La “Geografía para niños” de Fermín Repáraz en Issuu

Fermín Repáraz (1850-1920), maestro que fue de Santurtzi entre 1883 y 1916 escribió para instrucción de infantes, una “Geografía” de la que

dio noticia el blog ”Santurtzi historian zehar”. Gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, que a nuestra solicitud ha digitalizado la obra hoy podéis verla y leerla on line.

Se trata de un ejemplar correspondiente a la nueva edición realizada en 1894 en Bilbao por la imprenta de Jose María Vivancos y Compañía, un ejemplar con una dedicatoria autógrafa del autor. Nos consta que el año anterior había remitido al Ayuntamiento santurtziarra un ejemplar de la que sería la primera edición de su “Geografía”. En la portada Repáraz dejó constancia de su condición de “maestro de primera enseñanza de Santurce”.

Cubierta del ejemplar de la obra conservado en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao)

Se trata de una obrita de reducidas dimensiones y 95 páginas de extensión carente de ilustraciones.

Nuestro maestro declara haber escrito la obra con la única pretensión de poder contar con el libro para su escuela y, haciendo gala de sentido común lo estructuró comenzando por lo más cercano -Bizkaia- para proseguir con las provincias hermanas, la península y así progresivamente. Además también dotó de una mayor extensión a lo más próximo.

Como curiosidad diremos que apenas si habla de Santurtzi, el pueblo en el que enseñaba. Al comentar las características de las localidades más importantes cita a Zaldibar, Somorrostro, Baracaldo, Portugalete, Sestao… pero de nuestro pueblo ni palabra. De igual forma cita como montes importantes Sollube, Jata o Pagasarri, pero no el Serantes.

Portada de la “Geografia” de Fermín Repáraz

Don Fermín, en agradecimiento a tantos años y esfuerzos dedicados a educar santurtziarras contó con calle a su nombre, placa homenaje y dió nombre a la escuela en la que trabajó, la calle se rebautizó, la placa desapareció y su escuela es hoy Euskaltegi Municipal y Escuela Oficial de Idiomas. Sirva como recuerdo de su figura esta su “Geografía para niños” que colgamos en nuestra web y os invitamos a hojear.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “La “Geografía para niños” de Fermín Repáraz en Issuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s