Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca.

Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

imagen-1-los-hombres-invisiblesLos hombres invisibles

Recomendado por Aster Navas Martinez / Biblioteca Central. Los hombres invisibles / Mario Mendoza. 303 págs.

A los últimos libros que han caído en mis manos, antes de darles una oportunidad, les pido la documentación: les vuelvo la solapa buscando la fecha de nacimiento del autor. Si es de mi quinta le concedo al ejemplar el beneficio de la duda durante las páginas imprescindibles para conocer la peripecia vital del protagonista; la perspectiva desde la que piensa seducirme. Superados estos trámites, la novela tiene bastantes más posibilidades de acabar en mi mesilla. Ese paralelismo o coincidencia generacional o circunstancial empieza a ser determinante. Algo así me ha ocurrido con Los hombres invisibles, de Mario Mendoza. Esa empatía inicial me ha ayudado a perdonarle la falta de grises y claroscuros a la hora de abordar el tema y tolerarle unos personajes previsibles, casi arquetípicos y que, a menudo, sobreactúan.

La obra es una interesante recreación de los tópicos clásicos del Beatus Ille y el Locus Amoenus: un actor de teatro, Gerardo Montenegro, fallecidos sus padres y fracasado su matrimonio, decide escapar de Bogotá y adentrarse en la selva en busca de una tribu virgen de la que tiene conocimiento por las inconexas palabras del paciente de un psiquiátrico.

Con esos mimbres uno espera casi una nueva entrega de Indiana Jones y, sin embargo, la aventura y el vértigo se le regatean al lector, que deberá esperar a las últimas cincuenta páginas: hasta ese momento la selva y sus secretos se le mostrarán de una forma vicaria, a través de la tesis doctoral de un universitario y el diario, cada vez más febril, de su inestable profesor.

Su eje es una reflexión constante sobre el sentido de la vida y la obligación moral de buscar la felicidad. En sus páginas nos tropezamos con una completísima galería de urbanitas deteriorados, atormentados y varios carretes fotográficos de una Colombia insólita, de un paraíso que comienza en Buenaventura. Según nos vamos alejando de una Bogotá tóxica comenzamos a vivir plenamente: nos encontramos con Jarximer, con Mariano y –figura clave- con Tehura; caminamos con revolucionarios y paramilitares; nos hospedamos, recelososos, en el leprocomio de Noanamá; la burroteca de un inolvidable Saúl nos sugerirá alguna imprescindible lectura…

Los hombres invisibles es un homenaje –casi póstumo- a la última etnia nómada, los Nukak Makú, los indios del Guaviare en los que se inspira. No está de más googlear su nombre para completar este viaje por nuestra cuenta.

imagen-2-petronillePétronille

Recomendado por Ana G. / Biblioteca Central. Pétronille / Amélie Nothomb. 152 págs.

Hay autores que uno “sigue”, y en mi caso, Amélie Nothomb es uno de ellos. Además de que sus obras, muy breves, se presentan puntualmente todos los años. Una autora muy peculiar, de familia aristocrática belga, nacida en Japón donde su padre era embajador, dotada de un punto de vista atípico, que no es para todos los gustos, pero sí del mío.

En este librito nos presenta a su alter ego, una escritora genial, “poligonera”, hija de comunistas, con la que establece una curiosa complicidad al convertirla en su compañera de embriaguez, casi siempre del mejor champán francés. Correrán aventuras tan improbables como esquiar bebiendo a morro, bajar a diario los colchones del apartamento varios pisos para ventilar, financiarse trabajando como conejillo de Indias de medicamentos experimentales, perderse en el desierto con los tuareg, dar un espectáculo de ruleta rusa, o pasear al perrito de una insoportable Vivienne Westwood para que haga sus cositas.

Como hace ya días que lo leí y no tuve la precaución de destacar un par de pasajes que me emocionaron, extracto estos que tampoco están mal y nos dan una visión aproximada del sutil humor de Nothomb y de cómo nos hace partícipes de lo que parece ser su experiencia personal, por más que con ella uno no sepa nunca dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción.

“El (champán) Roeder tenía ese sabor que en la Rusia de los zares se atribuía al lujo francés: mi boca se llenó de felicidad.

-No está mal.- dijo Pétronille.

La observé. Compartía mi exaltación. Lo que me gustaba de ella era que no intentaba parecer displicente.

El camarero también había traído unos cacahuetes, lo que demostraba una escala de valores curiosa. Era como leer a Turguéniev escuchando “Los pajaritos”. Para mi alivio, Pétronille ni siquiera los probó.”

