Una visión del año 2000 desde el siglo XIX

En 1899, Jean Marc Côtè, un artista comercial francés, recibió el encargo de realizar una serie de tarjetas para ilustrar cajetillas de cigarrillos, en la que se representaran escenas de la vida en el año 2000.

Estas tarjetas iban a aparecer en el transcurso de las festividades del fin de siglo que se iban a celebrar en Francia aunque nunca se distribuyeron ya que parece ser que la empresa quebró antes de que salieran a la circulación.

Está claro que la historia de la humanidad es la historia de una serie de cambios tecnológicos y es por ello que cualquiera puede preguntarse ¿como será el futuro?

Ya conocemos escritores que dejaron volar su imaginación y asi, en 1818, Mary Shelley escribió Frankestein, seguida por otros como Edgar Allan Poe o Nathaniel Hawthorne, aunque la ciencia ficción no llegaría a su apogeo hasta principios del siglo XX con los viajes extraordinarios de Julio Verne.

No vamos a entrar en lo acertado de sus “predicciones” aunque es innegable  que realizó unas futuristas ilustraciones basándose en los avances científicos de la época y en los cambios que ya se habían producido en la sociedad. Disfrutemos de su originalidad y de su gran belleza como disfrutamos también con las lecturas de ciencia ficción.

Côtè refleja una especial fascinación tanto con las posibilidades de aeronáutica como de la vida submarina y presenta bomberos o policías voladores, así como escenas lúdicas en el fondo marino sin más preparación que una escafandra.

imagen-1-policia-de-aviacion

bomberos-aereos

un-partido-de-croquet

Además de introducir métodos mecánicos en todo tipo de actividades, bien sean laborales como una incubadora automatizado o una cosechadora manejada por un agricultor tranquilamente sentado y controlando la maquinaria, pasando por las tareas domésticas o en la enseñanza, transmitida directamente al cerebro de los alumnos a través de una máquina trituradora de libros.

cria-intensiva

un-granjero-muy-ocupado

imagen-7-at-school

Viendo las ilustraciones no deja de sorprender la increíble imaginación que despliega y muchas de ellas, nos pueden provocar risa pero… ¿que haríamos nosotros si tuviéramos que predecir cómo será la vida dentro de 100 años?

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s