El antiguo matadero municipal de Muskiz

10 En el entornoLa cercana localidad cuenta entre otros edificios señeros con un hermoso matadero obra del arquitecto Manuel María de Smith Ibarra(1879-1956), uno de los

arquitectos vascos más importantes de comienzos del siglo XX y autor también de los cementerios de La Jerrolada y San Julián en este mismo municipio. A lo que parece lo de  Manuel María en Muskiz fue llegar y convencer y hoy es el dia en que el pueblo puede presumir de contar con tres obras públicas del notable arquitecto autor de importantes obras como el Hotel Carlton, el Palacio Artaza, la estación de Atxuri o la iglesia de San Esteban de Etxebarri.

Fachada principal del matadero Fuente la il.: Google maps

Fachada principal del matadero
Fuente la il.: Google maps

Para este matadero situado en el camino de Oyancas diseñó en 1907 un singular edificio en estilo neomudéjar, ennobleciendo así lo que podría haber sido una sencilla construcción estrictamente funcional, como fue el caso del desaparecido matadero santurtziarra.

Proyecto. Fachadas principal y lateral. Fuente de la il.: Paliza Monduate, Maite “Manuel María Smith Ibarra”

Proyecto. Fachadas principal y lateral.
Fuente de la il.: Paliza Monduate, Maite “Manuel María Smith Ibarra”

El edificio tiene una planta rectangular,   en la que el cuerpo principal, central y más elevado,  estaba destinado a matar los animales. En los laterales presenta dos naves más pequeñas, en las que se partía la carne y donde se ubicaban las cuadras para guardar el ganado y básculas.

La fachada, muy decorada,  presenta un portón de acceso al cuerpo central adintelado, mientras que los accesos a las naves laterales se resuelven mediante arcos apuntados, como apuntados son también cinco de los siete vanos que en la fachada permiten el paso de la luz y la necesaria ventilación del matadero, completada con los ventanales de los laterales y la fachada posterior. La decoración,  que se realiza mediante la superposición de arcos, la policromía y la alternancia de dovelas de ladrillo y piedra en arcos y esquinas, se completa con los numerosos pináculos que rematan la cornisa. Al cuerpo central se le dotó además de un gran balcón.

Retrato del arquitecto realizado por Ucelay, como fondo El Abra y el Serantes. Fuente de la il.: Paliza Monduate, Maite “Manuel María Smith Ibarra”

Retrato del arquitecto realizado por Ucelay, como fondo El Abra y el Serantes.
Fuente de la il.: Paliza Monduate, Maite “Manuel María Smith Ibarra”

El matadero, despojado ya de su primitiva función, albergó posteriormente un restaurante cerrado hace unos años.  El emblemático edificio volverá a ser rehabilitado y arrendado como establecimiento hostelero.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s