VIAJEROS POR SANTURTZI (VII)

Don José Gil y Fresno en el Santurtzi de 1879

05-imagen-3A José Gil y Fresno (1813-1891), como a algunos otros, es obligado ponerle el Don por delante, que era médico y ya se sabe. Don José era también un creyente convencido de los saludables efectos de las aguas

tanto minerales como marinas y allí por 1879 editó en la imprenta, litografía y librería que regentaba Juan Eustaquio Delmás en la calle del correo una “Guía hidrológico-médica de Vizcaya”, guía esta que firmó en su calidad de “doctor en medicina y cirujano médico, cirujano mayor del Hospital Civil de Bilbao que ahí es nada.

Plano general de balnearios incluído en la obra Procedencia de la il. : Bilboko liburutegi Digitala

Plano general de balnearios incluído en la obra
Procedencia de la il. : Bilboko liburutegi Digitala

Su propósito declarado era contribuir al conocimiento de las estaciones balnearias y los saludables efectos de las aguas sobre la salud, conocidos ya desde la antigüedad remota, pues no en vano, nos dice, a Venus se la representa surgiendo de los mares.

Baños de mar en Biarriz a mediados del siglo XIX. Litografía de las hermanas Feillet Procedencia de la il.: Untzi Museoa

Baños de mar en Biarriz a mediados del siglo XIX. Litografía de las hermanas Feillet
Procedencia de la il.: Untzi Museoa

Por si no lo sabíais os decimos, junto al estimado cirujano mayor, que “Los baños de mar tonifican los órganos, dan calor a la sangre, vigor a las fuerzas, resorte a los músculos, consistencia a la piel…” y otra larga lista de benéficos efectos. Una lástima que en el Santurtzi de hoy ya no podamos tomar los baños como en este de ayer que retrata Don José, puerto predilecto del bañista bilbaino, de buenas casas y precios módicos.

SANTURCE

Itinerario.  Desde Madrid á Bilbao 557 kilómetros de ferro-carril que recorre el tren en diez y nueve horas. Su precio es de 271 reales en primera, 209 en segunda y 125 en tercera. Desde Bilbao á Santurce 15 kilómetros de carretera que los recorren diferentes coches en el espacio de una hora. Su precio 5 reales por asiento.

Santurce, poblacion antiquísima de 1.600 habitantes, ocupa un llano al pié de la cónica montaña de Serantes. Los Señores de Vizcaya tuvieron un palacio en este pueblo del que no queda señal alguna; conserva además varias elegantes casas de campo. Santurce es hoy el puerto predilecto del bañista bilbaino. Aunque no tiene playa, su ayuntamiento á fuerza de trabajos y dïspendios , ha conseguido formar entre riscos una superficie plana de fondo de menudas guijas, donde se toman con la mayor comodidad los baños.

Sus casas son buenas y el bañista encuentra á precio módico todo lo que puede apetecer.

Portada de la “Guía hidrológico-médica de Vizcaya” Procedencia de la il. : Bilboko liburutegi Digitala

Portada de la “Guía hidrológico-médica de Vizcaya”
Procedencia de la il. : Bilboko liburutegi Digitala

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s