La casa corredor La Galana en Sestao

10 En el entornoDícese que Don Enrique Chávarri “El galán” vivió en esta casa y que a su muerte la viuda, joven y hermosa según cuenta la leyenda,  heredó hacienda y apodo.

Mujer de rompe y rasga debió de ser ésta, pues por su mote pasó a ser conocido el edificio que le albergó. Es este  uno de los escasos ejemplos de casa corredor que aún existen en Bizkaia y que encontramos  en el número 1 de la sestaoarra calle Nicolás Ormaetxea.

La Galana en los años setenta. Fuente: Sestao en el recuerdo

La Galana en los años setenta.
Fuente: Sestao en el recuerdo

El caso es que en el último tercio del siglo XIX la carencia de vivienda para los mineros y obreros de la Margen y zona minera fue  un problema de preocupar.

De palacios y residencias para la pujante burguesía se andaba sobrado, como bien se sabía en Santurtzi, que no había día que no se levantara nuevo palacete o chalet.

La Galana, estado actual Fuente: Ayuntamiento de Sestao

La Galana, estado actual
Fuente: Ayuntamiento de Sestao

De lo que se carecía era de pisos para alojar a la auténtica marea humana que invadía Baracaldo, Sestao y, en parte, a Portugalete y a la que no parecía posible instalar en barracones como se había hecho anteriormente con los mineros.

Los avispados hombres de negocios locales habían andado listos y el suelo, objeto de especulación, se había puesto por las nubes. Se imponía construir lo más posible en el mínimo número de metros cuadrados.

Casa corredor de la calle La bomba, (Barakaldo) ya desaparecida. Fuente de la il.: El rincóndelorea

Casa corredor de la calle La bomba, (Barakaldo) ya desaparecida.
Fuente de la il.: El rincóndelorea

Una de las soluciones propuestas fueron las llamadas casas corredor, un modelo similar a las conocidas “corralas” viejo invento del Madrid del siglo XVII, aunque en nuestro caso no se cuenta con el clásico patio interior y las balconadas-pasillo miran a la calle.

En este tipo de viviendas se reducen todo lo posible los espacios comunes, se le dota de un único portal y escalera  accediéndose  a las diferentes viviendas a través de la balconada exterior.

Casa de Los Corredores, desaparecida, en la calle Rivas (Sestao), en uno de cuyos comercios comenzaron a reunirse los socialistas sestaoarras. Fuente de la il.: socialistasdebizkaia.com

Casa de Los Corredores, desaparecida, en la calle Rivas (Sestao), en uno de cuyos comercios comenzaron a reunirse los socialistas sestaoarras.
Fuente de la il.: socialistasdebizkaia.com

Estas casas corredor, construidas en las cercanías de las fábricas y destinadas al alquiler llegaron a ser  numerosas en nuestro entorno, siendo “La Galana” el único ejemplo que en la Margen Izquierda ha pervivido hasta nuestros días. Y que dure.

"La Corrala" con patio abierto a la calle de Mesón de Paredes (Madrid), declarada Monumento Nacional en 1977. Fuente de la il.: Wikipedia

“La Corrala” con patio abierto a la calle de Mesón de Paredes (Madrid), declarada Monumento Nacional en 1977.
Fuente de la il.: Wikipedia

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s