debían encender los fuegos en caso de avistamiento de barcos enemigos. También es de suponer que con el paso de los años se iría reparando y mejorando.

Hubo atalayas intermitentemente hasta finales del siglo XVIII.

Buzón en forma de torre en la cima del Serantes. Uno de los varios buzones existentes.
Fuente de la il.: Mendiak

Durante el siglo XIX no tenemos noticias de la utilización del monte con algún objetivo militar, hasta la Guerra Carlista de 1872-76.

Tras la victoria liberal en Somorrostro a finales de abril de 1874, la recuperación de Portugalete, y el levantamiento del sitio de Bilbao, el ejército liberal planificó el reforzamiento y fortificación de los altonazos situados alrededor de Bilbao y a lo largo de la ría, puesto que ésta era la única vía de comunicación con el resto del Estado. No existían comunicaciones terrestres, porque el resto del territorio estaba ocupado por los carlistas.

Estas obras de fortificación se realizaron a lo largo de 1874 y principios de 1875. Las defensas estaban constituidas por 19 fuertes exteriores. En la margen izquierda de la ría, los fuertes más alejados de la capital, eran el Fuerte San Roque y el Fuerte Campánzar, situados los dos en Portugalete, pero tenían el inconveniente de que ambos podían ser dominados desde el cercano monte Serantes. Por esta razón se proyectó construir un reducto defensivo en el Serantes Menor (El Mazo).

En la cordillera del Serantes no ha existido ninguna construcción defensiva hasta marzo de 1875, salvo una pequeña línea de trincheras entre la cresta de El Llano y el Alto San Pedro, que los carlistas realizaron antes de las batallas de Somorrostro.

En marzo de 1875, los carlistas empezaron a cavar trincheras en lo alto de El Mazo, para hostigar a los fuertes de San Roque y Campánzar, y es entonces cuando el comandante en jefe de las tropas liberales en Bizkaia, el general Manuel Salamanca, toma la decisión de ocupar la posición de Serantes. “Efectuó esta operación el 12 de marzo, sin que el enemigo opusiera resistencia, y acto contínuo, procedió a la ocupación definitiva del pequeño Serantes, armando un blokhaus de madera, capaz para 40 hombres, que contaba con tres cañoneras, habiendose destinado para su servicio una pieza de 8 centímetros, larga; quedó el blokhaus armado hasta la altura de las aspilleras, y reforzado, con arreglo al proyecto del cuerpo de ingenieros, por un parapeto de cuatro metros de espesor, hasta la misma altura; se practicó un foso de igual número de metros de profundidad y anchura (2)

Al día siguiente, 13, al hacerse la descubierta para empezar los trabajos en los puntos ocupados nuevamente y colocar las avanzadas de protección, fue ésta hostilizada por el enemigo; rechazando el ataque, siguieron sin interrupción los trabajos hasta su finalización.

Tras el final de la Guerra Carlista, muchos de los fuertes construidos para la defensa de la villa de Bilbao y la ría, dejaron de tener valor estratégico. Algunos se abandonaron, otros se cerraron, y unos pocos se mantuvieron. Entre éstos últimos, se encontraba el reduzto del Mazo, que mantuvo su blokhaus en pie hasta el inicio de la construcción del Polvorín. Aún se pueden ver restos de la trinchera que rodeaba el reducto.

Proyecto de Blokhaus para 40 hombres y una pieza de artillería en el monte Serantes Menor
Fuente de la il.: Archivo Joseba Trancho

Construcción:

Finalizada la Guerra Carlista, se reordena el sistema defensivo de la ría y el Abra de Bilbao, y se decide la construcción del Fuerte de Serantes, y una torre avanzada en la cumbre del monte. Ambas construcciones se proyectan y presupuestan en el año 1879, mediante la Real Orden de 25 de abril.

El Torreón, a pesar de ser una construcción aislada, es un apéndice del Fuerte.

La construcción del Torreón actual se inicia en el otoño de 1879, a la vez que el Fuerte.

En enero de 1880, el capitán de ingenieros José Gómez Mañez, responsable de la obra, propone artillar el Torreón con una pieza de artillería de 8 cms, para lo cual, habría que reforzar el suelo de la azotea y suprimir la cúpula central que estaba prevista. La propuesta es aceptada. En junio, la torre está muy avanzada, pero unos meses después, las obras se paralizan por falta de fondos. En febrero de 1881 seguían paralizadas.

En primavera se reinician las obras, y el 30 de junio de 1881 se hace la prueba de artillado de la Torre disparando con una pieza de artillería de 12 cms., con valoración satisfactoria, y se propone colocar 2 piezas de bronce de 10 cms de retrocarga.

El objetivo que se persigue con la colocación de artillería, es el de batir los barrancos y sinuosidades del terreno donde se pueda poner a cubierto el enemigo, y barrer con su metralla la arista del Serantes.

En noviembre de 1881 se fija la dotación de piezas de artillería para la Torre y el Fuerte. En la Torre se colocarán 2 piezas de 12 cms sobre cureñas de plaza, porque las de 10 cms previstas no las hay en plaza. La tropa que atenderá la Torre formará parte de la dotación del Fuerte.

