Los bancos cervantinos del Palacio Munoa en Barakaldo… y sus primos sevillanos

10 En el entornoPróximo a finalizar este 2016 en que se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor queremos dedicarle un recuerdo

señalando la existencia en el jardín del Palacio Munoa de un conjunto de bancos azulejados con escenas de su más popular obra, aquella cuyo título, al menos, es conocido por todos y que narra las aventuras y desventuras de un hidalgo nacido en un lugar de La Mancha y de su fiel y orondo escudero.

Dos de los cuatro bancos que forman el conjunto

Dos de los cuatro bancos que forman el conjunto

El conjunto lo forman cuatro bancos dispuestos en abanico y presenta un estado de conservación deficiente. Los bancos son visibles, mas no accesibles, pues un pequeño vallado los protege de mayores males.

Detalle de uno de los bancos

Detalle de uno de los bancos

En calles, plazas, patios, tabernas,  posadas y mesones de toda la península pueden verse numerosos azulejos similares, sin embargo son los del Parque Maria Luisa de Sevillla los auténticos primos hermanos de los del Palacio Munoa.

Todos los sevillanos conocen la denominada “glorieta cervantina” y a lo que se ve también la conocieron el matrimonio compuesto por Rafael Echevarria y su esposa Amalia Echevarrieta propietarios que fueron del palacio en el primer tercio del pasado siglo y, presumiblemente, quienes adquirieron los bancos.

imagen-3-maria-luisa

Banco cervantino del Parque Maria Luisa Fuente de la il.: retabloceramico.net

Esta glorieta está compuesta por cuatro bancos y fue diseñada por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, en homenaje a Cervantes y a la Lengua Española. Los azulejos proceden de la fábrica de Manuel Ramos Rejano en Triana y se realizaron con una técnica mixta de azulejo plano y cuerda seca. El conjunto ha debido ser restaurado en varias ocasiones.

Banco cervantino del Parque Maria Luisa, detalle. Fuente de la il.: retabloceramico.net

Banco cervantino del Parque Maria Luisa, detalle.
Fuente de la il.: retabloceramico.net

A la izquierda, azulejo de Munoa, a la derecha, del parque María Luisa

A la izquierda, azulejo de Munoa, a la derecha, del parque María Luisa

La finca Munoa es propiedad del  Ayuntamiento de Barakaldo y, mientras el edificio, y esperemos que también los bancos,  espera su restauración y destino, el jardín está abierto al público con el siguiente horario:

  • Octubre a Abril de 10.00 a 18.30
  • Mayo a Septiembre: de 10.00 a 21.00 horas

Cómo llegar

El Parque Munoa se encuentra entre Cruces y Lutxana. Desde Santurtzi se accede fácilmente utilizando el transporte público: tomamos el metro hasta Cruces, salimos por la salida indicada como “Llano” y una vez en la superficie continuamos en línea recta, atravesamos el viaducto sobre la carretera y nos topamos con el muro perimetral de la finca, en el que se han habilitado varios accesos.

Panel-guía de la finca mostrando los elementos más señalados. Los bancos se encuentran en la parte superior del jardín en situación central.

Panel-guía de la finca mostrando los elementos más señalados. Los bancos se encuentran en la parte superior del jardín en situación central.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s