DÍA DE LA MUJER 2017

Selección de lecturas infantiles-juveniles

Cada vez tenemos más claro que para crear una sociedad más incluyente y libre de sexismo es fundamental

transformar la educación de las nuevas generaciones y el contenido al que están expuestas a través de los cuentos y de las películas, deshaciéndonos de los estereotipos tan arraigados. Porque no nos engañemos, el camino no ha hecho más que empezar.

Rosa caramelo

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

El dragón y la mariposa

Plácido es un dragón revoltoso y destrozón. Bárbara es una mariposa dulce, bella y delicada. Un día Plácido y Bárbara conocenel significado de sus nombres y sus vidas empiezan a cambiar.

.

Arturo y Clementina

Más allá del felices para siempre, los cuentos de hadas no siempre son lo que parecen y la historia de Arturo y Clementina da cuenta de ello. Aquí el matrimonio es el principio de todo y el desenlace es una nueva búsqueda de la felicidad.

.

Las princesas también se tiran pedos

El autor desmiente el estereotipo de las princesas perfectas y humaniza la figura de los cuentos de hadas cuando la pequeña Laura acude a los libros de su padre para encontrar la verdad sobre Cenicienta.

Cuentos en verso para niños perversos
Los siete poemas que se encuentran en este libro proponen una revisión paródica de algunos cuentos clásicos de la literatura infantil para dotar varios personajes destacados con una personalidad completamente distinta incorporando situaciones disparatadas que rompen con toda clase de estereotipos.

.

Ayudando

A todos los/as pequeños/as les encanta ayudar en casa, y es muy importante dejárselo hacer y fomentarle esta actitud, en la medida de sus posibilidades. En este libro podrán reconocerse en estas tareas, que para ellos y ellas son un juego muy divertido.

Momo

Momo es una pequeña realmente fantástica que se convierte en la heroína de su propia historia haciendo uso de habilidades tan únicas como humanas; su capacidad de escuchar, el trabajo en equipo y la empatía que desarrolla por los demás realmente dejan lecciones.

.

La Cenicienta rebelde

Clementa, la menor de tres hermanas, se parece mucho a Cenicienta: prefiere estar en la cocina, correr descalza, subir a los árboles… Pero en esta historia las diferencias aparecen desde el comienzo. Un divertido relato donde se refleja la búsqueda de la libertad y la autonomía.

.

Ana Banana y yo

Ana Banana no tiene miedo y siempre se le ocurren cosas estupendas y divertidas. Al niño que juega con ella le gustaría ser como Ana, pero todo le da miedo. ¿Cómo hace Ana para burlarse hasta de la oscuridad?

.

.

Una feliz catástrofe

En casa de la familia Ratón el padre trabaja fuera todo el día mientras la madre debe ocuparse de la casa y sus 10 hijos. Pero una catástrofe inundará su madriguera y muchas cosas cambiarán a partir de entonces, empezando por los roles familiares.

Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca

Estas caperucitas son muy espabiladas, cuentan con muy buenos amigos asi que los lobos van a quedarse con las ganas.

.

.

Elefante, corazón de pájaro

Kikunga, una elefanta de la que sus compañeros se burlan por ser tímida y aplicada, pero que salvará a todo el grupo de la crecida del Gran Río Limpopo, que arrasará el pueblo.

.

El beso de la princesa

Divertida transgresión del cuento tradicional que relata con humor una historia de príncipes, princesas y sapos.

.

Y hasta aquí una pequeña muestra de libros coeducativos, no sexistas y para la igualdad que podéis encontrar en la Red de Bibliotecas. Si tenéis ganas de más, en esta guía encontraréis un montón de propuestas.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s