El Torreón estuvo en servicio, el mismo tiempo que el Fuerte, hasta 1926, pero lo cierto es que desde su construcción, apenas se utilizó. Se hacían visitas periódicas para su mantenimiento. Se mantuvo en buen estado de conservación hasta la década 1950-60 en que comenzó su deterioro.

Dirección General de Ingenieros. Propuesta de Obras de fortificación.
Procedencia de la il.: Archivo Joseba Trancho

Dirección Gral. de Ingenieros                           Año económico de 1878 a 1879

Propuesta para las obras de fortificación de la orilla izquierda de la ría formada en virtud de la Real Orden de 19 de marzo presente.

Comandancia General Subinspección de Vascongadas

Comandancia de Bilbao

Villa de Bilbao y su Ría

Fuerte Serantes y Torre avanzada

El excelentísimo Sr. General en Jefe del Ejército del Norte ha ordenado con fecha 27 de mayo último, se de principio a las obras de defensa de la embocadura de la Ría, en virtud de la autorización concedida a dicha superior autoridad, por Real Orden de 19 de marzo presente. Las primeras obras son las arriba indicadas y su proyecto fue aprobado por Real Orden de 25 de abril último.

Importa el presupuesto 157.590 pesetas, por cuenta del cual se piden para este ejercicio 25.000 pesetas.

Esta obra se conceptúa comprendida en la declaración 4ª del artículo 64, en virtud de la orden recibida del excelentísimo Sr. General en Jefe, se principia las obras inmediatamente, como parte integrante de la defensa de la desembocadura de la Ría.

Para satisfacer esta actuación que no tenía crédito en el actual ejercicio, se rebaja la asignación siguiente (25.000 ptas) a la que tenía concedida la Comandancia de San Sebastián, para la defensa de la frontera francesa.

Madrid 23 de junio de 1.879

     Miguel Trillo Figueroa

Descripción:

Es de planta cuadrada, de 6,10 x 6,10 metros de lado interior. La base exterior es ligeramente troncopiramidal, y se encuentra sobre una zapata de altura variable, debido a las irregularidades del suelo. Su fábrica es de sillería en el exterior y mampostería en el interior, con un grosor en sus muros, que va desde los 1,15 metros en la base, hasta los 80 centímetros en la parte superior, y una altura de 8,75 metros.

Alzado mostrando la estructura de la construcción. Cara sureste.
Procedencia de la il.: Archivo Joseba Trancho

Tenía planta baja, principal y azotea. En la planta baja se abren cinco aspilleras (60 x 33 cms) en posición vertical, en cada uno de sus lados, y otra más en cada esquina. Todas las aspilleras están revestidas con ladrillo macizo en la parte interior. Tenía unos habitáculos pequeños para cocina, letrina, aljibe, almacén y dormitorio.

La planta principal estaba sostenida por vigas de madera, sobre las que se extendía un entarimado. En tres de sus lados tiene cinco aspilleras iguales a las del piso inferior. En la cara sureste (la que da al Fuerte), se encuentra la puerta de entrada, flanqueada por dos ventanas. El acceso a la torre se hacía a través de una escalera de mano, que se retiraba una vez dentro, y se utilizaba luego para acceder a la planta baja o a la azotea.

La azotea también estaba sostenida por vigas de madera y tarima cubierta con una capa de hormigón para poder aguantar las vibraciones que ocasionan los disparos de cañón. Tiene un parapeto de sillería en el que se abren dos almenas o cañoneras por lado. También tiene un matacán sostenido por dos modillones en el centro de cada lado y en las esquinas. En la base de cada matacán hay un orificio que servía para la evacuación de las aguas pluviales.

Torreón. Alzado
Procedencia de la il.: Archivo Joseba Trancho

Torreón. Planta
Procedencia de la il.: Archivo Joseba Trancho

1.- Aljibe / 2.- Alojamiento / 3.- Almacén, Repuesto / 4.- Cocina / 5.- Letrina

Conclusión:

La primera construcción militar que se construyó en la cordillera del Serantes fue un reducto compuesto por un blokhaus (especie de bunker) rodeado de una trinchera en los alto de El Mazo o Serantes Menor, en el año 1875.

El Fuerte de Serantes y su Torre avanzada se proyectan y presupuestan en el año 1879. La Torre se comienza a construir en ese mismo año, y el fuerte en el año siguiente, en 1880.

Notas

(1) “Historia general del Señorío de Bizcaya”; Volumen V, Capítulo XXXII, pág. 294 / por Estanislao Jaime de Labayru y Goicoechea.

(2) “Narración militar de la guerra carlista de 1869 a 1876”; Tomo VI, págs. 199-202. Autor Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. Madrid 1883-1889.

Torre avanzada del fuerte Serantes o Torreón. Estado actual

Las fuentes consultadas para las instalaciones militares del siglo XIX han sido:

  • Gobierno Militar de Bilbo (Dptº de Patrimonio)
  • Instituto de Historia Militar de Madrid
  • Museo de Artillería, y Archivo Histórico de Segovia

Joseba Trancho López

Anuncios

Un comentario en “Torreón del Serantes. Un estudio de Joseba Trancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s