Ferias del Libro en África

Alrededor del día 23 de abril abundan las celebraciones y ferias en torno al libro. Esto también ocurre en África.

En el África subsahariana, las primeras ferias se remontan a la década de los 70. La Ife Bookfair, celebrada en la universidad del mismo nombre, en Nigeria, apareció en 1976. Se incluía a las editoriales y se organizaban mesas redondas. A partir de ese momento se incrementó el número de ferias, causado por el lento pero continuado crecimiento de la cantidad de lectores en varios aspectos: mejora en la tasa de alfabetización y aumento del poder adquisitivo.

En las ferias se produce el encuentro entre profesionales, que buscan negociar los derechos para la publicación de sus obras, dentro y fuera del continente. Las ferias también procuran el  fomento de la lectura, a través de las actividades que se organizan en ellas.

Breve recorrido por algunas Ferias del Libro en África

La Primera Feria del Libro en Mogadiscio (Somalia) se celebró en 2015. Conmueve pasearse entre la gente y los puestos callejeros de libros; un lugar que normalmente está asociado a la violencia y el caos se alza ofreciendo una imagen claramente positiva. Este evento muestra el lado más hermoso relacionado con el libro: su poder de transformar y aunar.

La Feria de Brazzaville (República de Congo) proporciona la oportunidad de intercambiar, donar, o comprar libros a un precio simbólico. La de Ghana impulsa el debate: este año la propuesta es libros y cultura en la era digital.

La Feria del Libro de Senegal, la FILDAK, nacida en 1985, bienal y con una duración de seis días, es la feria principal del área francófona. Los editores se quejan de la falta de una auténtica industria del libro. Las ayudas oficiales son básicas para el mantenimiento de la industria editorial, en un país donde se han eliminado las tasas sobre los libros, pero con una escasa cultura lectora entre la población.

En último lugar en este resumen está la Feria del Libro de Nairobi (Kenia), que incluye una sección de libros para el público infantil, de tipo escolar y de ficción. La feria tiene una duración de cinco días, este año se celebrará a finales de septiembre.

Un punto débil de muchas de estas ferias es la escasa presencia de editoriales que publiquen libros de ficción, en un panorama dominado por las editoriales de libros educativos, que hoy por hoy son los que más movimiento y negocio producen en el continente. Se echa en falta en ferias como la de Kenia una visión de la lectura como fuente de placer o conocimiento personal, en lugar de la preponderancia del libro académico.

Se concede en la Feria de Kenia un prestigioso premio literario, para obras inéditas de escritores kenianos en suahili e inglés. También es pionera en ofrecer la primera plataforma de contenidos digitales de África del Este, eKitabu, que nació en Kenia en 2012. Esta aplicación da acceso a más de 400.000 libros electrónicos.

Sudáfrica, Somalilandia…, cada una con sus peculiaridades, las Ferias del Libro en África contribuyen de manera notable a fomentar la lectura, y por ende la cultura, impulsando la interrelación entre los africanos y con otros pueblos del mundo.

Biblioteca de Mamariga (M.A.U.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s