Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La hija del Caníbal

Recomendado por Aster Navas Martínez  / Biblioteca Las Viñas. La hija del Caníbal / Rosa Montero. 338 págs.

Desde que cerré este libro no puedo evitar mirar con cierta aprensión a aquellos que en medio de una cafetería, cine, estación de autobuses o cualquier otro espacio público me anuncian que van un segundo al baño. Mientras ellos se dirigen con naturalidad al fondo a la derecha (o a la izquierda) yo cruzo los dedos. Espero que el tiempo, como me ha pasado con tantas inquietudes en la vida, vaya atemperando este absurdo recelo.

Y es que Lucía, la protagonista, pierde, extravía, a Ramón, su marido, en unos urinarios. Sí, como lo oyen; ella espera, cada minuto más agobiada, junto a aquellos servicios porque ambos deben tomar un avión a Viena en cuestión de minutos pero su esposo, incomprensiblemente, no vuelve a salir por aquella puerta.

Vayamos con las malas noticias…

Partiendo de un comienzo tan insólito, la autora construye un relato que se dispersa; el volumen es, más allá de la historia nuclear de un secuestro, un documental novelado del anarquismo en España, un análisis de las finanzas de los grupos terroristas, una denuncia de la corrupción generalizada,  un ensayo sobre las parejas de largo recorrido y una incisiva reflexión sobre los lazos paterno-filiales.

Acontecimientos y personajes rozan además la caricatura e incluso el surrealismo (en algunos momentos recuerda al Eduardo Mendoza de El misterio de la cripta embrujada) pero descoloca que esa perspectiva sea intermitente y que, a vuelta de página, el tono se vuelva lúcido y  grave.

Veamos la buena… Hay un detalle que hace a esta novela más que recomendable: a menudo asoma la Rosa Montero columnista y consigue persuadir, disuadir y hasta emocionar. Son numerosos los párrafos en que la periodista le da vueltas a lo divino y a lo humano con esa envidiable maestría que demuestra en los diarios y con la que aquí también se gana la complicidad de los lectores.

Y es que la ficción le sirve a esta autora simplemente de caballete. También en el resto de sus títulos mezcla en mayor o menor medida y con mayor o menor fortuna, vida y literatura: recordemos La loca de la casa, El amor de mi vida, Historia del rey transparente… De hecho, tampoco le importa apoyarse en la realidad como en La ridícula idea de no volver a verte.

Poniéndonos, para terminar, profundos, La hija del Caníbal es, por un lado, un tratado sobre la inercia: la protagonista no ha encontrado el momento de apearse del tren en que la ha embarcado la vida pero, de repente, las circunstancias, y su edad –los cuarenta- la arrojan a las vías. Por otro, un aviso a navegantes para aquellos que creen -incautos-  conocer a sus parejas.

La noche de la Usina

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. La noche de la Usina / Eduardo Sacheri. 362 págs.

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

LEGO. El libro de las ideas

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. LEGO. El libro de las ideas / Lipkowitz, Daniel. 312 pág.

Libro dirigido a los apasionados y a los fans de las construcciones de Lego, en el que se incluyen infinidad de ejemplos para fomentar la inspiración del lector a la hora de realizar sus propias figuras. Los modelos se agrupan en seis bloques temáticos: vehículos, edificaciones (rurales y urbanas), el Espacio, castillos antiguos, lugares de aventura (el mundo vikingo, piratas, la jungla, etc.) y creaciones de objetos para su uso en la vida real. Al final de las secciones se incluye una extensa entrevista de cada uno de los constructores.

Sonatas for Violin & Fortepiano

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Sonatas for Violin & Fortepiano [Grabación sonora]  / Ferdinand Ries. 1 disco (CD)

Ferdinand Ries (1784-1838) antes que como compositor, ha pasado a la historia de la música como alumno, amigo y biógrafo de un tal Ludwig van Beethoven, a quien también sirvió como copista de sus admirables obras. Y no es que lo llevara mal, pues el propio Ferdinand, aunque sobresaliente pianista, al parecer gustaba de presentarse en sociedad en calidad de secretario del genio de Bonn.

Pero, ello no es motivo suficiente para ignorar las innegables aptitudes musicales de Ries, autor de un extenso catálogo de obras que abarca todos los géneros de la época. Entre ellas, destaca su conjunto de sonatas para violín y piano que, aunque influidas por Beethoven, cuando no por Mozart, no quedan eclipsadas por la extraordinaria serie que para dichos instrumentos compusieran ambos maestros. Al contrario, son la prueba de que estamos ante un autor sobradamente capacitado para crear una música magnífica, personal, heredera del clasicismo vienés pero que preludia el romanticismo, corriente  que, por aquel tiempo, empezaba a imponerse en las salas de conciertos de casi toda Europa.

Las tres sonatas de la presente grabación del sello CPO, son interpretadas con solvencia por la violinista estadounidense Ariadne Daskalakis y el pianista alemán Wolfgang Brunner. El resultado, una música elegante y bien trazada, más oscura en el opus 71, aunque sin la bravura de Beethoven, y que transmite alegría e indudable encanto.

Old Ideas

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Old Ideas [Grabación Sonora] / Leonard Cohen. 1 disco (CD)

Old Ideas” es el duodécimo álbum de estudio del músico canadiense Leonard Cohen (1934-2016) y supuso el mayor éxito comercial de su carrera artística. Además de dedicarse en cuerpo y alma a la música, Cohen cultivó también géneros literarios como la poesía y la novela (“El juego favorito” se encuentra a tu disposición en la Biblioteca de Kabiezes).

En palabras del periodista del New York Times Jon Pareles se trata de “un disco otoñal, reflexionando sobre los recuerdos y los cómputos finales, pero también con un brillo en los ojos”. Sus canciones tratan temas recurrentes en su obra como pueden ser la política, la religión, las relaciones personales, el aislamiento y la sexualidad.

Su personalísima voz, grave y profunda, vuelve a cautivarnos en este disco, voz que realza aún más unas letras llenas de profundidad y contenido.

imagen-6-trumboposterTrumbo

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Trumbo [Material audiovisual] / Jay Roach. (2015). 1 disco (DVD)

En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood, disfruta de sus exitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados “10 de Hollywood”, entra en la lista negra por sus ideas políticas. Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en Roma”) que tuvo que escribir bajo pseudónimo tras ser acusado de comunista.

Se eleva por encima de la media (…) todo funciona gracias a Cranston (…) la función respira también por el calado del oprobio político que se denuncia. Ayuda, curiosamente, el ligero tono de comedia”. Carlos Marañón: Cinemanía.

Una narración suave, digerible, a ratos humorística del infierno que vivieron algunos de los grandes nombres del cine (…) Bryan Cranston lo borda en cuerpo y alma”.  Oti Rodríguez Marchante:  Diario ABC.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s