Venancio, que no era santurtziarra pero casi

imagen-1-venancioHay personas que no necesitan de apellido para que todo el mundo sepa quienes son. Y, al menos aquí es decir Venancio y de carrerilla Iriondo, Zarra…

Panizo y Gainza. Aquella que llamaron “la delantera eléctrica” del Athletic y que tantos buenos momentos proporcionó a los aficionados.

En el pasado Newsletter recordamos la figura del futbolista santurtziarra Gorostiza y aquellos camiones de naranjas que llegaban al Asilo donde residía cada vez que el Valencia jugaba en San Mamés y que tanta envidia daban a los alumnos del Patronato Santa Eulalia que se encontraba enfrente.

Retrato a lápiz del jugador aparecido en la “Hoja Oficial del lunes” (Ed. Granada) el día 6 de julio de 1953

Retrato a lápiz del jugador aparecido en la “Hoja Oficial del lunes” (Ed. Granada) el día 6 de julio de 1953

Algún ex alumno de este centro todavía recuerda como otro jugador del Atlhetic, Venancio, quedó de niño huérfano de padre y cursó estudios en el Patronato,  Centro al que no olvidó y siendo ya personaje popular durante mucho tiempo todas las navidades aparecía por allí junto a algunos de los jugadores del equipo para contento de los alumnos.

El sestaoarra Venancio (1921-1994), trabajador de Altos Hornos de Vizcaya,  comenzó a jugar a futbol a edad tardía, 24 años, y llegó al Atlhetic procedente del Erandio. Cedido al Baracaldo, el equipo le repescó definitivamente en la temporada 48/49 tras un año con los gualdinegros. Con el paso de los años Venancio fue retrasando su posición hasta acabar jugando de defensa central. Su retirada se produjo tras la temporada del 55, en la que el equipo ganaría la Copa. Su vida profesional continuó con un negocio de metales en el que ¿será casualidad? encontraron trabajo y sustento unos cuantos alumnos del Santa Eulalia.

La segunda delantera histórica del Atlhetic: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Fuente de la il.: Asturias.eldesmarque

La segunda delantera histórica del Atlhetic: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.
Fuente de la il.: Asturias.eldesmarque

Las Hojas del Lunes

Las Hojas del Lunes surgen como consecuencia del descanso dominical de los trabajadores de la prensa conseguido en 1925 tras años de lucha.. Para garantizar dicho descanso las empresas periodísticas dejaron de publicar sus ediciones durante los lunes y, se crearon las”Hojas del Lunes” con el fin de mantener informada a la población al tiempo que se dotaba de recursos económicos a las asociaciones de prensa provinciales.

Durante el franquismo continúa siendo el único periódico autorizado a publicarse el lunes, ya que se mantuvo obligatorio el descanso dominical de la prensa. Casi toda la información que llevaban era deportiva y principalmente de fútbol. La aparición todos los lunes con carácter de exclusividad facilitó su implantación con rapidez. A partir del 1982 se autoriza la publicación de la prensa en lunes —siendo los diarios “El País”, “La Vanguardia” y “El Periódico de Catalunya” os primeros en salir a la calle dicho día.

Paulatinamente fueron cerrando en las diferentes provincias en las se editaban las “Hojas del Lunes”, al no poder competir en el mercado con el resto de periódicos.

En Bilbao la”Hoja del Lunes” comenzó a publicarse en 1932 cerrando definitivamente en enero de 1984. En distintos periodos fueron sus directores Lucio del Álamo Urrutia, Laureano Muñoz Viñarás, Alfonso Ventura Vázquez y José María Portell, muerto en atentado de ETA en 1978 e Iñaki iriarte. Como curiosidad señalamos que esta “Hoja” incluía en la última página una sección fija denominada “Memorias de un peatón” con una viñeta firmada por Olmo, el humorista bilbaino creador del Don Celes.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “Venancio, que no era santurtziarra pero casi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s