“Bala Roja” en los coleccionables de “Sparta”

imagen-5-gorostiza8-jpg-optGuillermo Gorostiza Paredes (Santurtzi 1909-Bilbao 1966) fue considerado por algunos “el mejor extremo izquierda del mundo” y mereció

figurar muy pronto en las fichas coleccionables que “Sparta. Revista de espectáculos” publicaba número tras número. Vamos, que por unas cosas u otras tenía tirón. La reseña correspondiente a “Bala roja” apodo con el que se le conocía, apareció en el número 2 de esta publicación, correspondiente al día 5 de noviembre de 1932, cuando el jugador contaba veinticuatro años,  militaba en el Athletic de Bilbao y ya había sido varias veces internacional. El texto (1) destacaba la fogosidad, furia y velocidad del extremo.

Ficha de Gorostiza en “Sparta”. La transcripción del texto en las notas.

Ficha de Gorostiza en “Sparta”. La transcripción del texto en las notas.

Tras Gorostiza fueron apareciendo otros jugadores en los coleccionables de la “Serie A.  Futbolistas”: Gaspar Rubio “Forward” del Madrid , Jacinto Quincoces, “Back” del Alavés, Manolo Valderrama del Racing, el baracaldés Pachuco Prats, jugador del Murcia y posteriormente del Madrid, Mariano García de la Puerta, del Murcia y del Madrid, Perico Escobar,  del Madrid y un largo etc.

El santurtziarra,  hombre controvertido y de vida bohemia e irregular del que se cuentan numerosas anécdotas, tuvo una larga carrera deportiva,

cuadro

Gorostiza finalizó su vida deportiva a los cuarenta años, tal y como parece hoy decidido a imitar Aritz Aduriz. Sus grandes éxitos los había conseguido con el Athletic (4 ligas, 4 copas, 2 pichichis) y el Valencia (2 ligas, 1 copa), clubes que le homenajearon en 1951 y 1946 respectivamente. En el equipo de todos los vizcainos y muchos más formó parte de la “primera delantera histórica”, junto a Bata, Iraragorri, Unamuno, Chirri II y Lafuente.

“Bala Roja” pasó sus últimos años como residente del antiguo Asilo Hospital. Todavía hoy los exalumnos del Patronato Santa Eulalia, situado enfrente del asilo, recuerdan la envidia que sentían cuando veían, cada vez que el Valencia jugaba en San Mamés, aparecer un camión de naranjas que descargaba en el Asilo, regalo del club a su antiguo jugador.

Si estáis interesados en conocer su figura, en la web encontraréis abundante información y en la wikipedia un resumen cabal.

La popularidad de los futbolistas

Si bien los futbolistas no habían alcanzado el estatus y la popularidad de que gozan en nuestros dias, ya eran personajes muy conocidos y admirados, objeto de entrevistas en la prensa y radio, protagonizando películas y apareciendo en postales y colecciones de cromos. Y la figura de Gorostiza vendía…

Cartel de la película “Campeones” rodada en 1943 protagonizada por Luchy Soto y Jose María Seoane y con Gorostiza en el reparto.

Cartel de la película “Campeones” rodada en 1943 protagonizada por Luchy Soto y Jose María Seoane y con Gorostiza en el reparto.

Cromo de Gorostiza en su etapa en el Valencia Fuente de la il.: tonicruzoprensa.com

Cromo de Gorostiza en su etapa en el Valencia
Fuente de la il.: tonicruzoprensa.com

La revista “Sparta

La publicación tuvo una vida breve, entre noviembre de 1932 y enero de 1933. Contenía fundamentalmente noticias acerca del teatro, música, cine, toros…En 1934 inició una segunda etapa pasando a denominarse “Sparta. Revista de técnica de la cinematografía”, compartiendo sede social con la productora Filmófono y dando cabida en sus páginas a artículos de contenido técnico, información sobre las nuevas producciones, crítica de películas y los cotilleos tan propios de la farándula. En junio de 1935 cambió de nuevo de cabecera. Pasando a denominarse “Cinema Sparta. Revista cinematográfica”.

Cubierta del número 2 de la revista, en la que aparecía la ficha de Gorostiza, “el más alto prototipo del fútbol vasco”. Fuente de la il.: BNE

Cubierta del número 2 de la revista, en la que aparecía la ficha de Gorostiza, “el más alto prototipo del fútbol vasco”.
Fuente de la il.: BNE

Notas

  1. Texto de la ficha:

Fichas de SPARTA

Serie A. FUTBOLISTAS

GUILLERMO GOROSTIZA

Guillermo Gorostiza, el famoso “Bala Roja”, es uno de los jugadores más famosos del fútbol español.

Por su fogosidad, por su furia, es el más alto prototipo del juego vasco. Hombre de una gran velocidad sobre los céspedes, es el elemento más peligroso de las “vanguardias” nacionales. Sus rapidísimas arrancadas han cuajado muchas veces en la victoria para los colores del Athletic de Bilbao, en cuyas filas forma Gorostiza.

“Bala Roja” es natural de Santurce (Vizcaya), y cuenta a la sazón veinticuatro años de edad.

Ha sido “internacional” contra Checoeslovaquia, Italia y Yugoeslavia.

“Bala roja” cuando formaba parte de la “primera delantera histórica” Fuente de la il.: mividaenrojoyblanco blog

“Bala roja” cuando formaba parte de la “primera delantera histórica”
Fuente de la il.: mividaenrojoyblanco blog

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s