IV EDICIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Sexta sesión: Otra vuelta de tuerca  de Henry James

imagen-1-cubiertaEl 10 de enero de 2017 se volvía a reunir el club de lectura después del paréntesis navideño, y en esta ocasión tampoco pudo acompañarnos Iván Repila, por su reciente paternidad literaria, pues justamente era el día en que aparecía su nueva novela, “Prólogo para una guerra“. Así que otra vez tuvimos como moderadora a Aixa de la Cruz,

escritora y licenciada en filología inglesa, con lo cual nos situó admirablemente la obra que tocaba comentar, “Otra vuelta de tuerca“, de Henry James, clásico donde los haya.

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Un autor considerado piedra angular en la literatura anglosajona, no sólo como novelista, sino también como crítico o ensayista. Siendo estadounidense, se trasladó a Gran Bretaña, cuya nacionalidad acabaría adoptando, y es tema central en su obra la contraposición entre el “Nuevo mundo”, que considera inocente, y el Viejo, que corrompe a aquel con sus vicios.

Empezó Aixa preguntando si nos había interesado su lectura, en especial si el lenguaje decimonónico se nos había hecho árido o nos había desanimado. Y en este punto hubo división de opiniones. Desde quien dijo que en efecto tanto el lenguaje como el contenido le habían resultado antiguos y no le había interesado la obra, a quien se confesaba rendida admiradora de ella. Y aún hubo la opinión intermedia, de quien decía que lo había leído con soltura, y la lectura le había resultado fácil, pero no le había interesado en absoluto la peripecia de los personajes; en parte, quizá, porque es una historia que conocemos, quien más quien menos, por las muchas adaptaciones cinematográficas que ha tenido. Y aquí volvió a salir el tema, tan repetido, de la manera en que el lector o espectador moderno puede acercarse a los clásicos, sin duda diferente a  como lo hizo aquel al que iban dirigidos: de un modo u otro, sabemos ya el misterio que encierran, hemos visto o leído adaptaciones, “homenajes”, referencias… El efecto sorpresa inevitablemente se ha perdido.

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En nuestra obra de hoy estábamos de acuerdo en que el contenido sexual, aunque sugerido, es muy importante, y sin duda tuvo que escandalizar a la sociedad victoriana de un modo que no lo hace hoy. Y aquí comentamos una lectura reciente de algunos de los asistentes, “Nefando”, de Mónica Ojeda, que parece buscar el mismo efecto hablando de un videojuego en la “deep web“, la internet oculta, que tiene por asunto los abusos a menores (obra que por cierto, nos pareció fallida, Aixa comentaba que la había dejado por la mitad).

Y, ya que salía el tema de los videojuegos, algunos (los menos, bien es cierto, aquí se nota el abismo generacional) comentábamos como en este mundo se pueden vivir experiencias similares a las que brinda la lectura de un libro, si bien se ha llegado a definir como un “arte que requiere la destreza del espectador para disfrutarlo”; y aquí destacábamos el proceso tan frecuente en estos tiempos de obras que trascienden los géneros, cómo se va borrando la distinción entre las distintas artes. De hecho, la propia Aixa comentó que había recibido encargos como escritora para crear algunos de los personajes de videojuegos. Así como asistimos a la “novelización de películas”, hay videojuegos basados en libros como la saga fantástica de “Geralt de Rivia”, de Sapkovski, considerado un clásico en Polonia (fue el regalo que llevó el presidente polaco al de los USA), que también se llevará al cine… Saga que por cierto puede encontrarse en las Bibliotecas Municipales de Santurtzi.

Volviendo al libro, Aixa nos desvelaba la importancia de las claves psicológicas que encierra, porque no en vano el hermano de Henry James, William, fue un estudioso de la materia que en cierto sentido anticipó las tesis de Freud, y no cabe duda de que influyó a Henry a la hora de crear esta obra.

