NUESTRA IMAGEN: La “Casa bote” del Sporting Club fondeada frente a Santurtzi.

Son muchos los santurtziarras que todavía recuerdan a la batea flotante del Sporting fondeada en El Abra frente a

Las Arenas. Y además piensan e incluso porfían que siempre fue así.

Nada más lejos de la realidad. En los años que para ese Club fueron gloriosos de comienzos del siglo XX su sede flotante se situaba todos los veranos entre Portu y Santurtzi, los lugares de “postureo” de la época y para muestra esta imagen de nuestro News de Abril en la que aparece con los gallardetes izados frente a Loliso, rodeada de botes, yolas y pequeños veleros de regateo. Eran años en los que aristocracia, oligarquía y burguesía enriquecida no se habían decantado aún decididamente por la otra margen y residían en sus chalets y mansiones de la villa vecina, en el casco del pueblo y en la línea costera que nos une con los jarrilleros

La fotografía que mostramos apareció el año 1906 en un artículo publicado por la “Revista General de la Marina” que hemos rescatado de Vidamarítima.com y nos permite además apreciar el caserío del pueblo en la zona de Mamariga y de los baños de Loliso.

La batea que fue sede del recién creado Sporting Club de Bilbao se construyó despiezada en Inglaterra y se ensambló en los Astilleros del Nervión, botándose en 1900. En 1909 se sometió a una profunda reforma dotándose de una balsa de atraque que amplió considerablemente su eslora. Tenía sentina con funciones de almacén, bodega y cocina y dos cubiertas: El salón comedor junto al bar se ubicaba en la cubierta principal y en la de arriba, entoldada y único lugar en que podían estar las señoras se organizaban las fiestas y se seguían las prestigiosas regatas que organizaba el Club y en las que solía participar el Rey. La “Casa-bote” del Sporting fue visitada por Alfonso XIII en numerosas ocasiones, la primera de ellas el mismo año de su botadura. La batea invernaba en Axpe y fondeaba en verano en El Abra.

La casa barco fodeada entre el Muellle de hierro y la costa de Santurtzi.
Adolfo Guiard. Paseo del antiguo faro de Portugalete Oleo. 1906
Procedencia de la il.: Mareómetro

Esta primera sede del Sporting, imagen pintoresca de El Abra y símbolo de otras épocas se hundió en 1980.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s