Conociendo a Alain Martín Molina (Santurtzi, 1980- )

miniaturaNatural de Santurtzi  con raíces en Zamora por parte paterna, Alain Martín Molina es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (2002), Máster en Dirección de Recursos Humanos (2004) y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED (2011).

Ha publicado las novelas “La búsqueda de Yannick” (Éride Ediciones, 2008), “El pasado fue una guerra” (Biblioteca de Autores Manchegos AM, 2010) y “Un camino hacia Santurtzi” (Editorial Erroteta, 2012), y el estudio antropológico: La Guareña zamorana: los pueblos y sus gentes (Editorial Semuret, 2014), patrocinado por la Diputación de Zamora.

cuatro-libros

En la modalidad de relato corto ha ganado el primer premio de “Cuentos Valle de Gordexola” (2002), el segundo premio de “Relatos Cuando yo era joven de Leioa” con Los trenes de la libertad (2008), el premio “Relato Breve Hera Ediciones” (2009), el segundo premio del Certamen de “Cuentos Villa de Cárcar” (2010), el Concurso de “Cuentos Infantiles de Otxarkoaga” (2013), el premio local “Relatos de Mujer de Santurtzi” con “La última sopa” (2013) y el accésit del Certamen Internacional de “Relato AsteNagusia de Bilbao” (2013).

En el año 2008, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Red de Bibliotecas de Santurtzi obsequió a sus lectores con una publicación escrita por Alain Martín, “Relatos para imaginar”, perteneciente a la colección de temas y autores locales, Cuentometrajes.

dos-libros

Ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas en gestión empresarial y humanismo como Capital Humano, Nuevas Tendencias, Trainning&Development Digest o Factor Humano. En el año 2009 fue galardonado con la Sardina de Plata Cultural de Santurtzi,

El último trabajo de Alain Martín Molina, “Sangre de guerrillero”, es una novela histórica ambientada en la primera guerra carlista en Castilla-La Mancha (1833-1840). Editada por Almud Ediciones, la novela se presentó el pasado 30 de noviembre, en la Casa Torre Jauregia de Santurtzi.

sangre-de-guerrilleroEl carlismo fue vencido militarmente tras el Convenio de Vergara del 31 de agosto de 1839, pero ideológicamente nunca fue derrotado. España vivió a lo largo del siglo XIX dos guerras carlistas más, la última de ellas acabó en 1876, cuya consecuencia fue la abolición absoluta de los privilegios forales de los que disfrutaban las Vascongadas y Navarra desde la Edad Media. Rito Flores continuó la lucha en la medida de sus posibilidades, pero ahí solo estaba al frente de un grupo de bandoleros que vagaban por los montes sin un objetivo. Parece ser que fue capaz de mantener la guerrilla en La Mancha hasta julio de 1840. Bixente Laporte fue uno de los muchos hombres que durante siglos han llevado a cabo tareas de contrabando en la frontera hispano francesa. Estos grandes conocedores de la zona se han dedicado a transportar materiales, personas o mensajes de un lado a otro hasta los años 90 del siglo XX, cuando la eliminación de fronteras supuso el fin de la estirpe. Los descendientes de Vicente Rugero (Palillos) perduran                                                                                                secretamente en muchos pueblos de la Mancha.

 

Toda la obra de Alain Martín Molina, disponible en la Biblioteca Central.

Biblioteca Central

Deja un comentario