NUESTRA IMAGEN: El Torreón del Serantes, entero y verdadero

Todos los que acostumbramos a subir los 450 metros del emblemático monte del pueblo, aquel volcán del que equivocándose hablaba

Plinio en tiempos de los romanos, observamos apenados las ruinas del torreón, el característico elemento que corona la cima y que forma ya parte consustancial a la estampa del monte.

En estos momentos en que el Torreón, junto al Fuerte de El Llano del que formaba parte se encuentra en proceso de ser declarado por el Gobierno Vasco como Bien de Interés Cultural nos ha parecido de interés publicar esta fotografía en la que podemos apreciar su cara noroeste, esto es, la que mira a Zierbena.

La instantánea fue tomada hacia 1934 y a primera vista observamos que la estructura se encontraba en aquellos momentos intacta y ya era objeto del interés de los mendigoizales santurtziarras, algunos de los cuales posan aquí orgullosos en sus almenas.

El torreón del Serantes en 1934
Fuente de la il.: Colección J.J. Boulanger

Como curiosidad señalamos que en la fotografía ampliada puede leerse con gran nitidez en la base del torreón en su esquina derecha la frase “Viva el anarquismo” junto a un remedo de la conocida bandera de la C.N.T. en una sola tinta.

El fotógrafo y su cámara

La fotografía pertenece a la colección de imágenes tomadas por Juan José Boulanger Intxaurrondo, un gran aficionado a la fotografía.

Nacido en 1906 en Villerupt (Meurthe et Moselle) Francia, llegó a Bizkaia junto su padre, un belga que se asentó aquí colaborando en la instalación de Altos Hornos de Vizcaya. Nuestro fotógrafo residió en Santurtzi hasta su fallecimiento en 1984.
La foto del Torreón fue obtenida con una cámara Kodak de fuelle de 6×9 cms modelo Anastigmat F/6,3 – 105 mm.

Cámara Kodak Anastigmat F/6,3 – 105 mmç
Fuente de la il.: Flickr Petrl

Biblioteca Central (E.B.C.)

 

Con posterioridad a la publicación de la fotografía algunos santurtziarras han subido al monte y después de sesudas disquisiciones en las que ya nos hubiera gustado estar (que mira esta roca de aquí, que esta piedra de allí, que a esta distancia no se pudo sacar, etc. ) han concluído que la fotografía no refleja la cara sureste como en un principio decíamos sino la opuesta, la que mira a Zierbena. Agradecemos y rectificamos.

Anuncios

Un comentario en “NUESTRA IMAGEN: El Torreón del Serantes, entero y verdadero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s