Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

Queremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Obabakoak

Recomendado por Aster Navas Martinez  / Biblioteca Kabiezes. Obabakoak / Bernardo Atxaga. 377 págs.

Cuando redacto estas reseñas suelo preguntarme si no cabría conocer también la opinión que se ha hecho de nosotros el autor o incluso los personajes. ¿Qué imagen tendrán, sobre todo estos últimos, de sus lectores? ¿Cómo se sintieron tratados, imaginados?

Cuento esto porque un servidor se cruzó con los habitantes de Obabakoak hace casi tres lustros y en un ámbito académico. Por aquel entonces (imagino que también ahora) Bernardo Atxaga era uno de los autores más leídos por los alumnos de los euskaltegis  y algunos de los relatos que conforman el volumen sirven aún hoy para conseguir un perfil  lingüístico o circulan en numerosos manuales de texto de la materia. Me sedujeron en aquel momento pero por una comprensible falta de competencia lingüística no me hice una imagen exacta de ellos ni del Macondo que conformaban pues me fueron presentados fragmentariamente y a algunos los despaché como una asignatura.

Volver sobre este título ahora en castellano, revisitar Obaba, me ha servido para detenerme en  los detalles y hacer un análisis más sosegado de sus rincones.

Creo, para empezar, que el título no refleja el contenido. Al lector se le recibe en Obaba  pero, pasadas las primeras páginas, se le destierra: el caso más evidente es el de Nueve palabras en honor de Villamediana. Llama la atención el desparpajo con que el autor nos coloca relatos admirables  (Una grieta en la nieve helada, De soltera, Laura Sligo) pero que poco o nada tienen que ver con lo que se nos promete en la portada. En la versión cinematográfica de Montxo Armendáriz tenemos, por el contrario, la ilusión de permanecer siempre en el mismo sitio.

Con Jóvenes y verdes creemos regresar de ese exilio; de hecho volvemos a recuperar emocionados el mismo tono del primer apartado, Infancias. El tío que el protagonista tiene en ese pueblo le sirve también de coartada para tanto trasiego: es en su casa donde se leen y se comentan las extraordinarias historias que, sin embargo, no discurren por sus calles.

El volumen mantiene una calidad muy alta durante todo su desarrollo pero tiene momentos especialmente deslumbrantes (A modo de autobiografía, Finis coronat opus…). A menudo uno cree estar leyendo a Cortázar (Margarete y Heinrich, gemelos) y a Borges (Wei Lie Deshang).  No en vano la obra esconde además un acertado ensayo sobre la legitimidad del plagio y se apoya continuamente en la metaficción.

Es pues un ficcionario caótico*; el único elemento recurrente en la trama y que da cierta cohesión a este maravilloso bazar es un lagarto (en algunas ediciones es la imagen de portada). Sobre sus escamas coloca el autor auténticas joyas como El criado del rico mercader.

Vamos…  que se le puede perdonar al autor que que nos tenga haciendo y deshaciendo maletas.

* Para los que queráis profundizar:  Antzarra eta ispilua: (Obabakoak-en irudimen mundua) de Iñaki Aldekoa.

1Q84

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. 1Q84 Libros 1 y2 –Libro 3/ Haruki, Murakami. 737 págs. + 414 págs.

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Desastre & Total

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Desastre & Total / Stephen Pastis.  302 pág.

Me llamo De Sastre. Timmy De Sastre. Soy el fundador, presidente y consejero delegado de la mejor agencia de detectives de la ciudad, probablemente de toda la nación. El libro que tenéis en vuestras manos es un relato histórico de mi vida como detective. Todos los datos que recoge están contrastados. Todos los dibujos que lleva los he hecho yo. Intenté que mi socio Total hiciera las ilustraciones, pero no eran buenas. Podrás encontrar mi libro en la Biblioteca Central.

Winterreise, D.911

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Winterreise, D 911 [Grabación sonora]  / Franz Schubert. 1 disco (CD).

El ciclo de 24 canciones Winterreise (Viaje de Invierno) constituye una de las cumbres del género liederístico, ese extraordinario encuentro de poesía, canto y piano tan señaladamente romántico, y al que Schubert hizo su mayor contribución artística El contenido de este ciclo nos remite a una historia en apariencia nada original: la de un joven enamorado finalmente rechazado por su prometida quien, cediendo a las presiones familiares, acaba aceptando un mejor partido. Claro que el ciclo no nos describe detalladamente qué ocurrió sino los consecuentes sentimientos del protagonista: sus vagabundeos e infructuosos esfuerzos de hallar consuelo, mientras se adentra en una naturaleza invernal que acabará por conducirlo a la soledad y a un profundo desaliento. Y todo ello a través de una música inquietante, introspectiva, con ritmos y acentos cambiantes y predominio del tono menor, más próxima a la declamación que al lirismo.

Las letras de las canciones son poemas de Wilhelm Muller, amigo del compositor y, como él, prematuramente fallecido. El conjunto, es fiel reflejo del estado anímico del propio Schubert quien, ya al final de su vida, enfermo y aislado, se dejó quizá arrastrar hacia una música dolorosa, desalentada y crepuscular.

El barítono Dietrich-Fischer Dieskau y el pianista Gerald Moore grabaron Winterreise al menos en tres ocasiones. Las actuaciones en este registro en el que saben aunar pasión, drama, precisión y contención, son, como cabía esperar, excelentes.

Maravilloso

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Maravilloso [Grabación Sonora] / Raphael. 3 discos (2 CD-DA, 1 DVD).

Maravilloso” es una recopilación de grandes éxitos del artista nacido en Linares en 1943.

Raphael comenzó su carrera artística a principios de los años 60 y pronto alcanzó una gran popularidad, lo que le llevó a representar a España en el festival de Eurovisión en los años 1966 y 1967 y protagonizar varias películas. En la actualidad goza de una de las etapas de mayor éxito de su carrera siendo un icono del público indie.

En esta compilación no pueden faltar temas como “Escándalo”, “Yo soy aquel” o “Como yo te amo”; incluye también un DVD que recoge varias actuaciones en directo. Cantante versátil como pocos, ha sabido reinventarse continuamente a lo largo de los años pero sin perder su auténtica esencia, saltando con pasmosa facilidad del bolero a la música de baile, de la balada romántica al tango, del pop a la ranchera. Así es Raphael, auténtico genio y figura.

 

Amama

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Amama [Material audiovisual] / Asier Altuna. (2015). 1 disco (DVD).

Una historia familiar. El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

Un sincero trabajo de introspección sobre el alma del pueblo vasco (…) las apuestas estilísticas y un conjunto de generosos actores aportan fuerza, emoción e intensidad a la historia”Carlos Loureda: Fotogramas

“Una película armada de un simbolismo onírico de gran potencia visual, al que sólo le lastra una cierta obviedad en su composición, pero que, como las buenas películas, consigue hacerse universal a través de un microcosmos reducido a un evidente localismo”. Diario El Mundo: Javier Ocaña

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s