Nosotros y nuestros lectores y lectoras recomendamos

01 Recomendaciones-PRIMERO CARLOSQueremos que los lectores participen en este boletín con sus opiniones,  sugerencias,  comentarios y recomendaciones. Y como todo esfuerzo merece un premio

periódicamente sortearemos entre las personas que hayan colaborado un lector de libros electrónicos. Anímate y participa. Puedes enviarnos tu sugerencia a esta dirección de correo electrónico o entregarla en tu biblioteca. Anímate y participa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

03 IMAGEN 1-Mar de pirañasMar de pirañas

Recomendado por Aster Navas Martinez / Biblioteca Central. Mar de pirañas: nuevas voces del microrrelato español. 338 págs.

Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado “El dinosaurio”.

-Ah, es una delicia –me respondió- ya estoy leyéndolo. José de la Colina (tampoco están mal los giros de Pablo Urbanyi o Marcelo Báez) le da una vuelta de tuerca al mítico lagarto. ¿Hasta qué punto el micro, a fin de cuentas un velocirraptor, ha evolucionado? ¿Qué meteoritos ha tenido que sortear para salvar el pellejo?

Ya sólo –permítanme esta tilde díscola- por el prólogo de Fernando Valls, que responde a muchas de estas cuestiones, merece la pena hacerse con esta antología de microrrelatos: Fernando (no dejéis de pasar por su blog La nave de los locos) conoce perfectamente el paño y nos monta una estantería con las joyas del género. De esa cuidada biblioteca y de la Red se nutre Mar de pirañas.

El volumen es un auténtico festín, una sucesión de de bocados minimalistas que dejan agradablemente insatisfecho al lector. Cada texto es un plato que se devora rápido, una copa de un caldo exquisito que se bebe con avidez pero que necesita un tiempo en boca para pillarle el retrogusto: conviene, tras cada historia mínima de Castán, después de cada genialidad de Olgoso, de Greciet, de Prieto Barba, de Muñoz Rengel, de Sánchez Quiles… releer de nuevo la página, detenerse en los recovecos de sus párrafos y cerrar después el volumen para paladearlo durante unos minutos o macerarlo durante una tarde.

Y es que estas Nuevas voces –éste es el subtítulo de la colección- son dignas herederas de Javier Tomeo, de Luis Mateo Díez, de Merino, de Millás, de Monzó, de Mrozek o de Örkény. La mayor parte de ellos son sencillamente brillantes.

Quizá –por buscarle algún pero- servidor hubiera escogido otras pirañas de Iwasaki (hay verdaderas maravillas en Ajuar funerario) y hubiera colgado el Aviso de María José Barrios. Servidor, tal vez equivocadamente, hubiera añadido a este inventario algún texto de M. José Martín de la Hoz (“Vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos”).

Nada, felizmente, es perfecto. Lo importante es que el dinosaurio está vivo; más vivo que nunca. Se lo debemos, aparte de a sus autores, a la Nube y a editoriales alternativas y entusiastas como Impedimenta, Páginas de espuma, Lengua de trapo o Menoscuarto que apuestan por la orfebrería literaria pues creen que se debe leer también a sorbos. Pueden, pues, despertarse tranquilos.

Terminemos, o como diría Ana María Shua, huyamos, los cazadores de letras están aq…

04 IMAGEN 2-ProfeciaLa profecía

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. La profecía (Alas de fuego; 1) / Tui T. Sutherland.  367 pág. (12-14 años).

EN UN MUNDO HABITADO ÚNICAMENTE POR DRAGONES… Una guerra cruel divide a las tribus desde hace generaciones, y la única esperanza recae en cinco jóvenes dragones destinados a traer la paz. La profecía dice que los cinco elegidos deben permanecen ocultos, esperando el momento preciso para actuar. Pero ¿y si los dragones hubieran decidido liberarse? ¿Y si se atrevieran a huir de la montaña y luchar por la paz… a su noble manera?

05 IMAGEN 3-Dulze acentoDulze acento

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Dulze acento [Grabación sonora]  / Francesco Corselli. 1 disco (CD).

Aunque casi desconocido por estos lares, Francesco Corselli (1705-1778) fue durante nada menos que 40 años, maestro de capilla de la corte española. Compositor irregular –como muchos otros-, estuvo al servicio del futuro Carlos III en Parma, dando el salto a Madrid como maestro de música de los infantes menores. Autor prolífico que componía mirando en una doble dirección, hacia el barroco tardío y hacia el clasicismo, fue también responsable de la remodelación de la plantilla orquestal de la Capilla Real y de la compra de su nuevo repertorio tras el terrible incendio del Alcázar en 1734. Se han seleccionado para este disco cuatro cantadas y dos sonatas interpretadas por la soprano y violinista Alicia Amo, de voz realmente cautivadora, con el acompañamiento de Musica Boscareccia, dirigido por el donostiarra Andoni Mercero, igualmente formidable. Merece la pena.

