El Palacio Munoa en Baraka

10 En el entornoHacia 1860 el bilbaino Juan Echevarria La Llana, hombre de posibles, pensó un buen día que necesitaba casa de veraneo, y siendo la familia de origen

barakaldés, ¿qué mejor que hacerla en su pueblo?. Y dispuesto a que los antiguos vecinos vieran lo bien que le había ido a la familia, el hombre se hizo un palacio.

El edificio, de autor desconocido (1) pues el proyecto se ha perdido, se construyó en estilo ecléctico y en origen no presentaba los dos cuerpos laterales que ahora vemos.

Palacio Munoa, vista general de la fachada posterior Fuente de la il.: geocaching.com/

Palacio Munoa, vista general de la fachada posterior
Fuente de la il.: geocaching.com/

En 1916 el sobrino de Juan, Rafael Echevarria, que a lo que se ve también disponía de un capitalito, lo adquirió para residencia de la familia que había formado junto a Amalia Echevarrieta y lo sometió a una profunda reforma que le daría el elegante aspecto con el que hoy lo conocemos y que encargó a Ricardo Bastida.

Palacio Munoa, Alzado de la fachada principal según el proyecto de Bastida (1916) Fuente de la il.: “Palacio Munoa, uno de los hitos de la residencialidad burguesa de Euskal Herria y Europa” Gorka Pérez de la Peña Oleaga en K-Barakaldo Aldizkaria nº2

Palacio Munoa, Alzado de la fachada principal según el proyecto de Bastida (1916)
Fuente de la il.: “Palacio Munoa, uno de los hitos de la residencialidad burguesa de Euskal Herria y Europa” Gorka Pérez de la Peña Oleaga en K-Barakaldo Aldizkaria nº2

Era Bastida un arquitecto vinculado al consistorio bilbaino y que para entonces ya había firmado los planos de la Alhóndiga de Bilbao, la Casa Cuna de Urazurrutia o el modernista Lavadero de la calle Castaños, actual Centro de Distrito.

Vestíbulo Fuente de la il.: El Correo

Vestíbulo
Fuente de la il.: El Correo

Al edificio se le añadieron los dos cuerpos laterales, una escalera imperial de doble brazo y terraza en la fachada principal y un remate para la cubierta. También se redecoró el interior, que fue fue suntuosamente acondicionado utilizando maderas nobles, telas adamascadas, mármoles, etc.

Escalera principal iluminada por la gran vidiera realizada por la casa Delclaux Fuente de la il.: El Correo

Escalera principal iluminada por la gran vidiera realizada por la casa Delclaux
Fuente de la il.: El Correo

De sus cuatro alturas la planta baja y el primer piso se dedicaron a residencia de la familia, mientras que en el sótano y el segundo piso se ubicaron las instalaciones de mantenimiento de la casa y el servicio, cuyos dormitorios se encontraban en el bajo cubierta.

Interior del Palacio durante el rodaje de la película “Gernika” (2016) dirigida por Koldo Serra. Fuente de la il.: barakaldodigital

Interior del Palacio durante el rodaje de la película “Gernika” (2016) dirigida por Koldo Serra.
Fuente de la il.: barakaldodigital

La finca incluye un gran jardín de estilo inglés en el que encontramos un gran estanque, cuatro bancos con decoración cerámica y dos esculturas. Una de ellas de Valentín Dueñas, y la otra,“Eva” copia de un bronce de 1904 del escultor Nemesio Mogrobejo, que aunque no frecuentéis museos os resultará familiar puesto que otra copia flanquea la que fue puerta original de acceso al Museo de bellas Artes de Bilbao en el “Parque de los patos”.

Jardín: Escultura “Eva” de un original de Nemesio Mogrobejo Fuente de la il.: barakaldodigital

Jardín: Escultura “Eva” de un original de Nemesio Mogrobejo
Fuente de la il.: barakaldodigital

En Munoa residió largas temporadas, especialmente al final de su vida, el hermano de Amalia, el polifacético y acaudalado empresario Horacio Echevarrieta 1870-1963) al que se ha llegado a denomiar “el último magnate”.

Afortunadamente el edificio y casi todo el jardín se han preservado y además para disfrute de la ciudadanía, pues el Ayuntamiento de Barakaldo es el actual propietario y, mientras el edificio espera su restauración y destino, el jardín está abierto al público con el siguiente horario:

  • Octubre a Abril de 10.00 a 18.30
  • Mayo a Septiembre: de 10.00 a 21.00 horas

Cómo llegar

El Parque Munoa se encuentra entre Cruces y Lutxana. Desde Santurtzi se accede fácilmente utilizando el transporte público: tomamos el metro hasta Cruces, salimos por la salida indicada como “Llano” y una vez en la superficie continuamos en línea recta, atravesamos el viaducto sobre la carretera y nos topamos con el muro perimetral de la finca, en el que se han practicado varios accesos.

Jardín: Escultura de Valentín Dueñas Fuente de la il.: barakaldodigital

Jardín: Escultura de Valentín Dueñas
Fuente de la il.: barakaldodigital

Notas

  1. Gorka Pérez de la Peña Oleaga apunta la posibilidad de que fuera obra del arquitecto Julián de Salces, que ya había trabajado para Echevarria.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “El Palacio Munoa en Baraka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s