NUESTRA IMAGEN: El vaso de plata de los marqueses de Casa Torre

imagen-1-casa-torre-vaso-de-plata-recorte-copiarHace algún tiempo publicamos una descripción del interior de la Casa Torre Jauregia realizada por el cronista social Madrizzy en 1905 relatando

maravillas sin cuento sobre los tesoros que alojaba en su interior. Si bien el palacio permanece donde todos lo podemos ver no ocurre lo mismo con aquellos prodigiosos muebles y tapices que el periodista no paró en mientes en alabar.

Sobre estos lujos y riquezas la revista “La ilustración española y americana” publicó en su número correspondiente al 8 de mayo de 1904 esta fotografía con el título “Vaso de plata que perteneció al Delfín de Francia. (1)  Propiedad del Excmo. Marqués de Casa Torre”.

imagen-1-casa-torre-vaso-de-plata-recorte-copiar

El texto explicativo señalaba lo siguiente:

“Entre las joyas de arte que se atesoran en el palacio de Santurce, del señor Marqués de Casa Torre, figura la obra primorosa que reproduce nuestro grabado. El vaso es de plata sobredorada, y la figuras, esculpidas en un solo trozo, de marfil. Perteneció al tesoro del Delfín de Francia, del cual se conservan preciosas joyas en las vitrinas del Museo del Prado de Madrid, y fue regalado por el rey D. Felipe V al primer Marqués de Casa Torre.”

Este primer marqués al que se refiere el texto y al que, por algo sería, le llovían los reales regalos,  llevaba por nombre Juan José y por honrado apellido Ovejas, y era otro más de aquellos personajes enriquecidos en América, un avispado riojano al que los benedictinos del monasterio de San Victorián le beneficiaron el noble título por la nada insignificante suma de 22.000 ducados.  No andaba errado pues el Felipe V cuando dijo de él que “nunca había visto Oveja con tanta lana”.

No sé yo dónde parará la jarra en cuestión, pero seguro que vale un Potosí  y porsi, cada vez que entro en la hoy municipal Casa Torre ando rascando ahora un muro ahora otro, no vaya a ser que como en todo palacio que se precie, haya un tesoro escondido.

La Revista “La ilustración española y americana

Cubierta del primer número de la revista aparecido el 25 de diciembre de 1869 (aunque en la cubierta aparezca 1870). Fuente de la il.: BNE

Cubierta del primer número de la revista aparecido el 25 de diciembre de 1869 (aunque en la cubierta aparezca 1870).
Fuente de la il.: BNE

Fundada por el gaditano Abelardo de Carlos y Almansa (1822-1884), la publicación seguirá el modelo de las grandes revistas ilustradas europeas convirtiéndose desde el primer momento en el máximo exponente del periodismo gráfico español del siglo diecinueve. Su primer número aparece el 25 de diciembre de 1869; marcando un hito en las primeras décadas de la Restauración y será fundamental en el desarrollo  del nuevo fotoperiodismo en las postrimerías de la centuria hasta su último número el día 30 de diciembre de 1921.

La revista destacará además de por la colaboración de destacados literatos, publicistas y periodistas, por los dibujos de actualidad, estampados a través de unos grabados de gran calidad convertidos en auténticas “fotografías” de esta época. Más información sobre esta publicación en la BNE.

Notas

1. El denominado «Tesoro del Delfín», y en los viejos inventarios, «Alhajas del Delfín», es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la colección de Luis, Gran Delfín de Francia, llegaron a España como herencia de su hijo Felipe, primer rey de la rama borbónica española, que reinó bajo el nombre de Felipe V.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s