La niña bilbaina de Albert-Louis Deschamps

albert-louis-deschampsDurante este año 2016 se ha podido ver en diversas bibliotecas de Castilla y León la exposición “Albert-Louis Deschamps, fotógrafo en

la guerra civil española”.

El cartel anunciador de la muestra que pudo verse en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora mostraba la foto de esta niña con la leyenda “Niña con hatillo y fiambreras a la puertas del Auxilio de Invierno, posiblemente en Bilbao, 1939” una imagen que contrapone la sonrisa y dulzura de la chiquilla y las duras condiciones de la vida durante la contienda: socorro alimentario, alpargatas agujereadas…

“Niña con hatillo y fiambreras a la puertas del Auxilio de Invierno, posiblemente en Bilbao, 1939” Fuente de la il.: Cartel de la exposición.

“Niña con hatillo y fiambreras a la puertas del Auxilio de Invierno, posiblemente en Bilbao, 1939”
Fuente de la il.: Cartel de la exposición.

Ante la puerta del Auxilio de Invierno, posiblemente en Bilbao, 1938 Fuente de la il.: zamoraocio.es

Ante la puerta del Auxilio de Invierno, posiblemente en Bilbao, 1938
Fuente de la il.: zamoraocio.es

Albert-Louis Deschamps

Nuestro fotógrafo (Burdeos, 1889 – París, 1972) estudió Bellas Artes en Burdeos y desde muy temprano decide dedicarse a la fotografía. En 1919 trabaja en París como fotógrafo independiente, fundamentalmente dedicado a la fotografía publicitaria y como ilustrador.

Integrado en la plantilla del semanario francés L’Illustration, de carácter conservador, es enviado a España para cubrir la información gráfica desde el bando nacional, siguiendo la progresión del ejército franquista.

imagen-3-deschamps

Sus fotografías, realizadas en 1938 y 1939, son imágenes tomadas inmediatamente después de la lucha y reflejan poblaciones destruidas, comedores infantiles, repartos de víveres por el Auxilio Social, prisioneros republicanos, ejército nacional, desfiles militares, actos religiosos y castrenses, etc.  Técnicamente correctas se nos presentan sin embargo carentes de emoción.

El archivo Deschamps pertenece al Centro Documental de la Memoria Histórica (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Auxilio de Invierno

El Auxilio de Invierno, posteriormente denominado Auxilio Social fue una organización de socorro humanitario constituida durante la guerra civil en la zona franquista fundada por Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, uno de los fundadores de las JONS. El Auxilio de Invierno acompañaba a las tropas de los sublevados con la misión de repartir comida en los territorios conquistados. En sus diversas etapas perdudaría hasta que en 1976 pasó a depender del Instituto de Asistencia Social. El Auxilio Social fue muy conocido por el servicio social femenino, equivalente al servicio militar obligatorio masculino que obligaba a las mujeres a trabajar gratuitamente en las instituciones de esta institución.

Sello de correos Fuente de la il.guerracivil.afinet.org/

Sello de correos
Fuente de la il.guerracivil.afinet.org/

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s