Eulalia Abaitua, una fotógrafa en Santurtzi

imagen-1-retratoEulalia Abaitua (1853-1943) está considerada como la primera mujer fotógrafa vasca. Entre sus temas preferidos encontramos el mundo rural, la Ría o el trabajo de la mujer y por ello

no podían faltar entre las 2.500 fotografías de sus archivos imágenes de aquello que caracterizaba al pintoresco Santurtzi del cambio de siglo: el puerto pesquero y las sardineras. Las fotografías que mostramos son propiedad del Euskal Museoa Bilbao Museo Bilbao, el cual nos ha proporcionado copia de las mismas al tiempo que autorizaba su reproducción, colaboración que desde aquí agradecemos.

Detalle de un retrato de Eulalia Abaitua, c. 1880. Foto Ch. Reutlinger, París

Detalle de un retrato de Eulalia Abaitua, c. 1880. Foto Ch. Reutlinger, París

La fotógrafa bilbaina perteneciente a una familia acomodada, cursa estudios en Barcelona y tras ello contrae matrimonio con el ingeniero vizcaino Juan Narciso Olano, residiendo primero en Liverpool y posteriormente en Londres. Hacia 1879 encontramos a la familia establecida ya en Begoña, en el palacio del Pino, una hermosa finca junto al santuario.

En el puerto. Distribuyendo la pesca en las cestas.

En el puerto. Distribuyendo la pesca en las cestas.

Eulalia, mujer de la alta burguesía y además con patrimonio propio no fue fotógrafa profesional, sino aficionada, lo que le permitió desarrollar su tarea con los medios suficientes y total libertad, al no depender de los gustos de clientela alguna.

En el puerto, pasando la pesca a las cestas planas para su transporte y venta

En el puerto, pasando la pesca a las cestas planas para su transporte y venta

Para la técnica del Museo Vasco de Bilbao Maite Jiménez Ochoa de Alda, “Eulalia Abaitua fue fotógrafa de la sencillez, la naturalidad y la espontaneidad y trabajó, casi siempre, en exteriores y con luz natural. Para fotografiar a personas, Abaitua utilizó diversos encuadres: planos de busto o medios, americanos o de tres cuartos, y de cuerpo entero.”

Salando las sardinas. Un estudiado encuadre el el que las líneas convergentes del agua lamiendo el muelle y las sardineras obligan al espectador a pasear su mirada por toda la fotografía, hasta salir del encuadre, punto en el quizás algo ha captado la atención de la niña.

Salando las sardinas. Un estudiado encuadre el el que las líneas convergentes del agua lamiendo el muelle y las sardineras obligan al espectador a pasear su mirada por toda la fotografía, hasta salir del encuadre, punto en el quizás algo ha captado la atención de la niña.

Por lo que respecta a la datación de estas imágenes podemos utilizar dos elementos característicos que aparecen en las fotografías.

El Puente Colgante

Esta infraestructura, fué inaugurada en 1893.

El viejo puerto de lanchas de Santurtzi

Escenario de muchas de las fotografías,   desapareció con la construcción de la   actual dársena, iniciada en 1907.

Por otra parte se aprecia en este escenario un poste con luz eléctrica. De este tipo de iluminación disfruta el pueblo desde el año 1894. Puesto que la actividad pesquera era fundamental en la economía local y además se iniciaba antes de la amanecida, cabe pensar que el puerto gozó desde un primer momento de este alumbrado público. Seis años después, en 1900, se licita la instalación del alumbrado público para Ortuella, que por aquel entonces formaba junto a Santurtzi un único Ayuntamiento y se mostraba siempre quejoso de la poca atención que se le dedicaba.

El contramuelle de Arriluze

Su obra se inició en 1900 y finalizó en 1901. En una de las vistas se aprecia la grúa titán que construía el dique en una posición avanzada sobre el mismo. Una vez finalizada la obra la grúa se retiró al inicio del contramuelle.

Así pues podemos al menos afirmar muchas de las fotografías de esta selección, las que recogen escenas en el muelle fueron tomadas en algún momento entre 1894 y 1907 y aquella en la que aparece la grúa, entre 1900 y 1901. De las tres en las que aparece el puente colgante únicamente podemos decir que se hicieron con posterioridad al año 1893.

