IV Edición del Club de Lectura 2016-2017. Valoración

Es habitual que al término de nuestro Club, nos empeñemos en un ejercicio de valoración de los ocho encuentros oficiales que este año

integraron la nueva edición de nuestro Club de Lectura. Unos encuentros que tuvieron lugar en la Casa Torre Jauregia de Santurtzi.

Aunque en lo que respecta a su funcionamiento interno, no hubo grandes cambios, la novedad surgió poco antes de llegar a su conclusión. El 10 de enero, nuestro dinamizador, Iván Repila, nos anunció la salida al mercado de su última novela. Con tal motivo, y ante nuestra insistencia, Iván acabó obsequiándonos con una nueva sesión, la novena del club, en la que, como no podía ser de otra manera, nos habló de su “Prólogo para una guerra”, última de sus novelas, publicada por Seix Barral.

Para los que sois nuevos, os informamos de que nuestro Club de Lectura,  está formado por un grupo de veinte personas, en su mayoría mujeres entusiastas  de la lectura, que periódicamente (cada quince días) se reúne para compartir y comentar las opiniones y vivencias surgidas de la lectura de un conjunto de obras previamente seleccionadas por nuestro dinamizador, Iván.

Podría decirse que esta actividad consta de dos momentos complementarios: el ya citado de la puesta en común, y otro, previo, de lectura reflexiva en soledad, en que el lector descubre nuevas y más complejas formas de literatura.

Para esta edición, Iván Repila seleccionó una serie de obras, en apariencia, desvinculadas entre sí, aunque bien podría decirse que, en todas ellas se respira una inquietante atmósfera de desasosiego.

Ahí van los títulos:

  • Rebelión en la granja, George Orwell
  • El comensal, Gabriela Ybarra
  • Estrómboli, Jon Bilbao
  • La España vacía, Sergio del Molino
  • Voces de Chernóbil, Svetlana Aleksievich
  • Otra vuelta de tuerca, Henry James
  • Las desventuras del joven Werther, Goethe
  • Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin

Se trata de una selección que, como ha quedado reflejado en la “Encuesta de satisfacción” realizada por los asistentes al Club, ha permitido a todos ellos, intensificar su interés por la lectura y ampliar los límites de su biblioteca personal al orientarlos hacia títulos y autores en su mayoría desconocidos.

De la lectura de las encuestas remitidas por las participantes del Club se pueden extraer las siguientes valoraciones:

  • Las condiciones físicas del local se han valorado como buenas o muy buenas.
  • En cuanto al número de sesiones, prácticamente todas las participantes son partidarias de ampliarlo.
  • El interés de los libros propuestos: muy alto.
  • El trabajo y la preparación del coordinador, igualmente óptimo.
  • Y, en cuanto al número y nivel de participantes, entre alto y muy alto.

Más allá de las valoraciones, las asistentes han señalado su amplia satisfacción, al ver totalmente colmadas sus expectativas, junto a su deseo de repetir su asistencia en futuras ediciones.

Por último, en el apartado de comentarios y sugerencias, se insiste en la necesidad de multiplicar bien el número de sesiones por edición, bien el número de ediciones por año.

Por nuestra parte, solo nos queda añadir a modo de conclusión final, las siguientes observaciones:

El grado de complicidad conseguido entre el dinamizador, Iván Repila, y los asistentes al club aconseja continuar con esta relación colaborativa en futuras ediciones: Iván es genial y todos somos sus fans.

La asistencia a las sucesivas ediciones del Club, lejos de provocar cansancio y hastío, crea dependencia y despierta un voraz apetito hacia la buena literatura: todos queremos más.

Y, llegados a este punto, solo nos queda despedirnos hasta la próxima y muy esperada nueva nueva edición del Club  que, confiamos, organice la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi:“Todavía no te has ido y ya te echo de menos”.

Si estás interesado en saber más sobre Iván Repila, haz click en el enlace.

Agradecimiento a Ana G. por su generosa participación en esta revista.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

Biblioteca Central

Anuncios

Un comentario en “IV Edición del Club de Lectura 2016-2017. Valoración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s