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Surgía en este punto la pregunta de “qué es lo que hace a un clásico”, por qué un libro de hace tantos años, que “nos habla de un mundo que ya no existe” sigue interesando, y buena muestra de ello son las adaptaciones al cine que seguimos encontrando de las obras de las Brönte, o, recientemente, bajo el título de “Amor y Amistad“, de la “Lady Susan” de Jane Austen (libro que nos recomendó Fernando García Pañeda, moderador del pasado taller sobre “Emma”). Y Aixa aventuraba una respuesta, muy en la línea del título de hoy: para ella, un clásico es una obra a la que se le puede extraer una segunda lectura, “otra vuelta de tuerca”, como en nuestra obra de hoy, que puede leerse como una simple historia de fantasmas, o bien como un drama psicológico donde nada es lo que parece.

Y adentrándonos en la trama (atención a quien no lo haya leído, que quizá se lo destripemos): ¿estamos, como parece, ante una historia de fantasmas, dos antiguos amantes con una turbia historia detrás, que tratan de poseer a los niños, o es todo fruto de la imaginación calenturienta de la narradora, la institutriz inexperta, sexualmente reprimida y enamorada de su empleador? ¿Son los niños víctimas inocentes o tienen también su lado oscuro?

Y sobre ello, nos adelantaba nuestra moderadora una de las grandes aportaciones de Henry James a la literatura: superando al narrador omnisciente, James descubre la importancia del punto de vista, el que no da igual quién nos cuente la historia, asunto que hasta hoy sigue siendo capital (nos ponía el ejemplo de la serie televisiva, otro género en alza, “The affair“, en que los mismos hechos son contados por los dos protagonistas y muestran aspectos totalmente contrapuestos). Y, más aún, nos descubre también la figura del narrador no fiable, novedad absoluta en ese momento, y recurso usado luego abundantemente, como puede ser el caso de “Perdida“, que se leyó en una de las ediciones anteriores de nuestro club, o de la ópera prima de Chuck Palahniuk, “El club de la lucha“, llevado al cine con gran éxito con igual título y Brad Pitt en uno de los papeles principales.

Hablando del título del libro, comentamos la reciente traducción que lo cambia por “La vuelta del torno“, que nos parecía un tanto desafortunada y gratuita.

Y, siguiendo con las “vueltas de tuerca”, Aixa nos desvelaba la interesante corriente literaria que han protagonizado escritores de las que fueron colonias del Imperio Británico, que se han propuesto una suerte de “reescrituras” de alguna de esas obras centrales de una cultura que les fue impuesta y que de modo indeleble ha marcado las suyas. Así, nos hablaba de Foe“, del Premio Nobel Coetzee, que se replantea el “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, o el Ancho mar de los sargazos“, de Jean Rhys, escritora nacida en Dominica, que nos da la otra versión de  la “Jane Eyre” de Charlotte Brönte (otra de esas que sigue siendo adaptada al cine, recientemente con Michael Fassbaender en el papel protagonista), que a modo de precuela nos cuenta la historia de la esposa mestiza del señor Rochester, ese personaje demenciado que vive en el desván de la mansión y al cual en algún momento Jane Eyre toma por un fantasma, en la línea de la obra de hoy.

Como el tema iba de aparecidos, acabamos hablando de literatura de terror, que a algunos de los asistentes nos gustaba bastante más que el correspondiente género cinematográfico. Desfilaron desde el gran Poe hasta Lovecraft con sus “Mitos de Cthulhu y el grupo de Providence, o más modernamente, La casa de hojas” de  Danielewski; la figura de Thomas Ligotti, otro autor contemporáneo estadounidense que Aixa nos descubrió (y que también ha sido adaptado al cómic, o novela gráfica como se dice ahora), o, ya con un vino en la mano, la joven argentina Mariana Enriquez, muy reconocida ahora por sus “Cosas que perdimos en el fuego“, aunque Aixa prefería una obra anterior. “Los peligros de fumar en la cama“, sucesión de relatos que según nos decía funcionan por acumulación…

Así pues, nos despedimos como siempre un poco más listos y con el morral bien lleno de recomendaciones (incluido el blog “Un libro al día“); No olvidéis que para la siguiente sesión leeremos otro clásico, el Werther de Goethe, también adaptado abundantemente, de hecho pudo verse hace un par de temporadas en versión operística en Bilbao. A ver lo que da de sí.

Ana G.

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