NUESTRA IMAGEN: La sardinera de Alberto Arrúe.

La sardinera de ArrúeAlberto Arrúe, (Abando1878-1944), es el mayor de la dinastía artística de los Arrúe, compuesta, además de por él mismo,

por sus hermanos José, Ricardo y Ramiro.  Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao con los maestros Guinea y Arámburu. En 1894 fue pensionado por la señora Viuda de Epalza, cursando estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.  Posteriormente viajó, becado por la Diputación vizcaína,  por diferentes países: Roma, París, Marsella, Londres, Burdeos, República Argentina, etc.  Asentado finalmente en Bilbao, inicia una larga carrera en el mundo de las artes plásticas.

Alberto Arrúe Fuente de la il.: Auñamendi

Alberto Arrúe
Fuente de la il.: Auñamendi

Se le conoce como notable pintor de escenas y costumbres del País Vasco, Entre su extensa obra figura la ilustración de diarios como El Liberal, los decorados de varias obras teatrales, el pastel y el grabado, así como el dibujo publicitario y el cartel. Realiza numerosos cuadros sobre temas, escenas y tipos vascos: pescadores, aldeanas, gitanas, romerías…, siempre con predominio de la figura humana.

Entre sus obras más representativas encontramos: Retrato de Tomás Meabe, Retrato de Juan de la Encina, La vuelta de la romería, Caridad, Pescadores vizcaínos, Lola, Fray Juan de Zumárraga (efigie, que le encargó la Diputación de Bizkaia para la Galería de Vascongados ilustres de la Casa de Juntas de Guernica), Aldeanos de Arratia (que se encuentra en la colección de la Diputación de Bizkaia) y Pescadora (propiedad del Museo Provincial de Vitoria).

Pescadores vascos. Óleo, 1918 Fuente de la il.: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Pescadores vascos. Óleo, 1918
Fuente de la il.: Museo de Bellas Artes de Bilbao

El dibujo de la sardinera que protagoniza “Nuestra Imagen” apareció en el periódico “El Liberal” y reúne  muchos de los estereotipos al uso: belleza, juventud y ligereza, pose clásica con la cesta firmemente asentada en el “sorki” y sujeta con una mano mientras la otra se asienta en la cintura, pies desnudos y alpargatas prendidas en la cintura para evitar su desgaste.

Sardinera. Alberto Arrúe Fuente de la il.: “El Liberal”

Sardinera. Alberto Arrúe
Fuente de la il.: “El Liberal”

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “NUESTRA IMAGEN: La sardinera de Alberto Arrúe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s