06 IMAGEN 4-Gates of goldGates of gold

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Central. Gates of gold  [Grabación Sonora] / Los Lobos. 1 disco (CD).

Los Lobos, banda el este de la ciudad de Los Ángeles (EEUU), es una auténtica institución en lo que se refiere a la música “americana” ya que su versatilidad abarca estilos como el rock and roll, el blues, el tex-mex o la cumbia, entre otros. Invito a nuestros melómanos lectores a descubrir su basta y excelsa obra ya que Los Lobos son el grupo de “La Bamba” y la “Canción del Marichi”, sí, pero son mucho más que eso.

“Gates of gold” (2015) es un disco colosal, un opus que recoge y aúna lo mejor de la música folk estadounidense con sus raíces mexicanas, esto último algo de lo que siempre se han enorgullecido. Si exceptuamos las siempre presentes y necesarias cumbias, los temas cantados en inglés recogen su faceta más bluesy. Sus canciones, una vez más, supuran autenticidad y honestidad sin ningún tipo de impostura.

07 IMAGEN 5-St.VincentSt. Vincent

Recomendado por Biblioteca Municipal Central / Biblioteca Las Viñas. St. Vincent [Material audiovisual] / Theodore Melfi. (2014). 1 disco (DVD).

Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos.

“El papel por el que han estado esperando los fans de Bill Murray (…) Esta tragicomedia, de refrescante heterodoxia, defiende con convicción que algunos ejemplos a seguir son los más inesperados”  Peter Debruge: Variety

“Quizás ni Jack Nicholson pudiera hacer un trabajo mejor que Murray interpretando a este improbable héroe”. Lou Lumenick: New York Post.

A continuación, textos entresacados  del blog del kiosko Arkupe de Mamariga, en donde puedes encontrar, entre otras cosas, reseñas de los libros que se leen en Santurtziko irakurzale taldea:

08 IMAGEN 6-Beti oporretanSobre el libroBeti Oporretan”, del escritor Arkaitz Cano

En literatura (al igual que en la música, pintura o cualquier otro arte), algunos escritores se autodefinen como artistas, mientras que otros lo hacen como artesanos o trabajadores. En el caso de Harkaitz Cano, no sabemos dónde empieza el profesional y dónde lo hace el artista. Poesía, novela, comic, colaboraciones,… Cano parece un peón de la escritura, pero su impronta personal es tan especial que sus textos parecen trabajos de artesanía. En todo caso, bien artista u obrero, parece que con su último libro se ha tomado unas vacaciones para jugar con las palabras.

El libro lo componen una colección de narraciones breves, basadas en escenas comunes en tiempos de vacaciones y ocio, donde la tranquilidad que tiene que venir con el descanso, se convierte de repente en agonía. Los protagonistas de estas narraciones breves son la tensión, el misterio, y unos toques de surrealismo, y podemos ver cómo el estilo y el registro lingüístico va cambiando en función de cuáles sean los personajes, las situaciones o aquello que  se quiere contar. Nuestro consejo para estar “siempre de vacaciones “ es éste, amigo: lee, y ve sin miedo a donde las historias te van a llevar.

(“Beti oporretan”, escrito por Harkaitz Cano y publicado por Susa en 2015).

335_Atertu arte itxaron_AZALA.inddSobre el libroAtertu arte itxaronde Katixa Agirre

Por suerte, el Club de Lectura de Santurtzi está formado por integrantes de dos generaciones, y eso nos permite contemplar las lecturas desde diferente prisma. La primera novela de Katixa Agirre “atertu arte itxaron” (Elkar, 2005) no nos ha dejado indiferentes, aunque haya habido opiniones encontradas dentro del grupo.

En el libro podemos encontrar dos hilos principales:

Uno, el actual, mediante la relación entre Ulia y Gustavo. La pareja protagonista, que muestra una imagen de pareja perfecta con una vida acomodada, no provoca ninguna simpatía sobre el lector desde el primer momento. La autora nos muestra aquí  una generación muy preparada y con muchos conocimientos

El otro, el pretérito, el que no queremos ver pero que conserva aún gran influencia sobre nosotros. Es decir, la generación que podría ser la de nuestros padres. De manera sutil, el libro hace crítica a la sobreprotección recibida por nuestros padres.

