“Los Niños de la Guerra” de Santurtzi a la Filmoteca Nacional

En el puerto pesquero de Santurtzi un mural instalado en la base de la vieja grúa recuerda la odisea de aquellos

hombres y mujeres y sobre todo la de los numerosos niños y niñas que en 1937 tuvieron que abandonar esta tierra y a sus familias ante la llegada del frente de guerra para ser puestos a salvo en países de acogida. Santurtzi, puerto de embarque de los refugiados, ha dedicado en fechas recientes una calle al “Vapor Habana” el trasatlántico en el que, en varios viajes, embarcaron la mayor parte de ellos.

Dirigiéndose a los barcos. En las solapas las txartelas identificativas. Minuto 1:00 de la segunda grabación: http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/vascongadas-2-parte/2840335/

No fue éste sin embargo el único barco en participar en el esfuerzo de transportar a estas víctimas a la seguridad que brindaban los puertos franceses de La Pallice y Pauliac, también lo hicieron el “Goizeko Izarra” magnífico yate del empresario nacionalista Sir Ramón de La Sota y algunos otros como los cargueros franceses “Carimare”, “Château-Palmer” y “Margaux”, que en ese momento acababa de arribar a Bilbao con suministros.

De la Filmoteca Nacional española hemos recuperado unas grabaciones que muestran precisamente el embarque en Santurtzi de los refugiados en estos buques, su travesía y la llegada al puerto francés del “Goizeko izarra” y el “Carimare”, así como escenas de la vida en las colonias de los pequeños refugiados.

El “Carimare” abandona el puerto de Santurtzi. Minuto 34:26 de la tercera grabación: http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/vascongadas-25-parte/2840414/

El “Goizeko Izarra” atracado en el puerto. Minuto 0:19 de la primera grabación http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/vascongadas-2-parte/2836216/

Unas imágenes que hoy en este 2017 trufado de situaciones similares vividas en otras tierras tocan por su actualidad las fibras más sensibles de las gentes de bien. Este es el motivo por el que os las ofrecemos.

Son en total tres grabaciones de entre las cuales destaca la primera que muestra al “Goizeko” y al “Carimare” en una filmación que dura 9 minutos y la segunda, en la que a través de 11 minutos largos vemos escenas del embarque, travesía y vida en las colonias. En la tercera vemos a los refugiados a partir del minuto 33,24 de la película. La calidad de imagen es la que puede esperarse de la época y de que se trata de filmaciones destinadas probablemente a documentales que quedaron a medio montar.

Revisión médica. Minuto 7:28 de la primera grabación http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/vascongadas-2-parte/2836216/

Un yate de postín: El “Goizeko Izarra”

El ”Goizeko izarra” era el mayor yate de recreo de la España de la época. Propiedad de Sir Ramón de la Sota, su hijo Ramón lo puso a disposición de la Cruz Roja Internacional y bajo la protección de la Flota de Su Majestad Británica para evacuar personal civil de Bilbao a Francia durante la Guerra Civil.

El “Goizeko izarra” fondeado en El Abra
Fente de la il.: Getxosarri

Después de la guerra civil fue vendido al ingés Mr. Owen, el cual lo rebautizó con el nombre de ”Warrior”. Durante la Segunda Guerra Mundial fue habilitado como patrullero y hundido por la aviación alemana cerca de Portland Bill.
La imagen del último “Goizeko Izarra”, quinto de su nombre, llama poderosamente la atención en las fotografías que lo muestran fondeado en EL Abra.

La larga vida del “Habana”. De trasatlántico de lujo a buque factoría

1. “Alfonso XIII”, Transatlántico de lujo

El “Habana” no fue botado con el nombre con el que hoy le conocemos, sino con el mucho más aristocrático de “Alfonso XIII”. Encargado por la Compañía Transatlántica del Marqués de Comillas, fue botado en los astilleros de la Naval de Sestao un 14 de septiembre de 1920.

En ese momento el “Alfonso” se convertía en el buque más grande construido en España. El barco tenía 146 metros de eslora y una capacidad de 1.809 pasajeros. Un orgullo para los astilleros que lo habían construído y para sus propietarios, que lo equiparon con todo el lujo que debía esperarse de semejante navío dedicado a los viajes transoceánicos con destino a New York, Cuba y Méjico.

El “Alfonso XIII” abandona la Ría de Bilbao.
Fuente de la il.: TC

2. “Habana” Transatlántico, barco socorro y carguero

Con la llegada de la II República en 1931 el regio nombre del navío, como el de algunos otros de la flota y sobre todo aquellos de resonancias monárquicas, se modifica y pasa a denominarse “Habana”.

Con esta denominación le sorprende la guerra civil en Bilbao, sometido a tareas de revisión y mantenimiento. Y con este nombre en el que resuenan tantos ecos de migraciones e indianos pasará a la historia sentimental de este país al haber colaborado en la tarea de alejar partiendo de nuestro puerto a tantos infelices de los frentes de guerra.

El final de la contienda encontró al “Habana” en el puerto de Bordeaux de donde fue reclamado por el nuevo Gobierno español. Sometido a labores de rehabilitación en Sestao, un incendio le produjo grandes daños y aconsejó su transformación en barco mixto, carguero y pasaje, labor que, mal que bien, desempeñó durante largos años. En 1960 su escasa rentabilidad aconsejó el desguace.

3. “Galicia”, barco factoría

Sin embargo en 1962 la empresa gallega de pesca y transformación del pescado “Pescanova” lo adquiere y lo transforma en los astilleros Astano de El Ferrol en el barco factoría “Galicia”. En su nueva vida prestaría servicio como “nodriza” a los arrastreros de la compañía en los caladeros de Sudáfrica hasta el momento de su desguace en Vigo en 1978.

Transformado en el buque factoría “Galicia” frente a Rande hacia 1970.
Fuente de la il.: Hadebarcos

Biblioteca Central (E.B.C.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s