La “Naveta de San Jorge” en la exposición: “Exvotos de Bizkaia. Creencias del Mar”

03 IMAGEN 1-naveta-folleto-webDesde el pasado día 9 de mayo se puede contemplar esta interesante exposición en la Sala Ondare de Bilbao. Tratándose del mar no podían faltar piezas procedentes de Santurtzi

desde el cuadro, relieve y maqueta de la parroquia Virgen del Mar de Mamariga a que hacía referencia el artículo sobre el tema aparecido en uno de los recomendables blogs de historia y noticias locales hasta esta preciosa pieza conocida como “Naveta de San Jorge”, procedente de esta parroquia.

Iglesia de San Jorge. La naveta de Iván de Zuazo

Las navetas litúrgicas eran exvotos ofrecidos por los marinos a las iglesias de su devoción. La función de estos recipientes en forma de barco era contener el incienso que sería quemado en la celebración de la liturgia cristiana.

Naveta de San Jorge ofrendada por Iván de Zuazo Procedencia de la il.: Diputación Foral de Bizkaia

Naveta de San Jorge ofrendada por Iván de Zuazo
Procedencia de la il.: Diputación Foral de Bizkaia

Este exvoto (ofrenda) de San Jorge, una auténtica y delicada joya, está realizado en plata repujada y cincelada y reproduce fielmente el casco de una nao o galeón de finales del S. XVI o comienzos del XVII realizada con gran nivel de detalle que permite incluso apreciar las marcas de clavazón.

Ofrendada hacia el año 1600, en la misma puede leerse :

“ESTA NABETA MANDO ACER IVAN DE CUACO P(ARA) LA IGL(ES)IA DE S GORGE DE S TUR(CE)”

La naveta se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Bilbao.

Iglesia de Nuestra Señora del Mar. Exvoto, Retablo, Óleo

A Santurtzi no se le entiende sin la presencia del mar, y dentro de este carácter marinero destaca el barrio de Mamariga y la que fue ermita o santuario de Nuestra Señora del Mar, antes llamada Nuestra Señora de la Bien Aparecida Virgen del Mar, imagen que se cuenta fue hallada en el mar por el Licenciado Joan del Valle el día 8 de septiembre de 1650 y desde entonces se venera en esta Iglesia. Hay que recordar que la consideración de la Virgen del Carmen como protectora de los marinos es reciente, pues data de comienzos del S. XX, hasta esa fecha lo fue la Virgen del Mar. La iglesia que hoy conocemos es un edificio neogótico que fue inaugurado en 1906 y posteriormente ampliado.

Procedentes de esta iglesia, otrora ermita o santuario, y ahora parroquia podemos ver varias piezas en la exposición:

  • La sección marinera del retablo

Se trata de un relieve polícromo de generosas proporciones situado en la parte inferior del retablo en el que un ángel timonea una embarcación con dos tripulantes y la conduce sana y salva a la costa en la que se aprecia parte de la portada de la nueva iglesia de Mamariga, en lo que interpretamos como un salvamento acaecido por intercesión de la Virgen del Mar. En la embarcación en proa se puede leer Patrono o patronato San José y en popa 1906.

El relieve puede verse en su ubicación original (días de labor misas martes, miércoles y jueves a las 18:30, abierta con 15 minutos de anticipación). En la exposición se puede apreciar una fotografía en uno de los paneles explicativos. Que de Mamariga no iban a sacar el retablo ni prestado, hasta ahí podíamos llegar!!!!!!!!

retablo-web

  • El óleo

Se trata de una obra del pintor santurtziarra Celestino Ruiz Muñoa (1880-1927) fechada también en 1906. El cuadro, de 181 x 233 cm parece representar de forma genérica las mercedes de la Virgen, que se representa en la esquina superior izquierda, a los marinos.

  • Los exvotos de Manuel Calvo

– El exvoto de la Virgen del Puerto, Zierbena

IMAGEN 7-exvoto-zierbena

En 1761 el Capitán Manuel del Calbo de Zierbena había zarpado del puerto de La Coruña cuando le sorprendió una de esas temibles tormentas que le desarboló mayor y mesana. Habiendo salvado barco y vida hizo pintar un cuadro con el relato de lo sucedido y lo ofrendó a la Iglesia de la Virgen del Puerto.

– El exvoto de Nuestra Señora del Mar de Mamariga

IMAGEN 8-exvotos-calvo-web

Consiste este en la maqueta de una fragata mercante ofrecida por Manuel Calvo a principios del S. XX en agradecimiento a la recuperación de una valiosa joya familiar. La maqueta había pertenecido a su bisabuelo.

Muy probablemente el Capitán Manuel del Calbo es el bisabuelo de Manuel Calvo, oferente de la maqueta y por tanto ambos exvotos estarían relacionados.

Y como, aunque parezca mentira, no es Santurtzi el único pueblo de tradición marinera, resulta que hay otros pueblos con sus iglesias y sus exvotos. Aquí tenéis algunos.

– Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo

Exvoto de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo

Bonitera a vapor “Almikako Ama” (S.XX). Ofrendado por Dámaso Gabantxo, patrón de la embarcación, presenta la particularidad de incluir varias figuras de arrantzales.

 – Ermita de Nuestra Señora del Socorro de Pobeña

Exvoto de Ermita de Nuestra Señora del Socorro de Pobeña

Este exvoto, un óleo sobre lienzo fechado en 1768 es uno de los más antiguos de Bizkaia y representa al correo “El Colón” de la línea La Coruña-La Habana. Fue ofrendado por su capitán, Pedro de Llano, natural de Muskiz como agradecimiento por haber salido indemnes de una terrible tormenta, suceso que se relata en el cuadro.

– Ermita de Santa Águeda. Barakaldo

Exvoto de la Ermita de Santa Águeda. Barakaldo

El bergantín “Hermoso Habanero” también fue salvado de un furioso temporal y su Capitán, Manuel de Sibeira encargó este exvoto a un conocido pintor hamburgués, Jacob Ahrend Hinrich Böttger (1781-1860), especializado en temas navales. La pintura, un grabado sobre papel, presenta un gran nivel de detalle.

Y aún otros cuya procedencia e historia particular os animamos a descubrir en la propia exposición, y como ejemplo:

¡Adivina!

¡Adivina!

¡Adivina!

Y aún quedan muchos más.

Nota: El texto del artículo corresponde, fundamentalmente, a la información disponible en la propia exposición.

La exposición, comisariada por Xabier Armendariz permanecerá en la Sala Ondare, de María Díaz de Haro, 11 de Bilbao hasta el 27 de julio, en el siguiente horario: Lunes-viernes 10:00-13:00 y 17:00-21:00, sábados 10:00-14:00. Domingos y festivos cerrado.

EXPOSICIÓN

Exvotos de Bizkaia. Creencias del mar

Hasta el 27 de Julio

Sala Ondare

C/ María Díaz de Haro, 11

Bilbao

HORARIO

Lunes-viernes

Mañanas: 10:00-13:00 horas

Tardes: 17:00-21:00 horas

Sábados: 10:00-14:00 horas

Domingos y festivos: CERRADO

Biblioteca Central (E.B.C.)

Anuncios

Un comentario en “La “Naveta de San Jorge” en la exposición: “Exvotos de Bizkaia. Creencias del Mar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s