NUESTRA IMAGEN: Campo Grande de Santurce. 1880, por Enrique Estevan

Hoy recogemos una vista de Campo Grande, la línea costera que une el casco de nuestro pueblo con La Peñota, la zona de acantilados

en la que con el tiempo fueron levantándose chalets y palacios, alguno de los cuales todavía perdura mientras que el resto fueron desapareciendo para ser sustituidos por mayores y en algunos casos enormes, edificaciones.

El dibujo formó parte de la primera exposición organizada por el recién nacido Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha llegado a nosotros gracias a que se editó y se conserva ahora digitalizado el Catálogo de esta muestra artística. Si bien la calidad de la impresión y por tanto de nuestra reproducción deja mucho que desear tiene el interés histórico de ser una de las primeras y no demasiado frecuentes representaciones artísticas de nuestra localidad, una representación por otra parte, expuesta en la más selecta asociación cultural de Madrid.

Cubierta del Catálogo de la exposición de 1880

Cubierta del Catálogo de la exposición de 1880

El dibujo es obra del pintor Enrique Estevan y Vicente, que muy bien pudo conocer el pueblo al haber acompañado a las tropas carlistas en sus campañas del Norte.

La vista representa una apacible escena  con varias mujeres en primer y medio plano paseando o descansando con las sombrillas que las protegerían del sol, el mar tranquilo con una serie de veleros y como fondo entrevemos el caserío del pueblo.

Campo Grande De Santurce, obra presentada a la I Exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes. Madrid 1880

Campo Grande De Santurce, obra presentada a la I Exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes. Madrid 1880

El pintor

Enrique Estevan y Vicente (Salamanca 1849-Madrid 1927) estudió en la Escuela Superior de Bellas Aretes de San Fernando y muy pronto comenzó a concurrir a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en las que obtuvo diversas distinciones. Fue un destacado partidario de Carlos de Borbón del que llegó a ser protegido y para quien pintó entre otras, Acción de Montejurra y San de de Pedro Abanto, aunque también mantuvo buenas relaciones con Alfonso XII, que adquirió el cuadro El estudio de Goya en 1875 y le recompensó con la cruz de la orden de Carlos III.

Su estilo se puede encuadrar entre el formalismo académico de finales del XIX, y las nuevas tendencias surgidas del impresionismo a principios del XX.

Considerado como un reputado retratista, realizó para el Ministerio de la Guerra los retratos de los generales Prim y Narváez. En el vestíbulo principal del Senado se encuentran otros tres retratos de políticos relevantes realizados por Enrique Estevan y Vicente: Francisco Pi y Margall, Francisco Sílbela y Raimundo Fernández Villaverde.

Retrato de Carlos VII Fuente de la il.: www.militar.org.ua

Retrato de Carlos VII
Fuente de la il.: http://www.militar.org.ua

Destacó además en su faceta de ilustrador,  siendo asiduo colaborador en muchas revistas y publicaciones ilustradas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX como “Álbum Salón“, “Blanco y Negro“, “La Ilustración Artística“, “La Ilustración Española y Americana“, “Nuevo Mundo” o “Alma Española”.

Don Carlos pasando revista a sus tropas Fuente de la il.: www.militar.org.ua

Don Carlos pasando revista a sus tropas
Fuente de la il.: http://www.militar.org.ua

El Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes es una entidad cultural privada madrileña fundada en 1880, el mismo año en que se editó el Catálogo que nos ocupa. En la actualidad desarrolla un amplio abanico de  actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Edificio del Círculo de Bellas Artes. Antonio Palacios (1919)

Edificio del Círculo de Bellas Artes. Antonio Palacios (1919)

La sede del Círculo se encuentra en la calle Alcalá, muy cerca de Cibeles y desde su  azotea, a la que se accede mediante ascensor de pago, se contempla una vista única de Madrid. El edificio está coronado por la escultura Minerva, la diosa romana de la sabiduría y el arte, obra de Juan Luis Vassallo,

El edificio es obra del arquitecto Antonio Palacios y presenta un gran impacto visual en el entorno en que se ubica. Declarado Monumento Nacional en 1981 destaca por su volumetría y la decoración de las fachadas y de los interiores.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s