INAUGURACIONES EN SANTURTZI: Una escuela y un cementerio

cementerioDesde que comenzó la crisis andamos cortos de inauguraciones y ya no vemos a políticos, prohombres (1) y prebostes cortando cintas o  presentando maquetas o

colocando primera piedras o cualquier otra ceremonia producto de la creatividad de los infatigables relaciones públicas. Hay que ver cuanto añoramos aquellos días!

Pues bien, no estamos dispuestos a renunciar y mientras esperamos tiempos mejores nos embarcamos en la máquina del tiempo dispuestos a revivir las inauguraciones de mérito que en el pueblo han sido.

Una escuela

Y qué mejor que una escuela, que no molesta a nadie y aplaude todo el mundo. Y a eso puso manos a la obra la benefactora local Aurora Vildosola, viuda de Arana, donando al Colegio de las Hijas de la Cruz un edificio que sirviera de ampliación al mismo.

Fuente de la il.: “El Liberal”

Fuente de la il.: “El Liberal”

La inauguración del mismo, que tuvo lugar el día 19 de mayo del año 30, lunes para más señas, discurrió con la solemnidad con que la Iglesia nos tiene acostumbrados a celebrar este tipo de actos : Misa en la capilla de la institución, procesión por al Avenida Murrieta (2) hasta la calle Las Viñas, en la que tiene su entrada el nuevo edificio. Y fue esta una procesión de la de ver, no vayáis a pensar otra cosa, con el obispo y todo el clero local al frente, precedidos de cruz alzada, el Ayuntamiento en Corporación y las señoras Aurora y Carmen Vildosola junto a la superiora del Colegio, seguidas de las educandas y todo ello a los acordes de la Banda Municipal, que por entonces la había y cerraba la comitiva.

Llegados al edificio el obispo bendijo las instalaciones mientras un coro de niñas, tomando el relevo a la Banda, interpretaba canciones alusivas al acto. Y a continuación y desde el balcón del nuevo edificio obispo y alcalde se despacharon con sendos discursos. Cerró una aplaudida poesía recitada por una de las niñas del Colegio.

El edificio en su estado actual. Como puede apreciarse y a excepción de la supresión de la verja, no ha sufrido modificaciones en su exterior. La “Casa de Oráa” que aparece en segundo término no es la original de la fotografía de “El Liberal”, sino una construcción posterior que guarda su estilo.

El edificio en su estado actual. Como puede apreciarse y a excepción de la supresión de la verja, no ha sufrido modificaciones en su exterior. La “Casa de Oráa” que aparece en segundo término no es la original de la fotografía de “El Liberal”, sino una construcción posterior que guarda su estilo.

Y la jornada terminó como finaliza toda inauguración que se precie, con el banquete con que las hermanas Vildosola agasajaron a las autoridades políticas y religiosas.

Y un cementerio

Bien porque el poder político no quiso ser menos que el religioso, bien porque ya tocaba o quizás porque esto de inaugurar es lo que tiene, que te pones, le coges el gusto y ya no sabes parar, lo cierto es que al día siguiente, esto es el doce de mayo y martes, el ayuntamiento se fue de cementerios. Procedió a clausurar el viejo y a inaugurar el nuevo, tan solicitado y tan retrasado,  en la explanada de Vicio, de donde no se ha movido desde entonces.

El cementerio clausurado, situado en el camino a Kabiezes, entre el Asilo Hospital y las escuelas. Fuente de la il.: “Santurtzi 1900”

El cementerio clausurado, situado en el camino a Kabiezes, entre el Asilo Hospital y las escuelas.
Fuente de la il.: “Santurtzi 1900

De nuevo misa, y con la del domingo iban tres seguidas, esta vez en la Capilla del viejo cementerio, aquella que edificó Murrieta. Y de allí en comitiva precedida por la Banda municipal (menuda racha llevaban los hombres) subiendo la cuesta hasta Kabiezes y a bendecir las instalaciones y declararlo inaugurado.

En esta ocasión no consta banquete alguno, no sabemos si por el estado de las arcas municipales, por haber acabado ahítos el día anterior en el palacio de las Vildosola o porque la naturaleza de las instalaciones inauguradas no lo aconsejaba, pues ya se sabe que de golosos y tragones están llenos los panteones y no era cosa de que, con lo que había costado,  se nos quedara pequeño nada más abrirlo.

Mientras ocurrían estos extraordinarios acontecimientos los santurtziarras de a pie a lo suyo, esto es

Que los pesqueros desembarcaban 800 arrobas de anchoa y la vendían a entre 4 y 6 pesetas la arroba.

Que en plena misa la niña Ángeles Malo se caía en la Iglesia con tan mala suerte que se fracturaba el codo y era llevada al Hospital de Basurto.

Que el niño José Luis Torres de seis tiernos años se caía en la calle, –hay que ver la guerra que daba la infancia- se partía el labio y debía acudir al Cuarto de Socorro.

Y que Don Francisco Calderón, Don Francisco Abad y Don Guillermo Martínez consideraban oportuno darse de navajazos en Las Viñas acabando el primero en el Cuarto de Socorro donde le curaron las heridas de arma blanca que presentaba en los glúteos. No fue necesario estrenar el flamante Cementerio recién inaugurado.

NOTAS

1 ¿Cuál será el femenino de “prohombre y de preboste?

  1. Obsérvese que no era ni mucho menos el camino más corto, porque de la capilla se podía ir en derechura al nuevo edificio por el interior del Colegio. Claro está que el trayecto elegido era más lucido y vistoso.

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s