Estos datos vienen a corroborar la opinión de la técnica anteriormente citada: “Cuando se inició Eulalia Abaitua en la fotografía no tiene una respuesta segura. Parece que pudo comenzar en los últimos años del siglo XIX. Lo que sí es cierto es que para 1900… sabía fotografiar perfectamente…

Sardineras posando. La cesta para el transporte y venta asentada sobre la cabeza, en el suelo una cesta más grande, denominada “milloi”, utilizada para descargar la pesca de la embarcación al muelle.

Sardineras posando. La cesta para el transporte y venta asentada sobre la cabeza, en el suelo una cesta más grande, denominada “milloi”, utilizada para descargar la pesca de la embarcación al muelle.

Además de retratos Eulalia captó sobre todo escenas de la vida diaria y en ella, como podemos observar en esta selección de su obra que corresponde a las fotografías santurtziarras, adquiere una presencia singular y mayoritaria la presencia femenina.

Sardinera con los pies descalzos camino del tren de Portugalete

Sardinera con los pies descalzos camino del tren de Portugalete

Tal vez como gesto de rebeldía ante la época que le había tocado vivir, la que socialmente era conocida como Señora de Olano y posteriormente como Viuda de, firmó sus obras con la “A” de Abaitua, letra que ampliada, el museo ha introducido en las fotografías.

Sardinera con los pies descalzos posando camino del tren de Portugalete (Las vías no llegarían a Santurtzi hasta 1921). Al fondo palacetes en Las Arenas

Sardinera con los pies descalzos posando camino del tren de Portugalete (El ferrocarril a Santurtzi se inauguraría en 1926, según proyecto de 1919). Al fondo palacetes en Las Arenas

Eulalia Abaitua que según escribió Alberto Schommer en 1990 “Ahora sería una gran fotógrafa de la Agencia Magnum” fue una figura desconocida hasta que ese mismo año el Museo mostró parte de su obra en la exposición “Gure aurreko andrak” muestra a la que seguirían otras cinco.

Sardineras posando en Portugalete, junto a la antigua estación de tren, inaugurada en 1888.

Sardineras posando en Portugalete, junto a la antigua estación de tren, inaugurada en 1888

La mayor parte de las fotografías que publicamos aparecen recogidas en diversas publicaciones o circular por la red carentes de autoría. Nuestra intención ha sido dejar constancia de la misma y recoger las fotografías santurtziarras de Eulalia Abaitua en un único “corpus”.

Sardineras posando. Localización desconocida.

Sardineras posando. Localización desconocida

Actualmente y hasta el 29 de enero de 2017 podemos contemplar parte de su obra en “Estereoskopiak, 16+16”, séptima exposición dedicada a su obra presentado 16 anaglifos (copias en relieve) que es necesario visualizar con las conocidas gafas que tienen un cristal rojo y otro azul. El segundo 16 que da título a la exposición lo constituyen las reflexiones de otras tantas escritoras vascas enfrentadas a las imágenes de Abaitua.

Sardineras junto al antiguo mercado de La Ribera. Una composición a la que el punto de fuga que componen el tinglado y los edificios de la calle dota de una gran profundidad al tiempo que obliga a la mirada a recorrer la hilera de sardineras. Una exquisita fotografía que por sí sola ya muestra la calidad de la obra de Abaitua

Sardineras junto al antiguo mercado de La Ribera. Una composición a la que el punto de fuga que componen el tinglado y los edificios de la calle dota de una gran profundidad al tiempo que obliga a la mirada a recorrer la hilera de sardineras. Una exquisita fotografía que por sí sola ya muestra la calidad de la obra de Abaitua

Preparando las artes de pesca en Lo Liso. Al fondo Algorta, La Galea y en un plano medio puede verse a la grúa “Titán” que construía el contramuelle.

Preparando las artes de pesca en Lo Liso. Al fondo Algorta, La Galea y en un plano medio puede verse a la grúa “Titán” que construía el contramuelle

 Animada escena en el puerto de lanchas o puerto viejo. A la derecha el chalet de San Ginés al que parece iluminar la farola.