“Mi protocolo de lectura es particular. Para alcanzar una mayor calidad de impregnación, tengo comprobado que necesito leer acostada, preferentemente en una cama mullida: cuanto más intensa sea la comodidad, más desaparecerá la consciencia de mi propio cuerpo y mejor me compenetraré con el texto.”

En fin, animo a leerlo ya que además es muy cortito. Enseguida sabréis si sois de la cuerda de Nothomb o no…Caso afirmativo, os esperan libros como “Estupor y temblores”, su obra más celebrada y a la que alude en este libro. Y atención al final impactante, muy marca de la casa.

Diario de Nikki 9; Rachel Renée Russell;

Diario de Nikki 9

Recomendado por Biblioteca Municipal  Central / Biblioteca Infantil. Diario de Nikki 9 / Rachel Renée Russell . 331 pág.

Las cosas se han complicado para Nikki. Y todo por querer ayudar a su peor enemiga, MacKenzie, quien tenía un bicho en el pelo durante la clase de francés. Nikki intentó quitárselo y alguien filmó el hecho con su teléfono celular. Ahora todos suponen que fue ella quien puso el insecto en la cabellera rubia de su odiosa condiscípula. Pero esto no es lo peor. También resulta que ella y su amor platónico, Brandon, se han distanciado y que MacKenzie ha robado el diario de Nikki y comienza a escribir en él durante algunas semanas. Los lectores somos testigos de esta invasión a la privacidad y de la épica guerra que se desata entre las dos jóvenes. Es un enfrentamiento lleno de golpes bajos y cuyas consecuencias ningún lector será capaz de adivinar.

imagen-4-tschaikoswsky1String Quartet  nº 3; Children’s Album op. 39

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Cuarteto de cuerda nº 3; Album para niños op. 39 [Grabación sonora]  / Piotr Ilich Chaikovskii. 1 disco (CD)

El Cuarteto n.º 3 Op. 30 de Chaikovskii, fue escrito en París a raíz del fallecimiento, a la edad de 43 años, de su amigo Ferdinand Laub, músico versátil a quien Chaikovskii consideraba el mejor violinista de su tiempo. La obra, compuesta a manera de dolorosa despedida e interrumpiendo la composición de El Lago de los Cisnes, desprende una profunda nostalgia, derivada quizá del hecho de que fuera escrita un año después del triste suceso, en enero de 1876.

El disco se completa con un arreglo para cuarteto de cuerda del Álbum para niños, Op. 39, colección pianística de 24 miniaturas de gran encanto, de técnica sencilla y títulos sugerentes destinados a un público infantil, al tiempo que destila un sentimiento de nostalgia por la niñez perdida. Escrita por Chaikovskii para su querido sobrino Vladimir, su emparejamiento en un mismo CD con el cuarteto n.º3,  resulta del todo adecuado, dado el sabor agridulce y la marcada melancolía que definen ambas obras.

imagen-5-are-you-experienced1Are you experienced

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Are you experienced  [Grabación Sonora] / Jimi Hendrix. 1 disco (CD)

Jimi Hendrix (1942-1970) fue en su época –y sigue siéndolo en la actualidad- uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular. Influido por el blues y el rock and roll, su éxito inicial tuvo lugar en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logrando la fama en su país de origen (EE.UU.) gracias a la participación en festivales como el de Monterey (1967) o el de Woodstock (1969), antes de su temprano fallecimiento a la edad de 27 años.

Are you experienced” (1967) supone su debut en estudio, resultando un éxito inmediato en cuanto a crítica y público. Existen ligeras variaciones de temas entre la edición británica y la estadounidense. En esta reedición de 1997 se recogen todas las canciones de ambas: “Foxy lady”, “Red house”, “Hey Joe”, etc. Además, se incluyen “bonus tracks” como “Stone free” o “Highway chile”.

imagen-6-deadpoolDeadpool

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Kabiezes. Deadpool [Material audiovisual] / Tim Miller. (2016). 1 disco (DVD)

Basada en el antihéroe más carismático de los cómics de Marvel, ‘Deadpool’ relata la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Tras ser el sujeto de un experimento que le otorga el poder de curación acelerada, adopta el alter ego de Deadpool.

El [antihéroe] más mal hablado, transgresor y divertido que se haya visto durante años en la pantalla.  Deadpool se ríe de Marvel y el propio Reynolds deja en evidencia al propio Reynolds. Una joya impoluta que destroza los cánones establecidos.” José Manuel Cuéllar: Diario ABC

El héroe pansexual de Ryan Reynolds es vulnerable, neurótico y muy entretenido. Una película de super/antihéroes Marvel macabra, tremendamente violenta y marcadamente autoconsciente”. Peter Bradshaw: The Guardian

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s