Para coser los mencionados hilos, se hace valer de acontecimientos y de personajes. Por ejemplo, los acontecimientos del 3 de Marzo en Gasteiz y del 11 de Mayo en Madrid, la aparición de la periodista Sarah, la lucha vasca,… y la investigación sobre el músico Britten, que aparece con un cambio en el tono de la narración. Al final tenemos muchos hilos que se atan (o desatan) con maestría en esta novela que es  fácil de leer pero que da pie a mucha reflexión.

 Sin capacidad para hacerse / hacernos cargo de los problemas pendientes sin resolver tanto del pasado como del presente, sobre todo por su / nuestra dejadez y tibieza. Es por ello que, mediante un muy fino sarcasmo, la escritora utiliza los personajes y las situaciones, sin apenas utilizar adjetivos para  matizar las ideas, mediante frases significativas y elocuentes, así como colocando en las páginas las letras que se dibujarían en el aire  en las conversaciones tanto internas como externas, para dar al lector la bofetada que le hiciese despertar.

(Gracias a Arrate, de AEK Santurtzi, por las correcciones de texto).

10 IMAGEN 8-Su zelaiakSobre el libroSu zelaiakde Mikel Perurena Ansa

En su novela “Su Zelaian”, Mikel Perurena Ansa nos lleva a adentrarnos en la Primera Guerra Mundial. Sin dejar de ser euskara batua, el lenguaje rico que ha utilizado en la narración está cosido de palabras  de Iparralde, y algunas formas de frases están también basadas en aquel dialecto, siguiendo la fórmula utilizada por Xabier Montoya en su novela de ambientación similar “Hezur gabeko hilak”, 1999 (el autor cita en las últimas páginas  como obra de referencia  la novela de Montoya). El autor ha tenido que hacer un gran trabajo de documentación, pero no ha sido esa la única característica. Es digno de mención también ver cómo el texto no pierde el hilo a pesar de tantas idas y venidas de tantos personajes, y también cómo  mete en situación al lector, llevando la lectura a diferentes ritmos en función de los acontecimientos.

La novela se divide en cuatro partes. La primera se sitúa en el norte de Euskal Herria, dibujando un universo de personajes y situaciones, en el momento en que se anuncia el inicio de la guerra y la llamada al frente para los jóvenes. A pesar de parecer complejo y lioso debido a la diversidad de nombres, sobre todo si el lector intenta centrarse en alguno de los personajes, la descripción de este cosmos es muy oportuna,  para retrotraernos a tiempos pasados y colocar nuestra cabeza en aquella época y aquella zona, justamente donde una forma de vida tradicional choca con los adelantos tecnológicos que se van a aplicar a la militarización de esta Gran Guerra.

En la segunda parte, nos adentramos en una guerra que en opinión de aquellos jóvenes sólo iba a durar unos meses y se van definiendo un poco más los perfiles de los personajes principales, de haberlos. Volvemos a Euskal Herria Norte en la tercera parte, para contemplar el incremento en el precio de los alimentos, las tentaciones de deserción de los soldados,… y, por último, en la cuarta parte en lector nos adentra en los crueles campos de combate de Verdún.

Su zelaiak es un libro que nos muestra la guerra en toda su crudeza, de manera explícita, que supone la desaparición de toda una generación padecida  en la historia de Euskal Herria. Os recomendamos su lectura.

11 IMAGEN 9-12etan bermutaSobre el libro12etan bermutade Jasone Osoro

Hablar sobre los demás, al fin y al cabo, es hablar sobre uno mismo. Para planificar la estructura del libro “12etan bermuta” Jasone Osoro ha tenido un planteamiento muy valiente. Ordenado en capítulos que se pueden leer como cuentos individuales, Berta, la mujer protagonista, nos cuenta en primera persona y a través de conversaciones indirectas, nos cuenta cómo han sido las personas que han definido su vida y su personalidad (madre, padre, abuela, marido, hija, amante, hermano y amigo), y la relación hacia ella, de modo que la tela gruesa que va tejiendo a la propia Berta va uniendo los capítulos y los personajes. Yendo y viniendo en el tiempo, mezclando los recuerdos y las sensaciones, Berta nos habla de los demás, para, como hemos dicho antes, hablar sobre ella misma.

  También ha sido muy atrevido el lenguaje utilizado por la autora, un lenguaje de la calle sin oración  compleja apenas presente en la literatura vasca. Aún así, el hecho de usar un lenguaje fácil no hace que la comprensión del texto resulte demasiado fácil. No en vano, son textos muy ricos, que se sumergen en la desesperanza, donde parece que casi la única alegría que le queda al protagonista en ese Vermut de las 12, con frases cargadas de sentimentalismo extremo, palabras que nos recuerdan sensaciones similares aunque no hayamos pasado por las mismas situaciones.

Biblioteca Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s