Animada escena en el puerto de lanchas o puerto viejo. A la derecha el chalet de San Ginés al que parece iluminar la farola

Hombres, mujeres y niños en un abigarrado conjunto junto a la rampa del puerto. En la esquina superior izquierda un antiguo cañón reutilizado como bolardo.

Hombres, mujeres y niños en un abigarrado conjunto junto a la rampa del puerto. En la esquina superior izquierda un antiguo cañón reutilizado como bolardo

Descargando la pesca con las sardineras apiñadas en la rampa que se utilizaba para sacar las embarcacione a tierra en lo que debió de ser una escena multicolor a juzgar por los tonos de los vestidos. Misma ubicación que la fotografía anterior.

Descargando la pesca con las sardineras apiñadas en la rampa que se utilizaba para sacar las embarcacione a tierra en lo que debió de ser una escena multicolor a juzgar por los tonos de los vestidos. Misma ubicación que la fotografía anterior

Descargando la pesca. La embarcación todavía conserva la vela escamoteable que utilizaba para navegar. El salabardo en alto, visible desde Mamariga, residencia del núcleo de familias dedicadas a la pesca y su comercialización, había indicado que se volvía con pesca. En popa podemos observar desmontado el timón, el cual junto a los remos y las artes se guardaría en los bolintxes, ubicados entonces en el lugar donde posteriormente se establecería el bar “El kilómtro”, ya que al parecer todo ello tenía tendencia a “volar”.

Descargando la pesca. La embarcación todavía conserva la vela escamoteable que utilizaba para navegar. El salabardo en alto, visible desde Mamariga, residencia del núcleo de familias dedicadas a la pesca y su comercialización, había indicado que se volvía con pesca. En popa podemos observar desmontado el timón, el cual junto a los remos y las artes se guardaría en los bolintxes, ubicados entonces en el lugar donde posteriormente se establecería el bar “El kilómtro”, ya que al parecer todo ello tenía tendencia a “volar”

Hermosa vista del puerto en la que se aprecian algunos de los chalets de Campo Grande, entre los que destaca la cubierta cónica del palacete Arana, La Peñota y el Puente Colgante.

Hermosa vista del puerto en la que se aprecian algunos de los chalets de Campo Grande, entre los que destaca la cubierta cónica del palacete Arana, La Peñota y el Puente Colgante

La caseta del Real Sporting Club, fundado en 1898, en El Abra Otra cuidada composición con Santurtzi como telón de fondo.

La caseta del Real Sporting Club, fundado en 1898, en El Abra Otra cuidada composición con Santurtzi como telón de fondo

No podía faltar: Animada escena de la procesión marítima de El Carmen, celebrada por primera vez en 1907. Aquel día salió soleado, o al menos eso parece a tenor las sobrillas que se aprecian en los botes. La Virgen y la engalanada barca procesional pueden entreverse en el centro de la fotografía.

No podía faltar: Animada escena de la procesión marítima de El Carmen, celebrada por primera vez en 1907. Aquel día salió soleado, o al menos eso parece a tenor las sobrillas que se aprecian en los botes. La Virgen y la engalanada barca procesional pueden entreverse en el centro de la fotografía

Niño mirando al mar en una costa que puede o no ser la santurtziarra y que por su belleza no nos hemos resistido a incluir en esta compilación de las fotos que la fotógrafa realizó en nuestra localidad.

Niño mirando al mar en una costa que puede o no ser la santurtziarra y que por su belleza no nos hemos resistido a incluir en esta compilación de las fotos que la fotógrafa realizó en nuestra localidad

Para saber más sobre Eulalia Abaitua:

  • En la Biblioteca Central:

Jiménez Ochoa de Alda, Maite,  La fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943). Bilbao Bizkaia Kutxa.2010 Col. Temas Vizcaínos 423/424

  • Recursos electrónicos:

Jiménez Ochoa de Alda, Maite,  Eulalia Abaitua (1853-1943): memoria fotográfica de nuestro pasado. En Revista Internacional de Estudios Vascos, 56 2 2011

Biblioteca Central (E.B.C.)

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