Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

imagen-1-612-euros612 €uros

Recomendado por Aster Navas Martinez / Biblioteca de Mamariga. 612 €uros/ Jon Arretxe. 269 págs.

El Cholo Simeone. Háganme caso: si quieren un filósofo fetén, un pensador de cabecera que, con los pies en el suelo, dé alguna explicación a su existencia, prueben con la frase del entrenador colchonero: “hay que ir partido a partido”. Al menos, al protagonista y personajes de esta novela les funciona: en esta segunda entrega del inspector Touré, los habitantes de un Bilbao clandestino van sorteando el día a día con esa máxima.

El detective es el burkinés sin papeles de 19 cámaras que sobrevive gracias a trabajos tan esporádicos como variopintos y que aspira a esos 612 euros de la Renta de Garantía Social que ponen título a la historia.

La relativa normalidad de su barrio, San Francisco, se ve alterada por la llegada de Cissé, supuesto primo del protagonista y de su hijo Garán, de apenas seis años. Sus menudeos, trapicheos y robos nos permitirán hacer un tour por Bilbao la Vieja, pondrán a Touré en un brete continuo y lo acabarán abocando a una situación explosiva.

Vayamos con sus luces… En numerosas ocasiones, la originalidad de una obra reside en el punto de vista; en la deixis, si nos ponemos pedantes; en el mirador –más bien la mirilla- en que nos coloca Jon Arretxe para contemplar lo que ocurre en el barrio de al lado.  Por esa perspectiva insólita recuerda a Santiago Beltrán, el anciano protagonista de El ojo de halcón de L. M. Ruiz y algo tiene también del alicate de El misterio de la cripta embrujada. Esa baza está, también aquí, bien jugada; no estamos ante un investigador al uso y ese detalle tan significativo sumará atractivo a la novela.

Por otro lado, hay un Bilbao multiétnico que roza ya los límites, las costuras más recientes del botxo, como Miribilla. Arretxe saca partido a esa incertidumbre, a ese desasosiego que inevitablemente genera esa situación y escribe un relato conciliador, casi terapéutico. Quizás no fuera urgente pero iba siendo, al menos, necesario.

Detengámonos en sus sombras… El lector, lamentablemente, tiene la sensación de que la trama es una simple excusa para mostrar el paisaje y el paisanaje de esta parte de la Villa: el escenario se come literalmente a sus actores, privados de aristas, esbozados, perfilados precipitadamente. Curiosamente, los secundarios -Osmán, Txema y Cristina- parecen haber estado más tiempo en el horno y ofrecen una mayor solidez. Y no ha sido por falta de páginas pues éste, como decíamos, es ya el segundo volumen de la serie y acaba de publicarse un tercero, Juegos de cloaca.

Al lado de Carvalho, Petra Delicado o Bevilacqua, Touré es un pobre sucedáneo cuyo mérito principal es hacer de cicerone en unas calles desaconsejables para los bilbaínos blancos.  En el caso de las obras de Vázquez Montalbán, G. Bartlett o de L. Silva el decorado no está sobredimensionado ni hipertrofiado (acaso –seamos justos- las localizaciones sean también más convencionales).

En definitiva, si hemos contratado anteriormente a otros detectives, el de esta ocasión nos defraudará irremisiblemente y es muy posible que no contemos con él en futuras ocasiones.

imagen-2-un-monstruo-viene-a-vermeUn monstruo viene a verme

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca de Kabiezes. Un monstruo viene a verme / Patrick, Ness .204 pág.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

imagen-3-futbolisimos-9El misterio de la lluvia de meteoritos (Futbolísimos;9)

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. El misterio de la lluvia de meteoritos / Santiago, Roberto. 312 pág.

Parece increíble después de todo lo que nos ha pasado, pero aquí estamos: ¡en Disneyland!. Y lo mejor es que somos los invitados especiales de la inauguración de una atracción nueva: la lluvia de meteoritos. Bueno, en realidad somos los suplentes de los invitados especiales, pero da igual. Vamos a jugar un partido de fútbol contra el equipo francés bajo una lluvia de metereoritos,  y vamos a ganar la copa.

Por cierto, ¿dónde está la copa?¡Un nuevo misterio para los Futbolísimos!

imagen-4-euskel-antiquaEuskel Antiqua

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. Euskel Antiqua : le legs musical du Pays Basque [Grabación sonora]  / VV.AA. 1 disco (CD)

Este disco, grabado por el Euskal Barrokensemble bajo la dirección del músico bilbaíno Enrike Solinís, y que inicia una nueva colección dentro del sello Alia Vox del maestro Jordi Savall, , supone una revisión del legado tradicional y clásico de la música antigua vasca, a partir de unos textos de procedencia muy diversa que recogen desde la declaración de un proceso de brujería de 1680 hasta un manuscrito en euskera alavés del siglo XVI, o versos del autor de la Linguae Vasconum Primitiae. El objetivo no es otro que el de acercar este repertorio literario y musical a un público diverso y desprejuiciado, al tiempo que se reivindica una tradición sensible a las corrientes musicales europeas que penetraron en la península a través del Camino de Santiago. Son un total de 23 piezas que entremezclan lo culto con lo popular, y en las que se pueden rastrear influencias mozárabes, hebreas, andaluza y aun persas entre otras. El conjunto, interpretado con criterios historicistas, nos da una imagen musical y literaria de la Euskal Herria medieval, renacentista y barroca.

imagen-5-aretha-franklin30 Greatest hits

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. 30 Greatest hits  [Grabación Sonora] / Aretha Franklin. 2 discos (CD)

Aretha Franklin (Memphis, 1942) es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más famosas voces del soul, el R&B y el gospel, siendo considerada una de las artistas más influyentes dentro de la música popular del S. XX. Comenzó su carrera cuando solo contaba con 14 años y aún se mantiene en activo datando del año 2014 su último trabajo en estudio.

El disco que nos ocupa es un recopilatorio, y como tal, es imposible que recoja la totalidad de su producción discográfica, quedando fuera, como es lógico, muchos temas significativos. Eso sí, no pueden faltar temas como “Respect”, “Think” o “Chain of fools”. Por último, es importante que señalemos que a pesar de que Aretha Franklin es conocida sobre todo por su faceta de intérprete, es también una excelente compositora, algo que queda sobradamente demostrado en canciones como “Call me”, “Rock steady” o “Day dreaming”.

imagen-6-45-anos45 años

Recomendado por Biblioteca Central / Biblioteca Central. 45 Years [Material audiovisual] / Tim Miller. (2015). 1 disco (DVD)

Basada en un relato de David Constantine. Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor.

“Lo que Haigh logra aquí es casi milagroso: la sutileza con la que deja que la mugre salga gradualmente de debajo de la alfombra, y la economía y la honestidad con la que trata las emociones de sus personajes”. Nando Salvá: El Periódico.

“Prodigio de sutileza, esta película se sustenta sobre un trabajo espectacular de dos actores: el inefable Tom Courtenay y una arrebatadora Charlotte Rampling”.  Antonio Weinrichter:  ABC

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s