Escritura en blanco y negro: Operación Black Death de Fernando García Pañeda

PAÑEDA 1¿De qué va eso de Operación Black Death?

Fernando García Pañeda:

“Es una historia escrita en blanco y negro, tal como antaño se hacían las películas en blanco y negro. Deliberadamente en blanco y negro. Con el mismo tipo de argumento y de personajes (o actores). Los temas y hechos en que me inspiré, el contrabando de obras de arte y la investigación en armamento biológico por parte de ambos bandos en la II Guerra Mundial, me parecían propios de aquel cine clásico”. Blog Canal Literatura

Desde que, en el año 2002, publicara Viento de Guerra (Txertoa, 2002), novela de tintes históricos y de aventuras, —reeditada por Aurea Editores en 2007 con el título Las lágrimas de Eurídice, Fernando García Pañeda no ha dejado de escribir.

A Viento de guerra, le siguieron Kismet (Hiria. 2005), Tres Gymnopedias (Opinión con valor. 2008), Gentes del Club (Seleer. 2012) y Sueño y azar (Denes, 2015), un relato intimista de prosa ágil y exquisita delicadeza con el que obtuvo el primer Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2015.

Este año, su biografía literaria continúa ampliándose. Hace apenas un mes, la editorial Megustaescribir ha publicado su último trabajo: Operación Black Death. Una novela de acción que combina la intriga política con el espionaje y, por supuesto, el amor, ingrediente fundamental en torno al cual giran los argumentos de sus novelas.

Ambientada en el Bilbao de la posguerra, la novela comienza cuando una joven belga, Monique de Bissy, integrante de la resistencia que ha logrado escapar de los alemanes, se encuentra con un aristócrata de Neguri, Martín Inchauspe, del que no pocos de sus vecinos piensan que se ha enriquecido con la venta ilegal de obras de arte expoliadas a los judíos.

Pero la historia se complica según avanza la trama de la novela. Junto al tráfico criminal de obras de arte, encontramos operaciones antinazis, turbia corrupción franquista, alta política internacional… y mucho más.

La novela combina, de forma acertada, la acción sin desmayo en las partes de la narración que nos ofrece aventura y tensión, junto a momentos más calmados, en los que el autor describe, de forma refinada, ambientes y situaciones de la alta sociedad mediante diálogos de típico aroma inglés. Un contraste del que es fiel reflejo su prosa: dinámica, cuando está al servicio de la acción, y más pausada al acercarse al mundo elitista de los favorecidos.

CUBIERTA definitiva 1

Pero esto no es todo. En toda la narrativa de García Pañeda siempre encontramos otro género: el romántico. Y Operación Black Deth, no es una excepción. Su prosa cambia, volviéndose más dulce y delicada, al orillar la acción y dejar paso al sentimiento, creando, de este modo, un clima de claras resonancias austinianas.

No en vano, nuestro autor es un declarado admirador de la maravillosa novelista inglesa Jane Austen, a la que también ha dedicado su tiempo como dinamizador en diversos Clubes de Lectura en Santurtzi y Getxo.

Por otro lado, señalar que Operación Black Death va acompañada de la página oficial de la novela en Facebook y del blog Lecturafilia, fuentes que os informarán sobre estos y otros pormenores del libro.

Si queréis saber más sobre Fernando García Pañeda y su obra, podéis seguirle en Pinterest y en su blog personal Territorio Enemigo.

En cuanto a su participación en redes sociales, su actividad se centra en la red Twitter, cuenta @FernandoGP

Para aquellos a quienes les haya picado la curiosidad y sientan la necesidad de comenzar a leer esta vertiginosa novela, aquí os dejamos un extracto de la misma.

Y, por último, nos gustaría aprovechar estas líneas para enviarte un especial y entrañable saludo, Fernando. Desearte mucha suerte en esta nueva aventura editorial, y felicitarte de corazón, por darnos otra prueba de tu buen hacer literario.

¡Un saludo, jefe!

Biblioteca Central (E.A.B.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s